El docente Eduardo Pinilla se encadenó en una sede de la EPS Servisalud ubicada en inmediaciones del estadio El Campín, de Bogotá.
El docente Eduardo Pinilla se encadenó en una sede de la EPS Servisalud ubicada en inmediaciones del estadio El Campín, de Bogotá.

Las redes sociales en Colombia se mueven alrededor de un caso que generó indignación: Eduardo Pinilla, un docente público, se encadenó en su EPS que le niega medicamentos que necesita su pequeño hijo de 4 años de edad para superar una severa enfermedad en la piel. Las críticas virtuales provocaron en las entidades de salud se pusieran al frente de una investigación al respecto.

En las puertas de la Unión Temporal (UT) Servisalud San José, un centro asistencial que abrió la EPS Servisalud para brindar "atención integral en salud a los docentes del magisterio", permanece el docente con fotografías de su hijo Rafael alrededor, para exigir que le entreguen cinco medicamentos para curar una severa dermatitis que sufre.

El niño de 4 años de edad sufre de una dermatitis severa en todos su cuerpo.
El niño de 4 años de edad sufre de una dermatitis severa en todos su cuerpo.

Desde la sede de la UT, ubicada en inmediaciones del estadio El Campín, de Bogotá, pinilla explicó a RCN TV que a su hijo "básicamente se le cae la piel de todo el cuerpo y prácticamente queda en carne viva". De hecho, el niño casi no puede abrir los ojos a causa de las erupciones cutáneas que produce la enfermedad.

La razón de la EPS para negar los medicamentos es que estos son "de uso cosmético". Ante ello, el desesperado padre ha interpuesto dos tutelas para exigir la entrega de los mismos, que fallaron a su favor. No obstante, Servisalud sigue negándole el derecho.

La EPS se niega a entregar los medicamentos pese a dos tutelas que fallaron a favor del padre.
La EPS se niega a entregar los medicamentos pese a dos tutelas que fallaron a favor del padre.

A través de las imágenes que salieron en el noticiero nacional, varias personas y periodistas se han acercado al lugar donde permanece encadenado Pinilla para brindarle su apoyo y conocer la situación. De esta forma se creó el 'hashtag' en Twitter #ServisaludCumplaleARafael para expresar solidaridad y ejercer presión contra las autoridades.

La iniciativa cumplió su objetivo, y varias entidades de salud se manifestaron al respecto desde la red social para anunciar que abren una investigación al respecto y que ofrecerán ayuda al padre y a su hijo; como la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales.

En un video publicado en Twitter por uno de los ciudadanos que se acercó a apoyar al docente, este afirmó que desde que se encadenó varias personas que hacen parte de Servisalud han salido para intentar persuadirlo, pero solo le garantizan la entrega de dos de los medicamentos necesarios para la atención del niño.

A través de un comunicado, Servisalud también respondió a la presión y dijo que la unión temporal realizará una valoración del menor para que pueda continuar con su tratamiento. "Esta entidad ha hecho entrega de todos los medicamentos formulados en las distintas consultas, garantizándole el adecuado manejo de su enfermedad", agregaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: