Áreas del lenguaje: tres ejercicios para entrenar la estructura y coordinación de las palabras

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: Morfosintaxis

Compartir
Compartir articulo
La morfología se ocupa de la estructura de las palabras, mientras que la sintaxis se encarga de coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar los conceptos
(Pexels)
La morfología se ocupa de la estructura de las palabras, mientras que la sintaxis se encarga de coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar los conceptos (Pexels)

En esta oportunidad el Departamento de Fonoaudiología Adultos de INECO presenta actividades relacionadas con otra área del lenguaje llamada “Morfosintaxis”. La Morfosintaxis es la parte de la gramática que integra la morfología y la sintaxis. La morfología se ocupa de la estructura de las palabras, mientras que la sintaxis se encarga de coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar los conceptos.

La primera actividad estará relacionada con la Morfología, le pediremos que una con flechas las palabras para que juntas formen una nueva como en el ejemplo:

infobae

La segunda y tercer actividad estará relacionadas con la sintaxis:

En primer instancia le pedimos que ordene las palabras de los siguientes párrafos y las escriba de forma correcta sobre las líneas, para que tenga sentido:

infobae

Ahora, marcar la oración correcta:

infobae

Aquí las respuestas

Ejercicio 1

Correcamino, abrelatas, sacapuntas, rompecabezas, espantapájaros, automóvil, cumpleaños, cortaplumas, aeropuerto, lavarropas, sinvergüenza, pararrayos, portarrollos, hazmereir.

Ejercicio 2 y 3

Cuando lo conoció a Jorge, Raquel acababa de dejar la casa de sus padres. A los dos meses del primer encuentro fue la fiesta de casamiento

Después de una larga caminata, encontré un lugar que me pareció un buen refugio donde descansar.

Muchas veces nos sorprenden las cualidades de los animales y nos enseñan que el ser humano no es , al final de cuentas, tan especial como nos gusta pensar.

Correctas: 1a; 2b; 3b.

SEGUIR LEYENDO: