Las prioridades de Sinaloa: el gobierno gastó 2,088 millones de pesos en seis estadios

El estadio de fútbol se coloca, por ahora, como el inmueble con la mayor inversión de recursos públicos

La estructura deportiva de Sinaloa no tiene más de una década que fue remodelada o construida. Son 2,088 millones de pesos los que se han destinado para cuatro estadios de béisbol y dos de fútbol (del 2015 al 2020).

En consecuencia, la entidad se coloca entre las que más dinero público ha destinado para dicho fin.

Las empresas beneficiados que más licitaciones han ganado son Meprosa Construcciones y Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente. En ambos casos obtuvieron más de 600 millones de pesos.

En el caso en dos contratos obtuvo Meprosa Construcciones ascendieron a 652.2 millones de pesos que fueron para la construcción del Estadio de Fútbol de Mazatlán, de acuerdo con datos obtenidos vía Compranet Sinaloa.

Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, con ocho contratos, ganó un monto total de 650.6 millones de pesos (el contrato más alto que obtuvo fue de 148.9 millones de pesos) para las remodelaciones Estadio Emilio Ibarra Almada y Teodoro Mariscal, ambos de béisbol.

Inmueble de fútbol, por ahora, el más caro en la entidad

El Estadio de Fútbol en Mazatlán, que se estima se concluyan las obras el 30 de junio, se coloca como el inmueble en el que más dinero se ha destinado en territorio sinaloense, con 652.2 millones de pesos.

El plan por tener un equipo profesional comenzó en el 2017 y el proceso de licitación lo ganó para la primera etapa Meprosa Construcciones en asociación con DUNN Arquitectura Ligera y Mecanizaciones y Proyectos, por un monto de 459.6 millones de pesos.

Para una segunda etapa que se licitó en septiembre del 2019, lo ganó la misma empresa, pero ahora por 192.6 millones de pesos.

La entidad de Sinaloa albergará seis franquicas profesionales (Foto: Twitter/MXESTADIOS)
La entidad de Sinaloa albergará seis franquicas profesionales (Foto: Twitter/MXESTADIOS)

La primera opción para albergar al segundo equipo de balompié es que sea una franquicia de primera división, pero en caso de no concretarse, el plan b sería la Liga de Expansión.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, justificó que dicho proyecto colaborará para reposicionamiento en materia de turismo. “Estamos en proceso de negociación con diferentes empresarios y viendo la posibilidad de jalar algún equipo, estamos en eso, en esa etapa de negociación; no es fácil, depende de muchos factores, pero tenemos la confianza que algo bueno vendrá para acá”, declaró para ESPN.

La actual administración ha gastado 1,583 millones de pesos en infraestructura deportiva. Mientras que en la administración de Mario López Váldez (2011-2016), fueron 845.5 millones, según datos de Rio Doce.

2021, Mazatlán albergará sexta ocasión la Serie del Caribe

Para la remodelación del Estadio Teodoro Mariscal se destinaron 419.6 millones de pesos (Foto: Twitter@venados_mzt)
Para la remodelación del Estadio Teodoro Mariscal se destinaron 419.6 millones de pesos (Foto: Twitter@venados_mzt)

El próximo año, Mazatlán albergará por sexta ocasión la Serie del Caribe, motivo por el que se comenzó la modernización del Estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán, y lo que significó un gasto para el gobierno de 419.6 millones de pesos.

El proceso ha implicado ocho licitaciones públicas entre infraestructura e instalación de cubierta y fachada. Cabe señalar que cinco de los 8 contratos, los ganó Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, equivalentes a 329.5 millones de pesos o el 78% de la inversión total de la obra.

En el 2017 se estimó un gasto, para dicho fin, de 305 millones de pesos, de los cuales la directiva de Venados de Mazatlán indicó aportó 80 millones de pesos. La obra costó 37% más cara de lo presupuestado (114 millones de pesos más)

Entre las mejoras que se le realizaron al inmueble fue la ampliación de 12,000 a 16,000 butacas. Será del 31 de enero al 6 de febrero del 2021, Mazatlán recibirá la edición 63 Serie del Caribe.

Cumplen con las promesas campaña de AMLO

El deporte predilecto de Andrés Manuel López Obrador es el béisbol y es un deporte que busca impulsar (Foto: Cuartoscuro)
El deporte predilecto de Andrés Manuel López Obrador es el béisbol y es un deporte que busca impulsar (Foto: Cuartoscuro)

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue el regreso de los Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

“Hay quienes dicen: ‘Hay otras necesidades’. ¿Qué les contesto? Todas las necesidades las vamos a atender. Va a haber béisbol y va a haber bienestar”, declaró en su momento el presidente.

La inversión que se estimó para el Estadio Francisco Carranza Limón en un inicio sería de 70 millones de pesos y que provendrían de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Recursos que no les fueron asignados, declaró el gobernador de Sinaloa.

Al final, la inversión fue de 130 millones de pesos, de acuerdo con el informe de gobierno estatal del 2019.

En Sinaloa se han gastado 1,378 millones de pesos en estadios de béisbol (Fuente: Gobierno de Sinaloa)
En Sinaloa se han gastado 1,378 millones de pesos en estadios de béisbol (Fuente: Gobierno de Sinaloa)

Para el Estadio Emilio Ibarra Almada, casa de los Cañeros de los Mochis, se realizaron cuatro procesos de licitación y la cantidad total invertida en las obras fue de 323.5 millones de pesos, obras que estuvieron en su mayoría a cargo de Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente.

Cabe señalar que ninguno de los equipos sinaloenses ha sido ignorado por el gobierno de Sinaloa para mantener en buen estado sus instalaciones.

Para la remodelación del Estadio Banorte, casa de los Dorados de Sinaloa, se destinaron 58.2 millones de pesos en el 2018, según datos del gobierno local. Cabe señalar que para su construcción en el 2003 se erogaron 55 millones de pesos.

En el caso de la reconstrucción del Estadio Ángel Flores, sede de los Tomateros de Culiacán, según datos de la datos de la Secretaría de Administración y Finanzas Públicas estatal el dinero del 2013 al 2014 se destinaron 370.4 millones de pesos, recursos que provenían de tres vías: estatal, regional y fondo estatal de solidaridad.

La casa de los Tomateros de Culiacán se caracteriza por ser el segundo de mayor capacidad en la Liga Mexicana del Pacífico(@alirobles)
La casa de los Tomateros de Culiacán se caracteriza por ser el segundo de mayor capacidad en la Liga Mexicana del Pacífico(@alirobles)

Al final, se reportó que se destinaron 505 millones de pesos. Las obras se realizaron entre el 2013 y 2015.

Río Doce reportó que los impuestos del inmueble están condonados hasta el 2037, fue un acuerdo que se celebró entre Promotora de Deportes y Espectáculos SA de CV y el ayuntamiento de Culiacán en julio del 2013.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Liga MX: esto es lo que se sabe sobre el nuevo equipo que jugará en Mazatlán

Las dudas sobre la inversión de 460 millones de pesos para construir un estadio de fútbol en Mazatlán, una ciudad sin equipo

Para qué será usado el dinero del estadio de béisbol que compró AMLO

Beisbol: el deporte favorito de AMLO que incrementa su fama en México pero sus figuras se diluyen

MAS NOTICIAS