Cómo funciona la receta resurtible del IMSS para disminuir riesgo de contagio del coronavirus y qué pacientes pueden solicitarla

Los pacientes podrán tener medicamento hasta por 90 días sin necesidad de acudir a consulta médica

Un familiar o amigo podrá recoger los fármacos. (Foto: Pixabay)
Un familiar o amigo podrá recoger los fármacos. (Foto: Pixabay)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se preocupa por sus pacientes más vulnerables ante la crisis sanitaria que vive el país, pues da la opción de abastecer de medicamentos a aquellos que tengan enfermedades como hipertensión, diabetes, entre otros padecimientos crónicos.

La idea es que los enfermos no salgan en estos momentos, ya que el brote de coronavirus en México y en muchos países crece cada día. En el país ya cobró la vida de 29 personas hasta el momento.

Por ello, los interesados podrán usar recetas resurtibles, lo que permitirá tener medicamentos hasta por 90 días, para que no vayan a consulta y un familiar, vecino o amigo podrá recibir los fármacos en las fechas señaladas.

La doctora Luisa Estela Gil Velázquez, jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales, destacó que la medida permite a los pacientes tener medicamentos para un periodo de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica.

Los beneficiados son personas con enfermedades crónicas. (Foto: Cuartoscuro)
Los beneficiados son personas con enfermedades crónicas. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué se debe hacer?

La doctora informó que la decisión se tomó, debido a que el 70% de los adultos mayores que acuden a clínicas del IMSS padecen hipertensión, además de ser un grupo de riesgo mayor ante el COVID-19, ya que podrían complicarse.

Las mujeres embarazadas también pueden solicitar incapacidad. (Shutterstock)
Las mujeres embarazadas también pueden solicitar incapacidad. (Shutterstock)

Incapacidad por maternidad

Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las mujeres embarazadas también pueden quedarse en casa y evitar ser contagiadas durante la contingencia.

Las interesadas podrán pedir su incapacidad siempre y cuando ya se encuentren en la semana 34 de gestación en adelante.

¿Cómo funciona?

El IMSS se solidarizó con los pacientes más vulnerables. (Foto: Especial)
El IMSS se solidarizó con los pacientes más vulnerables. (Foto: Especial)

Gil Velázquez afirmó que el abasto de los medicamentos está garantizado al 100%, ya que las clínicas y hospitales cuentan con un Sistema Institucional de Farmacia que permite la comunicación automática entre la central de abasto de los fármacos y las unidades médicas.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre el coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

¿Qué otros pacientes son beneficiados?

Marlen Vicente Martínez , jefa de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de Atención, anunció que además de las enfermedades crónico degenerativas, la receta resurtible también se prescribe en pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otros padecimientos.

El mecanismo de surtimiento es el mismo que en el primer nivel de atención.

El objetivo es disminuir la afluencia de pacientes en las unidades médicas y contar con un abasto de hasta 90 días sin necesidad de ir a consulta.

Con la expedición de recetas se incrementará hasta un 30%, debido a la crisis del coronavirus, que en México ya dejó 1,215 infectados.

MÁS SOBRE EL TEMA

Coronavirus en México: las seis grandes diferencias respecto a la emergencia en Italia

“Tenemos miedo”: crudo testimonio de la batalla desigual contra el coronavirus que se libra al interior de un hospital del IMSS

Coronavirus en México: suman 29 muertos y 1,215 casos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos