Colombia se declaró en "alerta máxima" por los ejercicios militares del régimen de Nicolás Maduro en la frontera

El gobierno dice que no caerá en provocaciones a raíz de la creciente tensión entre las dos naciones por la ayuda que el régimen venezolano estaría brindando a las guerrillas colombianas

Compartir
Compartir articulo
Venezuela realiza ejercicios militares en la frontera con Colombia
Venezuela realiza ejercicios militares en la frontera con Colombia

En "alerta máxima". Así se declaró el gobierno colombiano ante los ejercicios militares que el Ejército venezolano realiza en la frontera por órdenes de su presidente Nicolás Maduro. La afirmación la lanzó Francisco Barbosa, consejero presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, quien además hizo un llamado a "no caer en la histeria" y "observar con detenimiento" como se desarrolla la situación en la frontera.

"Lo que quiero decir es mucho detenimiento con esto y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas", dijo Barbosa.

Y agregó: "Colombia resuelve todas sus controversias y todos sus problemas diplomáticos en el marco de la diplomacia y el multilateralismo, y no cae en ejercicios de fuerzas ni de ningún otro tipo como muchos sectores quieren que caiga el Gobierno".

Los Ejercicios militares venezolanos se desarrollan en la frontera con Colombia desde el pasado miércoles, cuando Maduro ordenó un despliegue de tropas y la puesta en marcha de un sistema de misiles.

El régimen madurista ha desplegado unos 3.000 militares a la frontera, en específico a los estados de Zulia, Táchira, Apura y Amazonas, territorios que se extienden por los 2.219 kilómetros de frontera compartida entre los dos países. Dichos ejercicios irán hasta el 28 de septiembre según afirmó el gobierno venezolano.

Colombia, en palabras de Barbosa, interpreta esta situación como una "provocación" por parte de Maduro. Así también lo afirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo quien catalogó de "bravuconada" el despliegue de tropas y misiles a la frontera.

Los ejercicios de los militares del régimen de Maduro aumentaron aún más la tensión entre ambos países
Los ejercicios de los militares del régimen de Maduro aumentaron aún más la tensión entre ambos países

​"Las Fuerzas Armadas tienen un programa regular y esas amenazas y esos movimientos no son de ahora, los hacía el fallecido presidente Chávez y los ha seguido haciendo el dictador Maduro; lo fundamental es señalar que no se deja provocar Colombia y está preparada", dijo el canciller.

El régimen de Maduro justificó su actuar por una supuesta "amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela" y decretó la "alerta naranja". Sin embargo, fuentes del gobierno consultadas por Infobae aseguran que no hay orden por parte del presidente Duque de reforzar la presencia militar en la zona.

La vigilancia y control se mantienen de manera rutinaria y si bien las alertas están activadas, no se harán despliegue de fuerzas similares a los ordenados por Maduro.

La tensión entre ambos países va en escalada, en días recientes se conoció una investigación que reveló documentos clasificados de la inteligencia venezolana en los que se confirman que el régimen madurista estaría brindando protección a las guerrillas colombianas, en especial al ELN y a la nueva facción de las FARC comandada por Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.

Entre la información conocida se destacan planes de operaciones militares conjuntas entre el Ejército venezolano y las guerrillas para desestabilizar al gobierno colombiano atacando blancos estratégicos para el país.

Estas revelaciones, sumadas a la información de inteligencia militar del propio gobierno colombiano que ubican a los rearmados cabecillas de las FARC en suelo venezolano, han motivado al presidente Iván Duque a denunciar a Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la próxima cumbre que se realizará a finales de septiembre, por proteger en su territorio a grupos terroristas, como son considerados internacionalmente las guerrillas colombinas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: