Operación Maléfica: detuvieron en Uruguay a 12 personas con drogas, vehículos de alta gama, armas y dinero

La banda operaba en Montevideo, Colonia, Canelones y Maldonado

Compartir
Compartir articulo
La Operación Maléfica en Uruguay terminó con doce detenidos luego de 21 allanamientos en cuatro departamentos diferentes

Foto: Jefatura de Colonia - Google Maps
La Operación Maléfica en Uruguay terminó con doce detenidos luego de 21 allanamientos en cuatro departamentos diferentes Foto: Jefatura de Colonia - Google Maps

Doce personas fueron detenidas en Uruguay, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia, en el marco de un operativo policial bajo el nombre de “Maléfica”. Cuatro de las personas eran de pequeñas localidades al este del país como Juan Lacaze y Barker.

La operación comenzó con una investigación sobre bocas de venta de droga en Juan Lacaze, un pueblo con menos de 13.000 habitantes. Allí se realizaron cuatro allanamientos gracias a los cuales la Policía pudo seguir un hilo de contactos en las ciudades de Montevideo, Maldonado (cercano a Punta del Este) y Atlántida en el departamento de Canelones, también al este del país.

De esa manera, la red se extendía de oeste a este en los departamentos del sur uruguayo. La Policía realizó un total de 21 allanamientos donde se incautaron 36 kilos de marihuana, 20 gramos de cocaína, LSD, éxtasis, cristales y medio kilo de pasta base. También se retuvieron tres vehículos de alta gama, dos motos, seis armas de fuego, municiones y una gran suma de dinero, informaron fuentes del Ministerio del Interior a La Diaria.

A cargo de la operación estuvo la fiscal de Rosario (ciudad en Colonia), Sandra Fleitas, quien contó con el apoyo de las jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia.

La fiscal dijo que los detenidos son un grupo criminal “que tiene como cometido principal el tráfico de estupefacientes, así como también el tráfico de armas, clonación de autos, hurtos, entre otros”, según Radio del Oeste.

Los detenidos son un grupo criminal que tenía como objetivo el tráfico de estupefacientes, de armas, clonación de autos y hurtos

Foto: Ministerio del Interior Uruguay
Los detenidos son un grupo criminal que tenía como objetivo el tráfico de estupefacientes, de armas, clonación de autos y hurtos Foto: Ministerio del Interior Uruguay

La lucha contra los delitos

Durante los años 2020 y 2021, Uruguay logró revertir las cifras ascendentes de delitos, según lo presentadas el 18 de enero de 2022 por el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Los datos de criminalidad representan una baja acumulada de niveles récord. Si se comparan 2021 con 2020, los homicidios bajaron un 11,2%, los hurtos un 5,5% y las rapiñas un 13,5%.

Durante la conferencia de prensa, Heber declaró que hasta 2019 la tendencia de delitos era ascendente, aunque hasta ese año las cifras no incluían la situación pandémica.

Los datos revelan que, si se compara los años 2019 y 2021, también descendió un 23,7% la cantidad de homicidios, un 19,9% la de hurtos y un 18,8% la de rapiñas. Asimismo, si se compara 2020 con 2021, las cifras de homicidios bajaron 11,2%, las de hurtos 5,5% y las de rapiñas 13,5%.

Con respecto a la violencia doméstica, el descenso fue mucho menor y se ubicó en un un 0,06% más que en 2020 y un 1,3% menos que en 2019. El abigeato, por otra parte, tuvo una baja significativa de un 39,2% menos que 2020 y un 36,4% menos que en 2019.

El ministro hizo referencia a que los datos recabados son gracias al nuevo “combate frontal y efectivo de la Policía Nacional” en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Se cerraron más de 1.200 bocas de pasta base desde que comenzó el gobierno de Luis Lacalle Pou en 2019.

Además, sobre la población carcelaria, Heber se refirió a que se hará una licitación para tres módulos en el penal de Libertad, una de las cárceles más concurridas, los cuales alojarán unas 460 personas cada uno.

Agregó que los números son un indicador de que la gestión del Ministerio del Interior va por el camino correcto para combatir el delito y que la baja es una motivación para continuar en el trabajo policial hacia la seguridad de la población.

SEGUIR LEYENDO: