Quién fue Isabel Robalino, la líder anticorrupción que investigó las irregularidades del gobierno de Rafael Correa y murió a los 104 años

Toda su vida la dedicó a la lucha de los derechos de los trabajadores, a abrir el camino para que las mujeres pudieran ejercer la abogacía y a exigir transparencia a los gobernantes

Compartir
Compartir articulo
Isabel Robalino dedicó toda su vida a defender a los trabajadores. (Foto: EXPRESO)
Isabel Robalino dedicó toda su vida a defender a los trabajadores. (Foto: EXPRESO)

Isabel Robalino Bolle, reconocida en Ecuador por su lucha en favor de los trabajadores, en contra de la corrupción e identificada como un ejemplo de ética, murió a los 104 años, luego de dedicar toda su vida a la defensa de los trabajadores y a la investigación de casos de corrupción. Robalino Bolle, que en sus últimos años fue miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción asistía, con más de 100 años, a todas las reuniones del ente, incluso durante la pandemia nunca faltó ni llegó tarde a una sesión.

Reconocida como un símbolo de la lucha sindical y feminista, Isabel Robalino Bolle nació en Barcelona el 14 de octubre de 1917, cuando su padre, Luis Robalino Dávila, historiador y embajador, era delegado en Ginebra. Aunque nació en España, siempre mantuvo que se sentía ecuatoriana. Isabel Robalino completó su educación secundaria en el Colegio Nacional Mejía y su educación superior en la Universidad Central del Ecuador, donde aprendió del expresidente ecuatoriano Camilo Ponce Enríquez.

En 1944 se doctoró en jurisprudencia, convirtiéndose en la primera mujer en titularse en leyes en la Universidad Central del Ecuador. Poco tiempo después se unió al levantamiento popular que derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río y que permitió que José María Velasco Ibarra tomara el poder tras la Revolución del 28 de mayo de 1944 o la Revolución Gloriosa. Fue elegida por la clase trabajadora para representarla en la Asamblea Constituyente en 1966 y como senadora en 1968. Así se convirtió en la primera mujer senadora en la Historia política de Ecuador.

Isabel Robalino dedicó toda su vida a la defensa de los trabajadores. Trabajaba con ellos desde que se creó la primera Central de Obreros Católicos en 1938. Como era una mujer de gran talante y liderazgo, los agremiados inmediatamente la designaron como su representante al Congreso Nacional. Durante su larga trayectoria en defensa de los derechos laborales recibió una orden de prisión que nunca se ejecutó bajo la dictadura de José María Velasco Ibarra.

Fotografía de Isabel Robalino. (Foto: PUCE)
Fotografía de Isabel Robalino. (Foto: PUCE)

Años más tarde, en 1964, Isabel Robalino fundó el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Social, un centro de estudios para el empoderamiento popular.

Isabel Robalino era una católica practicante que asistía regularmente a misa en la Iglesia de Santo Domingo en Quito. Vivía en el convento de los padres dominicos. Allí encontró cobijo tras una caída que le provocó la fractura del fémur. Una enfermera estaba a cargo de su atención médica.

En los días de pandemia asistía a todas las reuniones de forma virtual y no dejaba de presentarse con su acostumbrada puntualidad de, al menos, diez minutos de anticipación. En todas las reuniones se la veía lista, con la cámara encendida, esperando a que se instalara la sesión. Así cumplía con las citas de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), de la que fue miembro.

Su trayectoria pública se dividió entre la lucha por los derechos de los trabajadores y a favor de la transparencia institucional y la ética pública. En abril de 2017, cuando Isabel Robalino tenía 100 años, ella y otros integrantes de la CNA fueron condenados a un año de prisión por difamación en un juicio iniciado por parte del entonces contralor de la nación Carlos Pólit, hoy prófugo de la justicia. El exfuncionario respondió a las denuncias presentadas por la comisión procesándolos. Los miembros de la CNA lo denunciaron por las irregularidades detectadas en la compra del terreno para la instalación de la Refinería del Pacífico. Todo esto sucedió bajo la administración del expresidente Rafael Correa, también prófugo.

Durante el juicio que inició Pólit y donde Robalino era una de las juzgadas, sucedió un evento que demostró el talante de Isabel Robalino y que fue recordado el día de su muerte por quienes estuvieron en la audiencia.

Aquel día, la jueza que llevaba el caso se dirigió a Robalino y le dijo: “Señora Robalino, ¿algo que decir?”. Isabel Robalino, con 100 años a cuesta y una vida de luchas y conquistas, le respondió: “Luché la vida entera porque las mujeres tengan un lugar y hoy yo seré juzgada por una mujer joven. Mi vida ha valido la pena”.

Isabel Robalino durante una de sus últimas entrevistas realizada por la periodista Susana Morán, en el convento de Santo Domingo. (Foto: Luis Arguello/ Plan V)
Isabel Robalino durante una de sus últimas entrevistas realizada por la periodista Susana Morán, en el convento de Santo Domingo. (Foto: Luis Arguello/ Plan V)

Como miembro del CNA, Isabel Robalino también participó en el proceso que concluyó que el ex abogado y primo de Rafael Correa, Galo Chiriboga, mientras ejerció como fiscal de la nación, junto con el excontralor Carlos Pólit habían investigado de manera fraudulenta la compra de los helicópteros Dhruv. Estas denuncias también fueron hechas por el general de la Fuerza Aérea del Ecuador, Jorge Gabela, quien poco después moriría disparado en la puerta de su casa en un atentado que permanece en la opacidad.

Isabel Robalino también es un referente intelectual y ha impulsado la creación de instituciones que fomenten la investigación académica. Robalino fue fundadora del Instituto de Cultura Hispánica, miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Historia Eclesiástica. Hasta sus últimos días, Isabel Robalino abogó y defendió sus convicciones a favor de los trabajadores y de la transparencia gubernamental. Murió el 31 de enero de 2022.

SEGUIR LEYENDO: