El régimen de Nicolás Maduro desplegará un sistema misilístico de defensa antiaérea en la frontera entre Venezuela y Colombia

El dictador chavista advirtió que las tropas venezolanas ya se encuentran desplegadas "a lo largo y a lo ancho" de la zona fronteriza. Adelantó, además, que "pronto habrá elecciones para renovar la Asamblea Nacional"

Compartir
Compartir articulo

En medio de la creciente tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia, tras el anuncio de los guerrilleros colombianos de las FARC del retorno a las armas, este miércoles Nicolás Maduro anunció que desplegará un sistema misilístico de defensa antiaérea en esa zona.

El dictador aseguró que las fuerzas venezolanas ya se encuentran "a lo largo y a lo ancho" de la frontera y acusó al presidente colombiano Iván Duque de llevar adelante "un plan de provocación".

"El presidente Iván Duque tiene un plan de provocación: él pretende montar un falso positivo, agredir territorio venezolano, para ir al Consejo de Seguridad de la ONU y armar un show político a costa de un conflicto armado. Por eso ayer decreté el alerta naranja, a todas las tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a lo largo y a lo ancho de la frontera con Colombia para proteger la soberanía de la tierra venezolana, para proteger la paz de Venezuela", manifestó el líder chavista durante la jornada de trabajo para fortalecer las alianzas estratégicas con el sector privado de la agroindustria, en Miranda.

"Ya las tropas están desplegadas. Y ahora vamos a desplegar un sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre. Vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre porque Venezuela se respeta", agregó.

Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en la frontera con Colombia (@PrensaFANB)
Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en la frontera con Colombia (@PrensaFANB)

Maduro se pronuncia de esta manera un día después de haber ordenado la realización de ejercicios militares en la zona fronteriza. Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas.

Este miércoles, el gobierno de Iván Duque consideró esos ejercicios militares como una "amenaza" directa contra Colombia y la estabilidad de la región.

"Es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentes de ese Gobierno que crea situaciones de crisis, es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región", manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

La semana pasada ex comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían desmovilizado anunciaron que regresarán a la lucha armada alegando el incumplimiento del acuerdo de paz, firmado en 2016 para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Trujillo insistió en que "el régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas, sino de otras partes del mundo" y anunció que las autoridades militares continuarán con su misión de defender la soberanía.

El gobierno de Colombia prevé que las FARC se encuentran en territorio venezolano
El gobierno de Colombia prevé que las FARC se encuentran en territorio venezolano

Elecciones legislativas

El gobierno interino de Juan Guaidó y gran parte de la comunidad internacional vienen exigiendo al régimen chavista convocar a elecciones libres y transparentes. Sin embargo, Maduro se niega a ello. Lo que sí deslizó en los últimos días el chavismo es la posibilidad de adelantar las elecciones al Parlamento, el único órgano controlado por la oposición y reconocido por gran parte del mundo.

Quien más énfasis hizo en esta posibilidad ha sido Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Este miércoles, durante el acto realizado en Miranda, Maduro reiteró que habrá elecciones legislativas.

"Pronto va a haber elecciones para renovar la Asamblea Nacional, pronto va a haber sorpresas… Ese día que haya elecciones usted salga y vote a quien quiera, gane quien gane. Vamos a hacer todo lo posible para que la próxima Asamblea sea rescatada por una nueva mayoría bolivariana al servicio de todos, y lo vamos a lograr", sostuvo el dictador venezolano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia calificó como "amenaza directa" los ejercicios militares del régimen chavista en la frontera