Incautaron más de una tonelada de cocaína escondida en 432 cajas de calamares en Ecuador

El estupefaciente contaminó los moluscos que estaba en containers listos para ser exportados. Las bandas dedicadas al contrabando utilizan el particular olor del animal para intentar ocultar sus alijos

Compartir
Compartir articulo
Contaminar los contenedores que serán exportados es una de las prácticas frecuentes para el tráfico de drogas. (Imagen referencial).
Contaminar los contenedores que serán exportados es una de las prácticas frecuentes para el tráfico de drogas. (Imagen referencial).

La Policía del Ecuador informó que, durante un operativo, fue encontrado un contenedor con 432 cajas de calamares contaminadas con droga, en el puerto de Guayaquil. Luego de las pruebas practicadas se confirmó el hallazgo de 1.294 sobres de clorhidrato de cocaína que los agentes policiales descubrieron en un contenedor de envío de calamares congelados. Las sustancias se escondieron en el techo del contenedor y en medio del producto marítimo con la intención de esconderlo detrás del característico olor del calamar.

La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Dirección Antinarcóticos de la Policía lideró tres operativos que produjeron los decomisos. El destino de las mercancías confiscadas era el Reino de Bélgica. En la operación también participaron unidades de inteligencia y el Centro Regional de Adiestramiento Canino. El domingo 9 de octubre, un perro antidrogas encontró los 1.294 paquetes de cocaína en el embarque de calamares.

El peso total de la droga fue de 1,5 toneladas, equivalente a 13 millones de dosis, dijo el coronel Milton Montalvo Calderón, subcomandante del Distrito 8, que comprende a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Durante otro operativo un hombre fue detenido con 120 paquetes de clorhidrato de cocaína. El peso total del alcaloide es de 304 libras, equivalente 1,2 millones de dosis. Un total de 154 toneladas o 340 mil libras de droga, equivalentes a 1.400 millones de dosis, han sido incautadas en todo el país desde el 1 de enero de este año. En el Distrito 8, las incautaciones totalizaron 78 toneladas o 172,000 libras.

Incautaron más de una tonelada de cocaína escondida en 432 cajas de calamares en Ecuador
Incautaron más de una tonelada de cocaína escondida en 432 cajas de calamares en Ecuador

En la madrugada del 10 de octubre fueron detenidas siete personas (tres mujeres y cuatro hombres) en relación con el microtráfico. La Policía reportó la incautación de 553 gramos de heroína, equivalentes a 15 mil dosis, y 1.031 gramos de cocaína, equivalentes a 10 mil dosis.

El capitán Héctor Huilcapi, jefe de la Unidad Contra el Tráfico de Consumo Interno en Guayaquil, dijo que se sospecha sobre un ex policía que sería el cabecilla de esta organización criminal, además de dos mujeres que cumplirían las funciones de vendedoras. Indicó que la droga procedía de Colombia y que se almacenada en Durán, donde las dos detenidas se encargaban de distribuir al mercado de consumo guayaquileño, y de aquí a otros cantones o regiones del país. El capitán Huilcapi aseguró que se vendían dos mil dosis al día. Esto significa que, con 2.000 dosis vendidas por día y 1.400 billones de dosis retiradas de circulación por día, la cantidad de producto que el microtráfico no podría vender es inconmensurable.

La Unidad Contra el Tráfico de Consumo Interno en Guayaquil detuvo a siete personas en operativos realizados en las zonas más violentas de los cantones Guayaquil y Durán. Los agentes allanaron 11 casas en distintos procesos judiciales. Los agentes se desplegaron después de una investigación de tres meses en Pascuales, Florida, Nueva Prosperina y Durán.

Un ex policía, que fue despedido por extorsión en 2006, ha sido acusado de ser el líder de la banda narco criminal que estaría detrás de estos delitos. Otro detenido también tiene antecedentes penales. Durante la captura del cabecilla fueron incautados 12 teléfonos celulares, USD $2,726 y balanzas con pesaje de dosis de alcaloides destinados a la venta.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, confirmó que la Policía Nacional desarmó a 531 organizaciones criminales que operaban en Guayaquil. El anuncio se hizo la sesión solemne por los 202 años de la Independencia de Guayaquil, conocida como la capital comercial de Ecuador, que ahora es una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo debido al aumento de la violencia. La ciudad es considerada un centro logístico para el envío de drogas a Europa y Estados Unidos, según el Departamento de Estado de los EEUU. Además, una investigación reciente reveló que la mafia albanesa controla las rutas de contrabando ilegal de cocaína e incluso estableció “escuelas de asesinos” en la ciudad, reclutando niños de hasta 10 años.

SEGUIR LEYENDO: