Infografía: Cuáles son los países que están más cerca y más lejos de la vacunación completa de su población

Hace cinco meses comenzaron las campañas de vacunación masivas y la semana pasada se superaron los mil millones de dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo. Pero no todos van al mismo ritmo

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de la salud inocula a un anciano con una dosis de la vacuna Sinovac COVID-19 en un centro de inmunización instalado en el Estadio Bicentenario en Santiago de Chile. El país de 19 millones de habitantes en la costa del Pacífico de América del Sur es el campeón de América Latina en la vacunación de su población (Foto AP/ Esteban Félix, archivo)
Un trabajador de la salud inocula a un anciano con una dosis de la vacuna Sinovac COVID-19 en un centro de inmunización instalado en el Estadio Bicentenario en Santiago de Chile. El país de 19 millones de habitantes en la costa del Pacífico de América del Sur es el campeón de América Latina en la vacunación de su población (Foto AP/ Esteban Félix, archivo)

El mundo superó la semana pasada los mil millones de dosis administradas contra el COVID-19, inyectando optimismo a pesar de que la cifra diaria de infecciones en el planeta alcanzó niveles récord, especialmente por la explosión en India del coronavirus, que sigue avanzando en varios países de América Latina.

Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado más de tres millones de muertos y ha infectado a más de 148 millones de personas.

Para hacerle frente, los países lanzaron hace cinco meses campañas de vacunación masivas, y la semana pasada se superaron los mil millones de dosis administradas de vacunas anticovid.

Si bien las dosis de vacuna siguen siendo relativamente escasas a nivel mundial, la mayoría de los países ha centrado sus esfuerzos de vacunación temprana en grupos prioritarios, como las personas con enfermedades preexistentes; las personas mayores, las más golpeadas por el COVID-19; y trabajadores sanitarios, como médicos y enfermeras.

Por otro lado, hay profundas desigualdades en el acceso a las vacunas dependiendo del nivel de ingreso de los países.

Según datos recopilados de fuentes gubernamentales por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 83 por ciento de las vacunas que se han administrado en países de ingresos altos y medianos, mientras apenas el 0,2 por ciento de las dosis se han administrado en países de bajos ingresos.

Por eso, no sorprende que África tenga la tasa de vacunación más lenta de todos los continentes, con el 0,9% de su población que recibió al menos una dosis.

Países más cerca del objetivo

Una persona vacunada se refiere a alguien que ha recibido al menos una dosis de una vacuna, y una persona completamente vacunada ha recibido todas las dosis requeridas de una vacuna.

La mayoría de las vacunas actualmente en uso requieren dos dosis para que un paciente esté completamente vacunado. Por el momento, solo la vacuna de Johnson & Johnson requiere una dosis.

Israel es el país con un mayor porcentaje de población totalmente vacunada, es decir que ha recibido todas las dosis prescritas por el protocolo de vacunación, con 58,6% de sus habitantes inmunizados; entre los países mejor ubicados también se encuentran los Emiratos Árabes Unidos (38,8%), Chile (32,3%), Bahréin (30,9%), Estados Unidos (28,7%), Serbia (19,4%), Reino Unido (19%), Hungría (17,7%), Uruguay (14,9%) y Marruecos (11,4%).

infografia

Por otra parte, países como Guatemala, Sierra Leona, Honduras, Myanmar, Paraguay e Irán son los que están más lejos de la vacunación completa, con entre el 0,1 y el 0,2 de población vacunada con dos dosis.

La situación en América Latina

En América Latina, donde la pandemia sigue haciendo estragos, también se registran importantes diferencias entre los países.

Mientras Chile y Uruguay se encuentran en el grupo de naciones más adelantadas en el proceso de inmunización, el porcentaje de personas que recibieron las dos dosis baja notablemente en Brasil (5,5%), México (4,6%), Colombia (2,8%), Argentina (1,9%), Perú (1,8%), Bolivia (1,6%) y Ecuador (1,1%), con Paraguay en el último lugar, con apenas el 0,2% de personas que recibieron las dos dosis.

En los casos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay el porcentaje de vacunados es bajo aun considerando solo la aplicación de la primera dosis, con el 5,7%, 3,7%, 2,8%, 2,5% y 1,2% de población vacunada respectivamente; los números mejoran en los casos de Argentina (12,9% de la población vacunada con una dosis), Brasil (11,9%) y México (9%).

SEGUIR LEYENDO: