La Selección Mexicana confirmó que no jugará amistosos en EEUU hasta que todo vuelva a la normalidad

La última ocasión que el cuadro del ‘Tata’ Martino se presentó en el país vecino sucedió en septiembre del 2019 cuando México fue goleado por Argentina en San Antonio, Texas

La concentración de la selección empezará el 15 de marzo en Guadalajara (Foto: @miseleccionmx)
La concentración de la selección empezará el 15 de marzo en Guadalajara (Foto: @miseleccionmx)

La Selección Mexicana de fútbol confirmó que ya no va jugar partidos amistosos en Estados Unidos, como acostumbraba con cierta regularidad, hasta que las condiciones de la actual crisis sanitaria permitan de nuevo el ingreso de los aficionados a los estadios.

Sin embargo, Yon de Luisa, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF), también aseguró que los contratos que se tienen con Soccer United Marketing (SUM), que es la empresa que negocia los juegos del Tricolor en territorio estadounidense, no corren ningún riesgo.

No hay reestructuración al contrato con SUM, es un contrato muy redactado y prevé las diferentes cosas, más allá del contrato, la relación con nuestro socio es extraordinaria, y, en las ocho o nueve semanas pasadas, hemos tenido reuniones, planeando escenarios para el 2020 y hasta para el 2021 y el 2022″, dijo el directivo a ESPN México.

De esta manera, por primera ocasión en muchos años, la Selección Mexicana se quedaría sin jugar un partido en Estados Unidos en un año, luego de que sus juegos frente a República Checa, Grecia, Colombia y Costa Rica ya fueron cancelados. La última ocasión que el cuadro del ‘Tata’ Martino se presentó en el país vecino sucedió en septiembre del 2019 cuando México fue goleado por Argentina en San Antonio, Texas.

La Selección Mexicana fue una de las grandes ausencias en la Copa América 2019 (Foto: Cuartoscuro)
La Selección Mexicana fue una de las grandes ausencias en la Copa América 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Si bien Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, reveló que hasta el momento no ha tenido una reducción de salario ante la crisis, Yon de Luisa no descartó que tengan que tomar esa medida, pero aseguró que las decisiones se mantendrán en privado.

“En la FMF, desde el mes de marzo, tomamos medidas de restricción de gastos, entendiendo que la parte de los ingresos se iba a ver mermada, en el mejor de los casos pospuesta hacia el 2021. Se estableció un programa gradual de ahorros, en ese programa, no nada más es a nivel actividades o proveedores, también afecta cierta gama de empleados, de forma escalonada y la decisión fue mantener el detalle de esta medida interna”, detalló.

El Covid-19 provocó que las principales ligas deportivas planeen su regreso a las actividades sin los aficionados en sus estadios, como ha sucedido en la Bundesliga que reinició desde el pasado 16 de mayo.

Luego de darse a conocer la semana pasada la cancelación del torneo Clausura 2020 ante la imposibilidad de reactivarse por el aumento exponencial de contagios de coronavirus (COVID-19) en México, han surgido muchas dudas sobre qué seguirá en la Liga MX en los próximos meses.

REUTERS/Gustavo Graf/File Photo
REUTERS/Gustavo Graf/File Photo

Entre los temas está la situación económica de los clubes, pues con la ausencia de partidos los ingresos se han visto mermados. De acuerdo con un cálculo financiero realizado realizado por Iván Pérez, periodista de Forbes México, las pérdidas serían aproximadamente de 3,943 millones de pesos.

Lo anterior incluye la derrama que genera los aficionados al ir a los estadios, tanto por las entradas como por los alimentos y bebidas. Cabe mencionar que restaban siete jornadas por disputarse, en la que cada una tenía nueve partidos; además los 14 de la liguilla, entre cuartos, semifinal y final, todas a ida y vuelta.

Sin embargo, lo anterior sólo significa el 25% de los ingresos de cada club. La mayoría proviene de los derechos de transmisión (50%) y patrocinios (25%).

Y es que la tendencia es que las televisoras (Televisa-TUDN, TV Azteca, Fox Sports y ESPN) pagarán menos de los que venían haciendo a los clubes por transmitir sus partidos debido a las grandes pérdidas que les significó el parón y posterior cancelación de la temporada.

Con los patrocinadores sucederá lo mismo, los contratos vendrán a la baja pensando en épocas de recuperación económica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las prioridades de Sinaloa: el gobierno gastó 2,088 millones de pesos en seis estadios

Atlas entregó despensas para los trabajadores del Estadio Jalisco

Su afición al golf y los malos rendimientos en el campo: Gareth Bale se defendió de las críticas de los fanáticos del Real Madrid

MAS NOTICIAS