Hallaron más de 700 municiones en la cárcel de Ecuador donde murieron 13 reclusos

Desde febrero de 2021, han muerto casi 400 reclusos en violentos enfrentamientos que el gobierno atribuye a la disputa entre bandas criminales por rutas para el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Un policía militar hace guardia afuera de la prisión Guayas 1 después de un estallido de violencia entre los reclusos que dejó 58 muertos en Guayaquil, Ecuador, el 13 de noviembre de 2021.(Photo by Fernando Mendez / AFP)
Un policía militar hace guardia afuera de la prisión Guayas 1 después de un estallido de violencia entre los reclusos que dejó 58 muertos en Guayaquil, Ecuador, el 13 de noviembre de 2021.(Photo by Fernando Mendez / AFP)

Más de 700 municiones fueron halladas en una cárcel en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde esta semana se produjo una masacre que dejó 13 reclusos muertos, informó la entidad estatal que administra las prisiones (SNAI).

“Mediante monitoreo y control penitenciario en CPL Guayas No.1, se conoció sobre un paquete que contenía municiones de diferentes calibres”, reportó el SNAI a través de su chat de prensa.

Tras la inspección, las autoridades encontraron 744 municiones ocultas en un baño de la prisión, donde el miércoles un enfrentamiento dejó 13 reclusos muertos.

“Un servidor policial está en investigación por este hecho”, señaló el SNAI, agregando que el uniformado no ha podido ser localizado.

Los choques del miércoles en Guayas 1 involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la prisión, que son parte de un gran complejo penitenciario de cinco cárceles en Guayaquil.

Foto del martes de la cárcel Cotopaxi No 1 en Latacunga, Ecuador 
Oct  4, 2022. REUTERS/Karen Toro
Foto del martes de la cárcel Cotopaxi No 1 en Latacunga, Ecuador Oct 4, 2022. REUTERS/Karen Toro

Luego de retomar el control de la prisión, la policía halló en las celdas un fusil, tres pistolas, 1.315 municiones, armas cortantes, droga y dinero.

El pasado 20 de septiembre, la Policía de Ecuador informó de la detención de tres de sus agentes por estar involucrados en el delito de tráfico de municiones, cuando supuestamente intentaban ingresar casi 500 balas a la cárcel Cotopaxi Número 1, en la provincia andina del mismo nombre.

En otra masacre carcelaria ocurrida entre lunes y martes 16 presos murieron en la penitenciaría de la provincia de Cotopaxi (sur), con lo que esta semana han fallecido tras las rejas 29 personas.

Desde febrero de 2021, cuando se registró la primera matanza, han muerto casi 400 reclusos en violentos enfrentamientos que el gobierno atribuye a la disputa entre bandas criminales por rutas para el narcotráfico.

Solo en una de las masacres murieron 122 presos en Guayas 1, en septiembre de 2021, una de las más atroces ocurridas en América Latina.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador incautó un récord de 210 toneladas de droga en 2021.

A la par de las incautaciones, el otrora pacífico país encara el aumento de la violencia. La tasa de homicidios casi se duplicó en 2021, al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

El índice de asesinatos entre enero y octubre de este año es de 18,29.

Militares a las afueras de la cárcel de Latacunga donde sucedió un motín (Foto: SNAI).
Militares a las afueras de la cárcel de Latacunga donde sucedió un motín (Foto: SNAI).

PREOCUPACIÓN DE LA ONU

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas se ha mostrado “profundamente preocupado” por la “grave situación” del sistema penitenciario en Ecuador, escenario recurrente de disturbios y de presuntas violaciones de los Derechos Humanos que serían atribuibles a décadas de “abandono”.

El grupo, que ha concluido su segunda visita a Ecuador, ha señalado a través de su principal responsable, María Luisa Romero, que los reclusos viven “en un estado de tensión y constante temor”, en “prisiones carentes de servicios esenciales y recursos básicos”.

“Algunos espacios de estas prisiones son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales”, ha señalado Romero.

La delegación visitó nueve centros penitenciarios y, aunque ha reconocido el “compromiso” del actual Gobierno, cree que es necesario adoptar nuevas medidas.

Desde su llegada al poder, el presidente Guillermo Lasso se ha comprometido a revisar el sistema penitenciario, por ejemplo mediante un censo inédito para conocer exactamente cuántas personas alberga una red que es especialmente conflictiva en las conocidas como ‘megacárceles’.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: