Enfocado en el bienestar individual y social, Fundación INECO realiza su 2° Simposio Internacional

Con destacados especialistas de Argentina y el exterior como expositores, la entidad científica realizará mañana una nueva conferencia virtual, gratuita y abierta a la comunidad

"Cuando uno está en un estado de bienestar, tiene una mejor función cognitiva, mejor aprovechamiento del tiempo y esto contribuye a mejorar el bienestar general de la sociedad”, dijo Bustín (Getty)
"Cuando uno está en un estado de bienestar, tiene una mejor función cognitiva, mejor aprovechamiento del tiempo y esto contribuye a mejorar el bienestar general de la sociedad”, dijo Bustín (Getty)

Las neurociencias, que investigan el funcionamiento de los distintos aspectos del comportamiento humano, han encontrado evidencias de que “el bienestar tiene repercusiones a nivel biológico, emocional y conductual que son positivos. Cuando uno está en un estado de bienestar, tiene una mejor función cognitiva, mejor aprovechamiento del tiempo y esto contribuye a mejorar el bienestar general de la sociedad”.

Quien describe una de las misiones de las neurociencias es Julián Bustín, jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría y Memoria de la Fundación INECO y uno de los coordinadores científicos del encuentro. Con ese concepto, ya de paso, arroja luz en torno del objetivo del 2° Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar, que se desarrollará mañana a partir de las 14, hora argentina, con la participación de destacados especialistas de distintas áreas, tanto del país como del exterior.

El Simposio abarcará con sus distintos expositores toda la tarde del martes 19 de octubre, es abierto a la comunidad y se puede participar en forma gratuita, con inscripción en su sitio web https://simposio.fundacionineco.org/.

Programa del 2° Simposio Internacional y Virtual de INECO
Programa del 2° Simposio Internacional y Virtual de INECO

Más de 5.000 personas ya se habían inscripto tanto desde Argentina como del exterior. Las exposiciones comenzarán con las palabras introductorias de la presidenta y directora Ejecutiva de la Fundación INECO, Teresa Torralva, y todas serán con traducción simultánea del castellano al inglés y del inglés al castellano.

Con estas reunión de expertos la intención es “llevarle a la comunidad herramientas que puedan ser útiles para la construcción del propio bienestar en diferentes aéreas. Como el concepto de bienestar es transversal va a haber distintas mesas que se van a referir a la educación, las políticas públicas, las empresas y el desarrollo personal”, aportó, en diálogo con Infobae, Fernanda Giralt Font, coordinadora del Área de Bienestar de INECO y también coordinadora científica del Simposio.

“El objetivo es fundamentalmente que la gente pueda conocer distintos aspectos del bienestar para de esa manera lograr una mejor estado de la comunidad en general” (Getty)
“El objetivo es fundamentalmente que la gente pueda conocer distintos aspectos del bienestar para de esa manera lograr una mejor estado de la comunidad en general” (Getty)

“El objetivo es fundamentalmente que la gente pueda conocer distintos aspectos del bienestar para de esa manera lograr una mejor estado de la comunidad en general”, subrayó Bustín, que junto a Giralt Font son los coordinadores científicos del Simposio.

Este segundo simposio de la Fundación científica se llevará a cabo, lo mismo que el primero realizado el año pasado, en medio de la pandemia por COVID-19, aunque ya en una etapa de menores restricciones y en momentos en que se comienza a vislumbrar una salida a la crisis sanitaria.

Los temas que serán tratados por los 12 expositores invitados, tanto en charlas individuales como en mesas redondas, son los siguientes: bienestar y sociedad, habilidades del futuro, educación resiliencia urbana, envejecimiento activo, crecimiento postraumático, recursos humanos y organizaciones, neuroplasticidad, emoción y prácticas contemplativas y nuevas tecnologías.

Tangled cables in a silhouette of the human head
Tangled cables in a silhouette of the human head

“Algunas de las mesas estarán focalizadas en el impacto y en la salida de la pandemia. Una, por ejemplo, la va a presentar Leticia Daguerre, psicóloga y profesora de la Universidad Católica de Uruguay”, bajo el título Crecer en el trauma. Un desafío para estos tiempos complejos, a fin de abordar “todo lo relacionado con lo que es la resiliencia, cómo poder salir fortalecido de situaciones adversas”, dijo Giralt Font. Además, Barry Schwartz, profesor emérito de psicología en el Swarthmore College y profesor visitante en la Haas School of Business de Berkeley, hablará sobre Bienestar en tiempos de pandemia.

Los expertos aportarán herramientas para lograr el bienestar aún durante estos tiempos anormales de crisis sanitaria y profundizarán acerca de “cómo una situación que fue absolutamente traumática para todos uno la puede tomar como un punto de partida para un crecimiento personal”, remarcó Bustín.

El aporte del simposio en torno de los tiempos del COVID-19 abarcará, además, “la mesa de organizaciones, que va centrarse en el mundo del trabajo, en toda la transformación que ha tenido el área laboral durante la pandemia, con la digitalización que se llevó a cabo y el home office y los cambios que significó la pandemia a nivel laboral”, aportó Giralt Font.

“Estos tiempos nos han demostrado que el paradigma está cambiando y tratamos de centrarnos en lograr un estado de bienestar y no estar todo el tiempo centrándonos en las enfermedades” (Getty)
“Estos tiempos nos han demostrado que el paradigma está cambiando y tratamos de centrarnos en lograr un estado de bienestar y no estar todo el tiempo centrándonos en las enfermedades” (Getty)

Entre los destacados especialistas formará parte del encuentro Craig Ritchie, profesor de Psiquiatría del envejecimiento en la Universidad de Edimburgo, quien disertará sobre Cerebro saludable: nuevas perspectivas en prevención. Ritchie ha sido autoridad en ensayos clínicos sobre demencia y Alzheimer.

Además, de las disertaciones individuales fueron previstas tres mesas redondas sobre educación, políticas públicas y organizaciones.

La educación del futuro es hoy: ¿Cómo hacemos? estará integrada por Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) y catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; Andrés Delich, ex ministro de Educación y secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Guillermina Tiramonti, profesora titular de Políticas Educativas en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) e investigadora del Área de Educación de FLACSO.

La de Políticas Públicas para el mundo que viene la integrarán Andrés Malamud, investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y Rosa Suriñach, coordinadora de Alianzas, Divulgación e Incidencia Política de las Naciones Unidas. Y la de Organizaciones: El futuro del trabajo tendrá como disertantes a María Roca, directora de INECO Organizaciones; Pilar Jericó, presidenta de la consultora BeUp y Emilia Montero, directora de Cultura Organizacional para Great Place to Work.

Para redondear el concepto impulsor del simposio, Bustín advirtió sobre la necesidad de enfocarse en la búsqueda del bienestar y ya no tanto en la enfermedad, como viene ocurriendo al menos desde hace un año y medio, cuando dio inicio la actual epidemia mundial. “Estos tiempos nos han demostrado que el paradigma está cambiando y tratamos de centrarnos en lograr un estado de bienestar y no estar todo el tiempo centrándonos en las enfermedades”, dijo.

Y explicó: “A través del bienestar uno puede lograr disminuir el riesgo de tener enfermedades y disminuir el riesgo de tener problemas de atención”. Porque “así como originalmente la definición de salud tenía que ver con no padecer enfermedades, ya desde hace unos cuantos años la salud se define no sólo como la ausencia de enfermedad sino como el completo estado de bienestar físico, psicológico y social”, redondeó Giralt Font.

Apuntamos a la salud desde ese lugar, desde la posibilidad de construir salud y bienestar en forma primaria”, remarcó. Por eso, dijo Bustín, “todas las personas van a poder sacar algo de estas charlas para su propio bienestar personal y de esa forma también transformarlo para el bienestar de la comunidad”.

Porque “los estados positivos como el bienestar también funcionan como un antídoto para el estrés porque cuanto más desarrollado tenemos el bienestar mayor amortiguación hay para resistir al estrés”, manifestó Giralt Font, por lo que “también produce un impacto a nivel neurofisiológico en ese sentido el bienestar”.

Numerosos estudios demuestran que “hay un porcentaje del bienestar que tiene que ver con la genética y otro porcentaje con las circunstancias de la vida. Pero también hay un porcentaje bastante importante que tiene que ver con la propia construcción del bienestar, con implementar recursos para poder desarrollarlo y potenciarlo”, advirtió la coordinadora científica del simposio.

Como ejemplo de una de las herramientas que aportarán los expertos, el profesor Richard Davidson, investigador y fundador del Center for Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin-Madison, “una de las personas que más ha estudiado todo lo relacionado con la meditación en las neurociencias, va a hacer en vivo una práctica de meditación”, que dará cierre a la participación de los expertos, subrayó Bustín.

SEGUIR LEYENDO







TE PUEDE INTERESAR