Ecuador ratificó un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Estados Unidos

El convenio votado en el Congreso busca atrapar a los evasores de impuestos en ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
La Asamblea Nacional del Ecuador ratificó el acuerdo suscrito entre los gobiernos ecuatoriano y estadounidense para el intercambio de información tributaria
La Asamblea Nacional del Ecuador ratificó el acuerdo suscrito entre los gobiernos ecuatoriano y estadounidense para el intercambio de información tributaria

La Asamblea Nacional del Ecuador ratificó el acuerdo suscrito entre los gobiernos ecuatoriano y estadounidense para el intercambio de información tributaria con el propósito de determinar posibles delitos relacionados con la evasión de impuestos en ambos países.

El acuerdo compuesto por quince artículos fue ratificado por los 117 legisladores que asistieron a la sesión del pleno de la tarde del 14 de julio. El documento fue suscrito en abril de 2021, en el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

Por Estados Unidos, el acuerdo fue firmado por el embajador estadounidense en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick y la entonces Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade.

La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador señaló que “en esta era de globalización, la voluntad de los gobiernos de compartir e intercambiar información es fundamental para promover la transparencia y la buena gobernanza, y para combatir la corrupción, el lavado de activos y otras actividades delictivas. El intercambio efectivo de cierta información tributaria ayuda a los gobiernos a comprender la utilidad y/o el daño de sus prácticas tributarias”.

Según el embajador Fitzpatrick, el acuerdo confirma los valores compartidos de “transparencia y el estado de derecho” entre ambas naciones.

Durante la sesión del congreso, celebrada el 14 de julio, el legislador oficialista Patricio Cervantes dijo que el acuerdo permitirá combatir la elusión y la evasión fiscal y servirá en el caso de los Estados Unidos para los impuestos federales y para el caso de Ecuador para los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas.

Según Cervantes, que citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la evasión de impuestos produce un perjuicio de USD 7.600 millones anuales para el Ecuador, lo que equivale al 7 % del producto interno bruto (PIB) y es corresponde casi a la mitad de la recaudación total anual de impuestos del país.

Este instrumento facilitará y hará posible un efectivo intercambio de información tributaria que es importante para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos. El texto del acuerdo señala que las partes propiciarán el intercambio de información que sea previsiblemente de relevancia para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, incluyendo casos judiciales e investigaciones en materia tributaria.

De acuerdo con el documento, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y el delegado del Servicio de Rentas Internas del Ecuador son las autoridades competentes que deberán coordinar el intercambio de la información en materia tributaria.

Además, el acuerdo permite que una de las partes pueda realizar inspecciones tributarias en el extranjero. El país donde se realice la inspección permitirá, según el artículo 8 del instrumento, el ingreso a su territorio de la parte extranjera para que entreviste personas e inspeccione documentos.

El acuerdo entre ambas naciones también obtuvo un dictamen favorable de la Corte Constitucional del Ecuador, en mayo de 2021, cuando se determinó que su contenido no atenta contra los derechos constitucionales.

Para que el acuerdo entre en vigencia, el Ecuador deberá ratificar por escrito a Estados Unidos que ha completado sus procedimientos internos necesarios para cumplir lo acordado. La vigencia del instrumento durará hasta que una de ambas partes decida terminarlo.

Crisis en el legislativo ecuatoriano

El último jueves, los legisladores ecuatorianos destituyeron a la segunda vicepresidenta de la Legislatura, Yesenia Guamaní. Con 83 votos, Guamaní fue destituida por incumplimiento de funciones. Con esta acción las dos vicepresidencias del congreso ecuatoriano están vacantes.

Los votos para la destitución fueron de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), afín al correísmo, del Partido Social Cristiano (PSC), de los disidentes de la Izquierda Democrática –partido al que pertenece Guamaní, de algunos legisladores de Pachakutik y de asambleístas independientes.

SEGUIR LEYENDO: