El Consejo Electoral de Ecuador habilitará la candidatura del reemplazante de Fernando Villavicencio a pesar de la objeción de Rafael Correa

La presidenta del ente encargado de los comicios aseguró que la afiliación de Christian Zurita a otro movimiento se realizó con una firma que no correspondía a la del candidato

Compartir
Compartir articulo
Christian Zurita y Andrea Gonzalez son el binomio del partido que apoyaba a Fernando Villavicencio, asesinado en Quito. (REUTERS/Henry Romero)
Christian Zurita y Andrea Gonzalez son el binomio del partido que apoyaba a Fernando Villavicencio, asesinado en Quito. (REUTERS/Henry Romero)

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que la institución anulará la afiliación al movimiento RETO de Christian Zurita, reemplazante de Fernando Villavicencio, candidato asesinado hace una semana en Quito. Esto sucede luego de que el correísmo impugnara la candidatura de Zurita alegando que no está afiliado a Construye 25, el movimiento que lo apoya.

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral comprobaron que la firma que constaba en el registro de afiliación a RETO no correspondía a la sumilla de Christian Zurita. Atamaint aseguró que ya se notificó a Construye 25 sobre la nulidad de dicha afiliación. Además, anunció que esta noche el pleno del CNE calificará la candidatura de Zurita. La reunión del pleno se celebrará a las 20h00 (hora de Ecuador).

No obstante, el movimiento Revolución Ciudadana, afín a Rafael Correa, podrá impugnar la calificación del pleno del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral, según prevé la ley ecuatoriana. De ocurrir esta nueva objeción, la candidatura de Zurita podría quedar en firme luego de los comicios extraordinarios del domingo, 20 de agosto.

En caso de calificarse, los votos obtenidos por el binomio de Construye 25 serán adjudicados a la nueva candidatura. En la boleta electoral, la fotografía y nombre de Fernando Villavicencio todavía aparecerán.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que el pleno del CNE calificará la inscripción de Zurita esta noche. (EFE/ José Jácome)
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que el pleno del CNE calificará la inscripción de Zurita esta noche. (EFE/ José Jácome)

El binomio, conformado por Christian Zurita y la candidata a Vice, Andrea González Nader, estaba en una rueda de prensa en Guayaquil cuando se enteraron de la decisión del CNE sobre la nulidad del falso registro. Los simpatizantes del movimiento aplaudieron y gritaron consignas a favor de los candidatos: “Christian, presidente. Una sola vuelta”, se escuchó.

Esta mañana, Christian Zurita ya adelantó en Teleamazonas que “la impugnación es falsa” y reiteró que no está adherido a ningún otro movimiento. El precandidato aseguró que espera que el Consejo Nacional Electoral califique su candidatura.

El ex presidente Rafael Correa dijo en una entrevista con Radio Sonorama que “Ecuador debe conocer que el partido Construye es de María Paula Romo... Es contundente la prueba. El señor (Zurita) ha estado afiliado a otro partido. Además fue puesto ahí para que nos insulte” y apoyó la objeción. Estas declaraciones sucedieron apenas un par de horas antes del anuncio del CNE sobre la confirmación del falso registro.

Oficio de objeción presentado por el correismo
Oficio de objeción presentado por el correismo

En un comunicado difundido la mañana del 16 de agosto, Construye 25 aseguró que “la impugnación a la media noche por parte del correísmo evidencia el miedo que les provoca Fernando Villavicencio, aún después de muerto. La reacción vil y desesperada del correismo en todos los días posteriores al asesinato Fernando, incluida esta impugnación, es la confirmación de que somos la candidatura más temida por las mafias”.

Con los incidentes alrededor de la calificación de la candidatura de Zurita, el binomio se quedará sin opción de promocionar los nuevos spots de campaña con el nombre del reemplazante de Villavicencio. Esto porque el jueves, 17 de agosto se cierra la campaña electoral. Sobre esto, el CNE informó que la propaganda de Construye 25 continuará de acuerdo a lo planificado antes del asesinato de Villavicencio.

La última denuncia de Villavicencio

Tomislav y Jan Topic.
Tomislav y Jan Topic.

En medio de la incertidumbre sobre la calificación de Christian Zurita, el periodista y amigo de Fernando Villavicencio presentó ante la prensa local la última denuncia que el asesinado candidato tenía previsto realizar. Zurita dijo que Villavicencio revelaría un presunto “negociado por USD 30 millones” entre Telconet y el Municipio de Guayaquil.

Telconet es una empresa de Telecomunicaciones ligada a Tomislav Topic, padre del candidato a la presidencia Jan Topic, quien es impulsado por los partidos Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático. Según Zurita, las cámaras que Telconet entregó a la municipalidad de Guayaquil no cumplen con lo requerido en el contrato, “no sirven y Guayaquil sigue pagando dinero por eso”.

Seguir leyendo: