Transportistas en Guatemala bloquearon carreteras y pasos fronterizos en protesta por el precio de los combustibles

Reclaman un tope en el precio de los derivados del petróleo, los productos de la canasta básica, las medicinas y los artículos de primera necesidad

Compartir
Compartir articulo
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial PROVIAL informó que a las 11.30 de la mañana había bloqueos en ambos sentidos de dos pasos fronterizos (Twitter)
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial PROVIAL informó que a las 11.30 de la mañana había bloqueos en ambos sentidos de dos pasos fronterizos (Twitter)

Transportistas en Guatemala mantenían bloqueados el lunes dos pasos fronterizos y varias carreteras nacionales en protesta por el alza de los combustibles y en reclamo de un tope en el precio de los derivados del petróleo, los productos de la canasta básica, las medicinas y los artículos de primera necesidad.

“Hemos solicitado al presidente de la república (Alejandro Giammattei) una mesa de diálogo..., se lamenta la falta de voluntad política del gobierno en no atender las necesidades del pueblo”, explicó en un comunicado la Asociación de Transporte Pesado del departamento de San Marcos en una carta enviada a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Desde hace varios meses campesinos, estudiantes y organizaciones civiles se han manifestado por la suba de precios de los combustibles aún cuando en el mercado internacional se mantienen estables, además del alza de las tortillas, granos básicos y vegetales.

El gobierno, a través del Congreso, ha otorgado varias veces en el año subsidios al combustible para mantener los precios. Sin embargo, las organizaciones aseguran que esto no se ve reflejado en las gasolineras.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial PROVIAL informó que a las 11.30 de la mañana había bloqueos en ambos sentidos de dos pasos fronterizos y ocho bloqueos de carreteras en al menos seis de los 22 departamentos del país.

La Coordinadora de Transporte de Quetzaltenango y las Asociaciones y Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala se adjudicaron los bloqueos.

La Superintendencia de Administración Tributaria no respondió a solicitudes de información sobre estimaciones de pérdidas o afectaciones en las aduanas y el comercio. Tampoco el gobierno se ha pronunciado al respecto.

Transportistas en Guatemala mantenían bloqueados el lunes dos pasos fronterizos y varias carreteras nacionales en protesta por el alza de los combustibles (Twitter)
Transportistas en Guatemala mantenían bloqueados el lunes dos pasos fronterizos y varias carreteras nacionales en protesta por el alza de los combustibles (Twitter)

Guatemala aprueba elevado presupuesto en año preelectoral

La semana pasada, El Congreso de Guatemala aprobó el mayor presupuesto de su historia -que ronda los 16.000 millones de dólares- en un año preelectoral con apoyo del oficialismo y denuncias de la oposición de que el trámite fue poco transparente.

El presupuesto fue aprobado la noche del miércoles por 111 votos de los 160 diputados del Congreso y según el presidente Alejandro Giammattei “permitirá continuar por la senda de la transformación del país, ampliar los programas y proyectos productivos de beneficio para la población vulnerable y fortalecer el poder local”.

Pero diputados opositores y organizaciones sociales denunciaron la poca transparencia en su discusión y elaboración.

Samuel Pérez, diputado del opositor partido Semilla, que integra la Comisión de Finanzas del Congreso, explicó que de un dictamen de 150 páginas sólo se leyeron siete e inmediatamente se aprobó la propuesta para enviarla al pleno del Congreso. “En realidad nadie leyó el dictamen con enmiendas, no tenían idea de qué estaban aprobando”, dijo Pérez.

El diputado opositor explicó que hay, por ejemplo, poco más de 5.000 millones de dólares destinados a una partida llamada “Obligaciones a cargo Tesoro” que asigna dinero a organizaciones vinculadas con diputados, municipalidades y Consejos Comunitarios de Desarrollo.

“La estrategia es darle dinero a los alcaldes para que hagan campaña electoral el próximo año, 308 alcaldes de los 340 del país firmaron y enviaron una carta apoyando para que el Congreso aprobara el presupuesto”, sostuvo Pérez.

El 25 de junio de 2023 los guatemaltecos elegirán presidente, diputados y alcaldes de todo el país.

Otro de los rubros que recibió una suma elevada fue el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a cargo de la obra pública. “En el país las carreteras están destruidas por falta de mantenimiento, del presupuesto del año pasado sólo se ejecutó menos del 50%, hay derrumbes, se hacen hoy y se parten las carreteras y aún así se asigna un gran presupuesto”, dijo Pérez. Agregó que el año pasado se redujeron los mecanismos de fiscalización como la instalación de cámaras para ver los avances en la construcción de obras públicas.

Durante el debate un diputado de un partido aliado del oficialismo votó en estado de ebriedad y debió ser asistido por otros legisladores para bajar las gradas y salir del recinto. El jueves pidió disculpas por su accionar.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: