Así es el método "pirata" del Clan del Golfo para sacar drogas desde Colombia al exterior por el mar Caribe

La Fiscalía descubrió una nueva estrategia en alta mar al capturar a 15 personas con más de una tonelada de cocaína

Compartir
Compartir articulo
Desde los puertos y las playas de ciudades del Caribe el Clan del Golfo saca droga al exterior.
Desde los puertos y las playas de ciudades del Caribe el Clan del Golfo saca droga al exterior.

El Ministerio Público colombiano reveló los métodos que utiliza la banda narcotraficante Clan del Golfo para sacar droga al exterior a través del mar Caribe. Ello, después de que el pasado 2 de agosto detuvieran a 15 personas cuando trataban de salir en una embarcación de bandera de Singapur con más de una tonelada de cocaína desde las playas de Puerto Velero, en Atlántico.

El ente acusador detalló que la organización armada utiliza como modus operandi una estrategia conocida como 'manejo de micos', para sacar droga desde Cartagena con destino a Europa. La modalidad consiste en invadir tripulaciones que navegan en alta mar, como los piratas, pero en vez de saquear ingresan la droga en contenedores; describió a El Heraldo el Fiscal Noveno Especializado de la Unidad Antinarcóticos.

Así fue como encontraron a los 15 narcotraficantes en mar abierto, quienes en un principio parecían ser polizones. Sospechando, la Armada Nacional hizo un registro de control y descubrió dentro de la embarcación 1.144 kilogramos de cocaína.

"Los narcotraficantes cuando observaron que las embarcaciones de la Armada Nacional visitaron el barco, se hicieron pasar como polizontes y obligaron al capitán del barco a declarar esta versión a las autoridades", relata el documento de la Fiscalía al que tuvo acceso El Heraldo.

Las dos 'narcolanchas' fueron vistas por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana cuando se acercaron a un barco con bandera de Singapur que tenía como destino Bélgica, al que habían interceptado y obligado a guardar el estupefaciente. Cuando las autoridades llegaron al punto, se encontraron con los hombres pasando 37 tulas.

De acuerdo a cifras entregadas al medio local por la Dirección de Antinarcóticos, en lo corrido del año las autoridades han decomisado 139 toneladas de clorhidrato de cocaína en todo el territorio nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: