“Seguimos adelante con el proyecto de la Copa América”: Mindeporte

El ministro Ernesto Lucena confirmó que Argentina también sigue en pie con la realización del torneo.

“Seguimos adelante con el proyecto de la Copa América”: Mindeporte. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
“Seguimos adelante con el proyecto de la Copa América”: Mindeporte. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La realización de la Copa América es un tema que ha generado polémica en los últimos días en Colombia, pues el alto índice de contagio por coronavirus que se está presentando en diferentes regiones del país ha elevado la preocupación de varios gobiernos locales en cuanto a la complicada situación de salud que se está viviendo.

Sin embargo, y ante las críticas de varias personas respecto al torneo internacional, el gobierno nacional ha manifestado su intención de seguir adelante con la ejecución de la Copa, ya que consideran que es un compromiso que tienen con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Así lo confirmó el ministro del deporte.

“Seguimos adelante con el proyecto junto a Argentina como fue pactado desde el año 2019 y siempre vamos monitoreando cómo va la pandemia con el Ministerio de Salud, para así tomar decisiones adicionales y protocolos adicionales con las alcaldías donde se van a jugar los partidos”, afirmó Ernesto Lucena, en diálogo con W Radio.

Y es que el funcionario sostuvo que el beneficio de realizar el campeonato no es solamente deportivo, pues en varios países se ha visto cómo el fútbol ha servido para entretener a la gente en medio de una situación tan complicada y tediosa.

“Esta Copa América será sin público, esto va a generar bastantes plataformas desde el punto de vista comercial. Hay muchísimas empresas que están girando toda su fuente de negocio a la parte virtual y digital. El beneficio también es emocional, esto es un bálsamo en medio de tanta dificultad”, añadió.

En cuanto a las críticas, muchas de ellas relacionadas con las posibles aglomeraciones por parte de aficionados que se presentarían cerca a los estadios o a los hoteles de las concentraciones de las selecciones presentes, el ministro hizo un llamado para que la gente sea responsable con el tema y entienda que no es momento para reunirse.

“Claro que hay un miedo, pero el tema de las marchas como el tema de los eventos deportivos es un tema de autorresponsabilidad. Junto con las alcaldías veremos qué podemos hacer adicionalmente los días de los partidos. Controlar los hinchas es difícil, pero es lamentable lo que vemos a veces en el fútbol colombiano, hay hinchas que no han entendido que esas aglomeraciones son peligrosas”, comentó.

La Copa América está programada para que se juegue del 11 de junio al 10 de julio en territorio colombiano y argentino, no obstante, se conoció que desde Argentina estaría dispuestos a bajarse de la realización del evento debido al alto número de contagios que se vienen presentando. Ante esto, Lucena dejó claro que eso solamente es un rumor y que, por ahora, los dos gobiernos están dispuestos a seguir adelante.

“Nosotros nos basamos en las comunicaciones oficiales y Argentina sigue dispuesta a realizar la Copa América, lo que se conoció la semana pasada es solo un rumor y nunca han expresado que se quieren bajar de la Copa y por ahora nosotros estamos trabajando de la mano con las autoridades de salud que son quienes tienen la última palabra”, dijo.

De igual manera sostuvo que si, en dado caso, Argentina desiste de ser sede del campeonato, se entrará a hacer un análisis profundo con cada una de las ciudades que albergarán los partidos para determinar si se pueden abrir más estadios y así recibir el total de los equipos. Sin embargo, fue claro al decir que es muy complejo de que eso pueda realizarse.

Asimismo, informó que, en cuanto a la inversión, el gobierno nacional solamente dispuso de dinero para el mantenimiento de los estadios, puesto que el gran costo general es asumido por la Conmebol y por cada una de las federaciones citadas.

Por ahora se deberá esperar cómo avanza la pandemia en el país para tomar cualquier tipo de decisiones, pero en dado caso de que se tenga que cancelar la copa, el ministro no cree que sean acreedores de una sanción por parte de la Conmebol ya que entienden la situación complicada que se está viviendo en el continente.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS