Videos: las lluvias torrenciales provocaron un accidente en las obras del metro y abrieron un cráter en San Pablo

El episodio, ocurrido cerca de “Marginal Tietê”, no causó víctimas fatales. La línea 6 es el proyecto de infraestructura de carácter público-privado más grande actualmente en desarrollo en América Latina

Compartir
Compartir articulo
Parte de una de las principales autopistas de San Pablo se derrumbó el martes sobre una obra de construcción de la empresa española Acciona SA

Un accidente en unas obras para la construcción de una nueva línea de metro en San Pablo, llevadas adelante por el grupo español Acciona, provocó este martes un desmoronamiento y abrió un cráter en una importante carretera de la mayor ciudad de Brasil.

El accidente tuvo lugar cerca de la “Marginal Tietê”, una vía de circunvalación clave que conecta distintas regiones de la capital paulista, y afectó a las obras de la futura Línea-6 Naranja del metro de Sao Paulo, sin que dejara víctimas mortales o heridos.

Acciona apuntó como causa “la rotura de un colector de aguas de alcantarillado situado cerca de un pozo de ventilación y salida de emergencia” e informó en una nota que equipos de la compañía y “demás técnicos” ya están en el lugar “para apurar los hechos”.

Accidente por las lluvias en una obra de metro abre un cráter en una de las principales vías de Sao Paulo (REUTERS/Carla Carniel)
Accidente por las lluvias en una obra de metro abre un cráter en una de las principales vías de Sao Paulo (REUTERS/Carla Carniel)

Antes, el Cuerpo de Bomberos de San Pablo apuntó que una tuneladora pudo alcanzar un río próximo o alguna tubería durante las labores de perforación, tesis descartada poco después por el Gobierno regional y por la propia compañía.

Todos los trabajadores de la obra consiguieron salir a tiempo de las instalaciones y apenas dos recibieron atención por precaución tras haber estado en contacto con “agua contaminada”, de acuerdo con los bomberos.

En imágenes captadas por un helicóptero del canal de televisión Globonews se observa el momento en que el agua avanza por el túnel y se abre un cráter que engulle unos pedazos de asfalto, a medida que las paredes del agujero abierto ceden por la fuerza del agua.

El accidente generó también kilómetros de atascos en la ciudad de San Pablo, en la que viven 12 millones de habitantes.

El gobernador de la ciudad, Joao Doria, quien será candidato en las elecciones presidenciales del próximo octubre, acudió al lugar del desastre para apoyar a los trabajadores y pidió a Acciona que elabore, junto con la Alcaldía de San Pablo, un plan para normalizar cuanto antes el tránsito en la ‘Marginal Tietê’.

Un accidente en unas obras para la construcción de la Línea 6-Naranja de metro en San Pablo abrió un cráter en una de las principales carreteras de la urbe

Asimismo, Doria comunicó que Acciona “será cuestionada sobre las posibles soluciones de ingeniería para que las obras puedan ser reanudadas en el menor plazo posible”, siempre que esté garantizada la seguridad de los trabajadores.

Acciona asumió la construcción de la línea 6 de metro de San Pablo después de varios años paralizada. El grupo español se comprometió, en octubre de 2020, a finalizar las obras en cinco años y después será el encargado de operar y mantener la línea de metro.

Según informó entonces la compañía, se trata del mayor proyecto de infraestructura de la historia de la empresa y también el de carácter público-privado más grande en desarrollo en América Latina, valorado en casi 3.000 millones de dólares.

La línea naranja dispondrá de 15 estaciones a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud, conectará el centro de la mayor ciudad brasileña con su extremo noroeste y atravesará diversos barrios donde se ubican algunas de las principales universidades de Sao Paulo.

La prensa brasileña recordó un incidente parecido ocurrido en 2007, cuando un derrumbe en uno de los subterráneos excavados para ampliar el metro de San Pablo abrió un enorme cráter en la región de Pinheiros y causó siete fallecidos.

El fuerte temporal de lluvias que azota al estado ha dejado al menos 24 fallecidos, entre ellos ocho niños, y 660 familias evacuadas desde el pasado fin de semana, informaron este lunes fuentes oficiales.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: