Muertos, inundaciones y destrozos: el Salvador y Guatemala sufren un fenómeno climático poco habitual

Aumentan los afectados por los intensos temporales en El Salvador y Guatemala. Las autoridades de gestión de riesgos registraron carreteras destruidas, ríos desbordados y árboles caídos

Guardar

Nuevo

Un miembro de protección civil inspecciona el caudal de un río este domingo, en San Salvador (El Salvador) (EFE/Rodrigo Sura)
Un miembro de protección civil inspecciona el caudal de un río este domingo, en San Salvador (El Salvador) (EFE/Rodrigo Sura)

Han muerto al menos ocho personas en Guatemala y once en el El Salvador debido a las intensas lluvias que azotan desde hace días a Centroamérica. Estas peligrosas precipitaciones han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.

Según han informado las autoridades este martes, tres hombres murieron cuando dos de ellos intentaron ayudar a otro que se ahogaba al tratar de cruzar un río desbordado en el este de Guatemala. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres confirmó que los tres hombres se ahogaron en el Río Pulula, en el municipio de Jalpatagua del departamento de Jutiapa.

En un vídeo que se hizo viral se ve a un hombre intentando salir de la correntada de un río crecido mientras otros dos se lanzan para salvarlo. El padre de uno de los tres corre para ayudarlos mientras le grita que nade hacia el lado contrario, sin embargo, la fuerza del agua se lo impide y los tres se ahogan ante la mirada y gritos de varias personas.

En Ecuador aumentaron a doce los fallecidos por un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias torrenciales (PRESIDENCIA DE ECUADOR/Europa Press)
En Ecuador aumentaron a doce los fallecidos por un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias torrenciales (PRESIDENCIA DE ECUADOR/Europa Press)

Los tres hombres se sumaron a los cinco muertos que los temporales ya se han cobrado en el país centroamericano desde que inició tardíamente la época lluviosa a principios de mes y que mantiene a las autoridades en alerta.

Las autoridades de gestión de riesgos han registrado carreteras colapsadas y destruidas, ríos desbordados y caída de árboles. El Ministerio de Educación mantiene la suspensión de las clases a nivel nacional hasta nuevo aviso por las constantes lluvias.

Las autoridades han advertido a la población que entre junio y julio lloverá entre 25 y 50 por ciento más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar los 200 milímetros.

El presidente Bernardo Arévalo, que supervisó el martes los trabajos de reparación en la principal carretera hacia el Pacífico —que colapsó por un socavamiento y que mantiene un tramo cerrado— dijo que se reemplazará la tubería colapsada y que se agilizará el trabajo para habilitar el paso cuanto antes.

Fotografía de los trabajos de reparación de un tramo de carretera inhabilitado por las fuertes lluvias este 18 de junio de 2024, en Escuintla (Guatemala) (EFE/STR)
Fotografía de los trabajos de reparación de un tramo de carretera inhabilitado por las fuertes lluvias este 18 de junio de 2024, en Escuintla (Guatemala) (EFE/STR)

Durante la semana pasada anunció que Guatemala se encontraba en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña y que los daños podrían ser “sustancialmente mayores respecto a los años anteriores”.

En el vecino país de El Salvador once personas han fallecido por el incremento de las lluvias. El ministro de Gobernación y presidente de Protección Civil salvadoreña, Juan Carlos Bidegaín, informó que han habilitado 125 albergues a nivel nacional de los cuales 58 están activos con un total de 1.803 personas.

En los cinco días de intensas lluvias que han cubierto a todo El Salvador, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo a una televisora local que han registrado además 69 viviendas con daños leves y tres con daños graves, 150 deslizamientos de tierra, 300 árboles caídos y 233 calles y carreteras obstruidas.

Una nueva previsión climática del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que las lluvias tipo temporal seguirán impactando a El Salvador durante toda la semana, debido a que probablemente se forme una tormenta tropical en el Golfo de México.

”Este sistema y condiciones favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo el temporal con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, previendo —principalmente— mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica”, agregó la descripción del fenómeno, que también añadió que habrá vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Durante el fin de semana, varios países de Centroamérica habían activado distintos niveles de alerta ante las fuertes lluvias en la región.

(Con información de AP y EFE)

Guardar

Nuevo