Ecuador llega a su cifra más alta de contagios de COVID-19 desde julio

El incremento coincide con los últimos feriados del años y con la llegada de la variante ómicron

Compartir
Compartir articulo
Personas con mascarilla caminan por una calle en la ciudad de Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Personas con mascarilla caminan por una calle en la ciudad de Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

De acuerdo con los datos oficiales, diciembre se ubica como el mes con más contagios por COVID-19 del último quimestre del año en Ecuador. El incremento, como han anunciado los expertos y las autoridades, coincide con los últimos días de asueto, con algunas de las actividades por las festividades de diciembre y con la llegada de la variante ómicron, que ha sido declarada de transmisión comunitaria en el país.

Con 15.272 contagios, la cifra de diciembre ha superado el número de pacientes con el virus registrado desde agosto de este año, cuando hubo 14.774 contagiados. En septiembre, octubre y noviembre el promedio mensual de pacientes con coronavirus fue de 8.500. En cuanto al porcentaje de positividad, en agosto este fue del 18 %, mientras que en diciembre es del 16 %.

De acuerdo con un análisis realizado por El Comercio, en los últimos 15 días, en la provincia amazónica de Napo se detectaron diez casos por cada 10.000 habitantes. En las provincias de Pichincha, El Oro y Sucumbíos, ocho, y en Guayas y Manabí hubo seis casos por cada 10.000 habitantes. Estas seis – de las 24 provincias del país– son las que más contagios registran por cada 10.000 habitantes.

Los datos de las autoridades sanitarias en Ecuador también mostraron que el número de casos aumentó en la segunda semana de diciembre, cuando se notificaron 3.301 casos. No se han recibido tales cifras desde la primera semana de agosto de este año.

De igual forma, estas cifras indican que esta nueva ola de contagios no ha provocado un incremento en las muertes tanto confirmadas como probables por COVID-19, como sí ocurrió en las oleadas anteriores que subieron a mediados de abril de este año.

El incremento de los casos también se registra en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que, desde finales de noviembre, mantiene un promedio de ocupación de alrededor del 60 %.

De acuerdo al estado epidemiológico actual, Ecuador es el primer país de América Latina en declarar la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. Las autoridades anunciaron que la decisión entró en vigencia el pasado jueves, 23 de diciembre, con el objetivo de que la población se inmunice contra el virus para evitar rebrotes y saturación en el sistema hospitalario. Un comunicado oficial indicó que “esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron”.

La presentación del carnet de vacunación o del certificado que demuestre que la persona tiene el esquema completo anticovid es el requisito para el ingreso a supermercados, cines, teatros y otros lugares donde pueda registrarse algún tipo de aglomeración. Según las autoridades, este requisito más la decisión de la obligatoriedad ha incentivado a que las personas acudan a vacunarse.

Actualmente, más de 12,4 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunas anticovid, lo que representa el 77 % de los 16 millones de habitantes que constituyen la población objetivo a vacunar, a partir de 5 años. También más de 958.000 personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna.

En Guayaquil, una de las ciudades más importantes del país, de acuerdo con las estadísticas, en la última semana los decesos se duplicaron. Hace 7 días, el promedio de muertes diarias por coronavirus era de 3 por día, sin embargo, ahora la cifra es de 6, marcando una tendencia que incrementa cada semana. Según las autoridades, el 55 % de los fallecidos son personas que no se vacunaron o que tienen solo una de las dos dosis anticovid.

Hasta el 31 de diciembre, en Quito, capital de Ecuador, habrá brigadas fijas y móviles que atenderán gratuitamente a los ciudadanos. El objetivo es evaluar la situación de los pacientes y, de acuerdo al caso, aplicar pruebas de antígeno para detectar contagios de coronavirus o vacunarlos. La iniciativa sanitaria es impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito como medida de prevención y contención del virus. De acuerdo con los funcionarios de la entidad, en el último mes los contagios incrementaron en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: