Colombia y Ecuador se comprometieron a fortalecer las relaciones

Gustavo Petro le envió buenos deseos a Guillermo Lasso

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro se pronunció a favor de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Gustavo Petro se pronunció a favor de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, “desea estabilidad en el Ecuador”. Así se encabezó un comunicado de la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia del Ecuador en donde se comunica que el mandatario colombiano “hizo llegar sus expresiones de solidaridad al presidente del Ecuador, Guillermo Lasso”, precisamente en un momento en el que la oposición legislativa presentó una solicitud de juicio político y la Corte Constitucional del Ecuador se prepara para examinarla.

En el comunicado se indica que el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, en el acto de presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador del Ecuador en Colombia, fue quien entregó este mensaje durante el acto oficial al embajador Gonzalo Ortiz Crespo, flamante representante del Ecuador en territorio colombiano.

La cita sucedió en el Palacio de San Carlos, una edificación que data del siglo XVI, que fue la residencia de oficial del Presidente de Colombia hasta 1908, cuando se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por una de sus ventanas saltó Simón Bolívar cuando sucedió la denominada Conspiración Septembrina que fue la tentativa de asesinato de Bolívar durante la noche del 25 de septiembre de 1828.

La Presidencia de Ecuador comunicó sobre los deseos del presidente colombiano a su par ecuatoriano
La Presidencia de Ecuador comunicó sobre los deseos del presidente colombiano a su par ecuatoriano

Durante el protocolo el nuevo embajador ecuatoriano transmitió los saludos del presidente Guillermo Lasso al presidente colombiano Gustavo Petro y destacó “la fluida relación que existe entre ambos mandatarios”, dice el comunicado. También “le expresó la encomienda personal de parte del presidente ecuatoriano de trabajar en beneficio de los dos países y su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia”.

José Antonio Salazar, secretario de exteriores de Colombia enfatizó “en el mensaje especial que tenía el presidente Petro para el presidente Lasso en favor de la estabilidad democrática del Ecuador y respeto por el Estado de Derecho”, dice el comunicado en referencia a las circunstancias que atraviesa el país con amenazas de desestabilización, movilizaciones y la terminación anticipada del periodo constitucional del presidente de la República del Ecuador.

El comunicado de la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia del Ecuador cita textualmente las declaraciones del vocero oficial de la cancillería colombiana sobre el deseo del “presidente Petro (de) dejar muy claro su compromiso con la democracia del Ecuador y (con) la continuidad del Gobierno del presidente Lasso”.

La oposición al gobierno impulsa en el congreso un juicio político en contra de Guillermo Lasso (REUTERS/Karen Toro)
La oposición al gobierno impulsa en el congreso un juicio político en contra de Guillermo Lasso (REUTERS/Karen Toro)

La última cita oficial entre los presidentes sucedió el 31 de enero de 2023 en Tulcán, ciudad del Ecuador a 8 kilómetros del Puente Internacional de Rumichaca, paso construido sobre el río Guáitara y que une a ambos países. La reunión abordó temas de defensa y seguridad nacional, infraestructura y conectividad, temas fronterizos, medio ambiente, sociedad y cultura, economía y comercio, y sobre el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza.

El evento en el norte de Ecuador y el sureste de Colombia acogió el primer gabinete bilateral de los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro y el onceavo entre ambos países. Los presidentes se reunieron con sus equipos ministeriales para fortalecer las relaciones bilaterales en muchos ámbitos diferentes, promover el bienestar de los ciudadanos de ambos países y desarrollar zonas de integración transfronteriza, aseguró el gobierno ecuatoriano en un comunicado divulgado en esos días.

Meses atrás, durante la segunda semana de diciembre de 2022, Ecuador y Colombia alcanzaron un acuerdo para proteger la frontera y realizar operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico. Lo más interesante fue que el acuerdo fue conseguido por Twitter. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó el miércoles 14 de diciembre que buscaría el apoyo del presidente de Ecuador. El presidente Lasso respondió una hora después ofreciendo su participación y luego anunció en otro trino que había hablado con Petro para que Ecuador y Colombia trabajen juntos para asegurar la frontera y combatir al narcotráfico activando mecanismos bilaterales.

Seguir leyendo: