Colombia lleva “meses” pidiendo vacunas contra el covid-19 a Estados Unidos

El embajador en Washington, Francisco Santos, aseguró que ha hablado con agentes de los gobiernos de Trump y Biden para comprar excedentes de los biológicos, e incluso recibir donaciones.

Si bien el Gobierno nacional ha insistido desde inicios de este año en que el país ya tiene aseguradas las 35 millones de vacunas necesarias para lograr la inmunidad de rebaño, los diplomáticos colombianos no se han detenido en la búsqueda por asegurar más dosis, y han llegado incluso a pedirle ayuda a las autoridades de Estados Unidos.

Al menos así lo confirmó el embajador de Colombia en ese país, Francisco Santos, quien de acuerdo con Caracol Radio, ha buscado la manera de que el país reciba más dosis, en calidad de venta y de donación, “desde hace meses”, tanto por parte del gobierno tanto del expresidente Donald Trump, como del actual mandatario, Joe Biden.

Lo anterior, teniendo en cuenta la escasez de vacunas que se vive en el mundo a causa, principalmente, de los países más desarrollados, que pudieron comprar los biológicos en cantidades masivas y bajo condiciones privilegiadas, siendo en muchos casos los primeros en entrar a negociar con las farmacéuticas.

Dicha situación ha tenido en aprietos a Estados Unidos durante los últimos días, obligando a las autoridades de ese país a confirmar, en la mañana de este 27 de abril, que estarán enviando 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a otros países. El anuncio fue dado a conocer por el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt.

La misma decisión fue detallada por Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, quien señaló que si bien Estados Unidos adquirió semejante cantidad del biológico británico, esta es la hora en la que todavía no ha comenzado a usarlo porque no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, será el mismo organismo el que haga la revisión sanitaria necesaria para dar luz verde a su envío hacia otras naciones.

De igual forma, la funcionaria confirmó que su país no tiene en el momento los 60 millones mencionados, sino un total de 10 millones, que comenzarían el viaje hacia otras latitudes para junio de este año. Valga señalar que hasta el momento no se ha confirmado si Colombia se encuentra en la lista de beneficiados por esa decisión.

“Esperamos que haya aproximadamente 10 millones de dosis que podrían liberarse si la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) da su consentimiento; se estima que hay 50 millones de dosis adicionales que se encuentran en varias etapas de producción”, fueron las palabras de Psaki.

Lo que si se sabe, es que Santos no había pedido hasta ahora las dosis de la vacuna de AstraZeneca, sino los excedentes de las otras fórmulas aprobadas por la FDA, es decir, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, a pesar de que esta última todavía no cuenta con la aprobación de uso de emergencia que debe otorgar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para que pueda ser aplicada en el país.

Mientras eso sucede, Colombia sigue avanzando en la recepción de vacunas obtenidas por cuenta propia. Este martes se espera la llegada de 1.000.0000 de dosis a cargo de la farmacéutica china Sinovac; a las que se le sumarán otros 540.000 biológicos fabricados por Pfizer mañana 28 de abril. Esa última compañía ha sido la más prolífica durante el mes, pues importó al país un total de cinco entregas que, en conjunto, suman 2.192.040 dosis.

De igual manera, el Gobierno nacional también confirmó cuáles serán los cargamentos que espera recibir durante mayo:

Pfizer: Aunque no se dio una fecha exacta, el Gobierno asegura que se harían entregas semanales. A lo largo del mes se esperan recibir 2.231.557 dosis más de la farmacéutica estadounidense.

Sinovac: El 2 de mayo Colombia recibiría un millón de dosis más del laboratorio chino. Posteriormente, en la última semana del mes, llegarán otras 2.500.000 de dosis.

AstraZeneca: La fecha no fue confirmada, pero a lo largo del mes se estarían recibiendo 200.000 dosis en el que sería el primer cargamento enviado directamente por esa compañía, que hasta el momento sólo ha llegado al país a través del mecanismo multilateral Covax.

SEGUIR LEYENDO: