Ecuador donó más de 300.000 dosis de AstraZeneca a Perú

Se utilizarán para la inmunización de las poblaciones fronterizas

Compartir
Compartir articulo
Como parte de un convenio de cooperación binacional, Ecuador donó dosis anticovid a Perú. (Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador).
Como parte de un convenio de cooperación binacional, Ecuador donó dosis anticovid a Perú. (Foto: Fuerzas Armadas del Ecuador).

Un lote con 336.000 dosis de vacunas anticovid del laboratorio AstraZeneca llegaron a la ciudad peruana de Tumbes. El camión del Ministerio de Salud del Ecuador entregó el cargamento como parte de un convenio de cooperación binacional.

El personal de las Fuerzas Armadas ecuatorianas dio seguridad al cargamento hasta el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Huaquillas, en la provincia ecuatoriana de El Oro, en el límite entre Ecuador y Perú. Las dosis luego fueron trasladas a Tumbes, en Perú. Allí, las autoridades locales informaron que estas dosis permitirán la inmunización de los habitantes de Tumbes y de Cajamarca.

“336.000 dosis de vacuna para la región de Tumbes y para seguir trabajando por Tumbes. Se va a compartir con Cajamarca. Con esto debemos estar cumpliendo el 100% de lo que significa la vacunación de Tumbes”, expresó el alcalde de Tumbes, Jimmi Silva.

De acuerdo con medios de comunicación peruanos, las dosis servirían para la inmunización de las personas que viven en la zona de frontera. Esta sería una forma de contener la entrada del virus en ambos países.

El último lunes arribó a Ecuador un nuevo cargamento de 163.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, adquiridas por el gobierno en la modalidad de compra directa. Con este lote, al momento se registran más de 2.8 millones de vacunas de esta casa farmacéutica que han llegado al Ecuador, incluidas las donaciones recibidas.

Las dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica inglesa AstraZeneca son las terceras más aplicadas en el Ecuador. Según los datos oficiales, se han aplicado más de 2 millones de dosis de esta farmacéutica.

Además de las vacunas AstraZeneca, el gobierno del Ecuador también ha adquirido dosis de Sinovac, Pfizer y CanSino. En total, el Ministerio de Salud Pública ha recibido cerca de 22.6 millones de dosis. De estas se han aplicado 20.3 millones, principalmente de la farmacéutica china Sinovac.

En tres meses y medio, el gobierno ecuatoriano ha logrado inmunizar con el esquema completo de vacunación a 9.6 millones de ciudadanos, mientras otros 1.3 millones esperan recibir la segunda dosis anticovid.

Ecuador se ha convertido en uno de los países de la región que, junto a Chile y Uruguar, ya inmunizó a más del 40 % de la población. De hecho, el país andino ha vacunado al 56 % de su población. Perú, en cambio, tiene solo el 30 % de población (9.06 millones de personas) vacunada con el esquema completo, de acuerdo con las cifras mostradas en la Plataforma digital única del gobierno peruano.

Ecuador y Perú han mantenido relaciones estables y pacíficas desde la firma de la Paz en 1998. Los países que comparten frontera poseen varios ejes de trabajo bilaterales para las poblaciones que viven en las zonas limítrofes.

En una entrevista con Infobae, el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo, al referirse a la relación entre ambos países, explicó que “tenemos una frontera extensa compartida con una serie de problemas, de coyunturas, que obviamente ameritan el trato, inclusive diario, en esta materia”.

El 28 de julio de 2021, el político de izquierda Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú. A su posesión asistió el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ex banquero y político conservador. Sobre ese encuentro, Montalvo indicó que el diálogo que tuvieron los dos presidentes fue “extremadamente introductorio” y, al ser el primer contacto, era una conversación que “tenía bastantes elementos generales y no se llegó a ninguna particularidad”.

En Ecuador se conoció sobre la entrega de las vacunas a través de los medios de comunicación de Perú y por una publicación de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Cancillería, a pesar de los pedidos para obtener más información, han indicado que se pronunciarán de forma conjunta, sin embargo, aún no han emitido ningún comunicado.

SEGUIR LEYENDO: