Áreas del lenguaje: 3 ejercicios para comprender y relacionar el significado de las palabras

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy, el lenguaje y una de sus áreas principales: la Léxico-Semántica

Compartir
Compartir articulo
El “Sistema Semántico”, contiene la información que almacenamos de manera organizada y precisa sobre las palabras (Getty Images)
El “Sistema Semántico”, contiene la información que almacenamos de manera organizada y precisa sobre las palabras (Getty Images)

Las actividades que se desarrollarán de aquí en adelante tienen que ver con 4 áreas del lenguaje: Léxico-Semántica, Morfosintáctica, Fonético-Fonológica y Pragmática.

En esta oportunidad, se comenzará con ejercicios relacionados con la “semántica” que hace referencia principalmente al significado de las palabras. Esto se explica a través de un sistema llamado “Sistema Semántico”, el cual contiene la información que almacenamos de manera organizada y precisa sobre las palabras. Un ejemplo de esto es el caso de la palabra “manzana”, sabemos que corresponde a la categoría frutas pero a su vez cuando la nombramos se nos representa su color, su sabor, su forma, su olor, qué preparamos con ella, etc.

Es importante diferenciar la semántica de léxico. Mientras el primer término hace alusión a todo aquello que sabemos sobre la palabra; el léxico es el nombre, “la etiqueta”.

Por ejemplo:

infobae

A continuación presentamos tres juegos con actividades donde deberá descubrir palabras relacionadas con la primavera.

A ponerlo en práctica:

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Aquí los casilleros:

infobae

Respuesta ejercicio 1:

Camelia

Respuesta ejercicio 2 (sopa de letras):

Margarita, Rosa, Hortensia, Violeta, Jazmín, Azucena, Dalia.

Respuestas ejercicio 3:

1. Polen

2. Mariposa

3. Picnic

4. Septiembre

5. Jacaranda

6. Lluvia

7. Ceibo

8. Amor

9. Abeja

SEGUIR LEYENDO: