El riesgo país de Ecuador es el tercero más alto de América Latina

El incremento de este indicador impide la inversión extranjera

Compartir
Compartir articulo
El riesgo país ha incrementado principalmente por la inestabilidad política de Ecuador (EFE/Chema Moya/Archivo)
El riesgo país ha incrementado principalmente por la inestabilidad política de Ecuador (EFE/Chema Moya/Archivo)

El país de riesgo de Ecuador acumula más de 1.800 puntos, el tercer índice más alto de la región, después de Venezuela y Argentina. Aunque Ecuador está más cerca de los 2.501 puntos de Argentina, está muy lejos, como toda la región, de los más de 37 mil que puntúa Venezuela.

Este índice se utiliza para evaluar la capacidad de los países para pagar su deuda externa y para medir su entorno financiero. Cuanto más alto sea este medidor, más probable es que se configure una suspensión de pagos.

Según analistas económicos, las principales consecuencias de esta alta puntuación son: menor acceso a financiamiento internacional, bajos niveles de inversión extranjera y recesión económica. Un alto riesgo país significa incertidumbre en la economía y el cierre de las finanzas internacionales para la colocación de bonos del tesoro nacional.

El financiamiento en los mercados internacionales es importante para Ecuador, ya que el país necesita más de USD 7 mil millones en recursos para 2023. Sin mencionar que el dinero necesario para recuperarse de los efectos del invierno y el terremoto del 18 de marzo, que se registró en la provincia de El Oro, aumentaría los costos.

El riesgo país impacta en los negocios locales, los préstamos y la generación de empleo (REUTERS/Santiago Arcos)
El riesgo país impacta en los negocios locales, los préstamos y la generación de empleo (REUTERS/Santiago Arcos)

El acceso restringido al crédito no solo afectará al gobierno sino también a los negocios y bancos locales, lo que impactará directamente en los negocios, los préstamos y la generación de empleo.

El alto riesgo país también desalienta a los inversionistas extranjeros, quienes pueden querer invertir su capital en otros países más seguros, que en la región son Uruguay, Bolivia o Chile, en la cola del riesgo país.

Entre los factores que contribuyen a un índice tan alto en Ecuador, se destacan la inestabilidad política y la dependencia del petróleo. Los riesgos internos se profundizaron tras los resultados de las elecciones subnacionales y el referéndum del 5 de febrero pasado, interpretados por el sector externo como un rechazo a las políticas del gobierno de Guillermo Lasso. Antes de estas elecciones, el índice estaba en 1.120 puntos.

La incertidumbre política del país se ha acrecentado con el pedido de juicio político en contra de Guillermo Lasso
La incertidumbre política del país se ha acrecentado con el pedido de juicio político en contra de Guillermo Lasso

El riesgo país se ha disparado hasta los 2.000 puntos en las últimas semanas por la incertidumbre política. Uno de los detonantes fue el proceso de juicio político iniciado por el Congreso contra el presidente Guillermo Lasso. Los factores políticos siempre tienen un impacto directo en este indicador. Se debe considerar que el riesgo país superó los 1.000 puntos tras las protestas protagonizadas por el movimiento indígena en junio de 2022 y las posteriores mesas de diálogo que se prolongaron hasta octubre del año pasado. Desde entonces, el índice no ha deja de aumentar.

Previo a estas movilizaciones, el riesgo país promedio era de 800 puntos durante el primer año de la presidencia del presidente Guillermo Lasso. La caída de los precios del petróleo en las últimas semanas también ha exacerbado las perspectivas económicas del país, ya que Ecuador depende de los ingresos del petróleo para financiar su presupuesto.

El viernes 24 de marzo el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), el estándar ecuatoriano, fue de USD 69,77. Esto representa una disminución del 1,33% con respecto al día anterior. En los últimos 12 meses, el precio del barril de petróleo WTI ha caído un 35%. Tradicionalmente en Ecuador, el precio del petróleo ha sido una variable importante para medir el riesgo país debido a que es la principal fuente de ingresos junto con los impuestos.

Seguir leyendo: