Aumentaron los homicidios de los ex combatientes de las FARC

De agosto de 2017 a la fecha han sido asesinados 51 miembros de la desmovilizada guerrilla, según registró un informe de observadores de la ONU

Compartir
Compartir articulo
En los últimos tres meses han sido asesinados 22 exguerrilleros de las FARC, según la ONU. (Reuters)
En los últimos tres meses han sido asesinados 22 exguerrilleros de las FARC, según la ONU. (Reuters)

En el reporte de seguimiento al proceso de paz acordado entre las FARC y el Gobierno Nacional, la Misión de Observación de la ONU en Colombia alerta sobre el aumento de homicidios de ex combatientes de la desmovilizada agrupación, notando que en los últimos tres meses han sido asesinados 22 ex guerrilleros.

De acuerdo con cifras del organismo internacional, de agosto de 2017 a la fecha, se han registrado 51 de estos casos de homicidio, sumado a cinco desapariciones forzadas, cita Blu Radio. El informe que revela el dato lo presentará este jueves Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU, quien especifica los 22 asesinatos ocurridos entre el 27 de marzo y el 20 de julio de este año.

De hecho, en enero pasado fueron capturados tres integrantes del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo por el asesinato de dos ex miembros de las FARC en Peque, Antioquia. Y a estos casos se le suman los homicidios de dos familiares de ex guerrilleros, en el mismo periodo de tiempo de 2018.

Las FARC entregaron las armas tras el acuerdo (EFE)
Las FARC entregaron las armas tras el acuerdo (EFE)

A esta situación la ONU le adjudica el desplazamiento de los ex miembros de las FARC de las zonas de capacitación en las que fueron ubicados para preservar sus vidas, de acuerdo a Blu Radio.

El informe también establece los avances de la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil, entre el 27 de marzo y 20 de julio de 2018. Y destaca progresos en temas de infraestructura en antiguas zonas de conflicto y la llegada de la cúpula de las FARC al Congreso de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: