Uruguay: una empleada de la Policía de Tacuarembó robó más de 100 mil dólares de esa Jefatura

La mujer era encargada del área contable y transfería los dineros públicos a su cuenta personal

Compartir
Compartir articulo
Una funcionaria contable de una Jefatura Policial en el interior de Uruguay robó casi 100.000 dólares enviándose dinero a su cuenta personal

Foto: Google Maps
Una funcionaria contable de una Jefatura Policial en el interior de Uruguay robó casi 100.000 dólares enviándose dinero a su cuenta personal Foto: Google Maps

El Ministerio del Interior en Uruguay informó que, dentro del área contable de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, al norte del país, una encargada cometía fraude desviando fondos públicos a su cuenta bancaria personal.

La maniobra delictiva “consistía en la transferencia de fondos de una cuenta de la Jefatura de Policía de Tacuarembó a otra que no pertenecía a ningún organismo del Estado o empresa privada, sino que su titular era ella misma”, indicó el comunicado de la cartera de seguridad.

El desvío de dinero, en total, supera los 4,3 millones de pesos uruguayos, una cifra que equivale casi a 100.000 dólares americanos. El movimiento fue realizado entre el año 2017 y el mes de mayo de 2020. Luego de eso, las actividades delictivas frenaron raíz del cambio del comando jefaturial, razón por la que se extremaron los controles contables. En marzo de 2022, cuando ella estaba de licencia extraordinaria, comenzaron las maniobras nuevamente. Fue “detectada por un policía del departamento contable”, añade el texto.

Según lo informado por el Ministerio del Interior, cuando se conocieron los hechos, enseguida se informó lo sucedido a Fiscalía y la encargada contable fue separada de su cargo. Además, se resolvió el inicio de un sumario administrativo y se le retuvieron los haberes y se comenzaron “los procedimientos disciplinarios de rigor, resolviéndose el inicio de un sumario administrativo”. También se llevará a cabo una auditoría contable en la Jefatura de Tacuarembó.

Por su parte, Fiscalía solicitó la formalización de la investigación “por la presunta comisión de reiterados delitos de fraude especialmente agravado” respecto a C.C.G.F. y deberá cumplir prisión preventiva por 60 días.

Otro caso de estafa en Uruguay

El caso más importante de estafa en la semana en Uruguay resultó ser en Maldonado, el departamento al este del país que contiene a la conocida ciudad, Punta del Este. Allí, la dirección de Delitos Informáticos comenzó a trabajar en varias denuncias radicadas en la Fiscalía de San Carlos (ciudad dentro del departamento) por estafas realizadas a través de WhatsApp.

A un empresario conocido de Maldonado se le fue robada la identidad y, utilizando su nombre, enviaron mensajes a través de la red social, ofreciendo sumas de dinero importantes en dólares

(Foto: Twitter)
A un empresario conocido de Maldonado se le fue robada la identidad y, utilizando su nombre, enviaron mensajes a través de la red social, ofreciendo sumas de dinero importantes en dólares (Foto: Twitter)

Lo que se conoce hasta el momento es que, por lo menos, a un empresario conocido de Maldonado se le fue robada la identidad. Utilizando su nombre enviaron mensajes a través de la red social, ofreciendo sumas de dinero importantes en dólares, a un precio de cambio más conveniente que el legal en plaza que, actualmente, ronda los 42 pesos uruguayos.

En el correr de esta semana y de la anterior se conocieron, aproximadamente, ocho casos con estas características, informó Maldonado Noticias. Todos estos episodios de estafa se van a estar unificando en una sola causa ya que los autores son los mismos y podrían estar operados desde afuera del país, de forma organizada.

El método de trabajo consiste en ofrecer el tipo de cambio favorable y, cuando las víctimas caen en la trampa, los estafadores envían un comprobante de transferencia comprobando de forma falsa el depósito de dólares ofrecidos. En ese momento, los estafados realizan sus depósitos en pesos y nunca más reciben respuestas del vendedor de dólares.

Según la Policía, todo indica que se trata de una banda de crimen organizado que operaría desde afuera de Uruguay. Es muy probable que detrás de la maniobra haya más de una persona, ya que hay indicios de un trabajo previo meticuloso para acceder al perfil de las víctimas utilizando información obtenida en correos electrónicos.

SEGUIR LEYENDO: