Cayó "la enfermera" del Clan del Golfo en Antioquia: curaba a los heridos pero también recaudaba extorsiones

La mujer, de 44 años, gozaba de la confianza de uno de los líderes del grupo dedicado al tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo
La mujer de 44 años, desmovilizada de las AUC, también se dedicaba al cobro de extorsiones.
La mujer de 44 años, desmovilizada de las AUC, también se dedicaba al cobro de extorsiones.

La Séptima División del Ejército capturó en la vereda El Doce, municipio de Tarazá, a una mujer de 44 años que sería la enfermera del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia. Formaba parte del círculo cercano de alias 'Carlitos', cabecilla de la organización armada en el Bajo Cauca y en San José de Uré, Córdoba.

La mujer, que no fue identificada, no es enfermera profesional, pero hizo varios cursos en salud, por lo que se encargaba de brindar los primeros auxilios a los miembros del Clan del Golfo heridos en combates. Y ya tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Asimismo, también sería la encargada del cobro de extorsiones bajo intimidaciones a comerciantes, ganaderos y transportadores en los municipios de Antioquia, donde opera esta estructura según el coronel Gabriel Marín Peñalosa, comandante de la Brigada 11 de la Séptima División del Ejército, citado por El Tiempo.

Alias 'la enfermera' tenía 15 años de historial delictivo, los dos últimos al servicio de dicha organización al margen de la ley, inició su trayectoria criminal en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde se desmovilizó luego de los acuerdos de Justicia y Paz.

En estos momentos la mujer fue cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario y deberá responder, además, por el delito de extorsión. Con ella se completan 418 integrantes del Clan del Golfo capturados por la Séptima División del Ejército solo en los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: