El Banco Central de Chile anunció un alza en la tasa de crédito ante un difícil panorama por la inflación

Según la opinión de los expertos, el escenario inflacionario en Chile podría durar uno o dos gobiernos más

Compartir
Compartir articulo
Vista del puerto de San Antonio, Chile (Foto: Reuters)
Vista del puerto de San Antonio, Chile (Foto: Reuters)

Este miércoles el Banco Central de Chile anunció un alza de la inflación en el país y una reducción de las expectativas de crecimiento para los próximos años, propinando un duro golpe a las autoridades nacionales.

Según publicó la entidad en su Informe de Política Monetaria (IPoM), el crecimiento de la economía chilena será entre un 10,5% y 11,5% durante 2021 debido a una recuperación superior a lo previsto tras el impacto del coronavirus. Estos números son mayores a las expectativas del Banco Central publicadas en junio cuando se anunció una expansión entre 8,5 y 9,5%.

La economía chilena ha experimentado una rápida recuperación de la recesión provocada por la pandemia del COVID-19, recuperación que ha superado ampliamente las expectativas”, expresó el Banco Central en el documento.

Sin embargo el ajuste anterior obligó a las autoridades a modificar las expectativas para los años siguientes. Para 2022 se estima un rango de crecimiento estimado más bajo que se ubicaría entre el 1,5% y el 2,5%. Mientras que en 2023 “la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen el rango de crecimiento estimado para dicho año (1-2%)”, se expresó en el IPoM.

Esta noticia cae como una verdadera bomba en medio de las expectativas de las autoridades, ya que esta semana el Banco Central también decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, llegando a un 1,5%. Esta modificación es la mayor en los últimos 20 años en este ítem.

La Tasa de Política Monetaria o TPM es conocida como “la tasa madre” de Chile. Este es un instrumento del Banco Central que determina el nivel de la tasa de préstamos interbancarios a un día, lo que se logra mediante operaciones de mercado abierto. El TMP es parte de la Política Monetaria nacional que busca “velar por la estabilidad de la moneda” para evitar “que el valor de la moneda se deteriore debido a la inflación”.

Inflación al alza en Chile

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel (Foto: Reuters)
El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel (Foto: Reuters)

Ante este escenario el Banco Central proyectó este miércoles un alza en la inflación chilena. Según esta entidad, hacia diciembre el último registro estimativo aseguraba que la inflación iba a llegar al 4,4%. Pero ahora este índice crecerá a un 5,7% en el último mes del año.

Las razones de esta alza y de esta corrección es por la depreciación del peso, el dinamismo de consumo, y por los mayores precios de los combustibles internacionales que aún no logra reponerse de los efectos de la pandemia.

Para el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la economía nacional “ha ido perdiendo fortaleza en su base” aunque las cifras esperanzadoras de la recuperación nacional digan lo contrario. Frente a las críticas que nacieron ante el rol de esta entidad Marcel defendió el papel de su organismo.

Cuando uno se preocupa por la inflación tal como lo dice nuestro mandato y como lo estamos haciendo en esta coyuntura, es una economía a escala humana. No hay nada más frustrante para cualquier persona que el ingreso que le ha costado ganar se le vaya entre los dedos producto del aumento de los precios. No hay nada más frustrante que después de la alegría de haber recibido un subsidio, parte importante de eso se perdió porque la inflación se lo comió”, comentó.

La voz del experto

En conversación con Infobae, el ingeniero comercial y gerente general de Empresas Golden, Wilfredo Araya, explicó cómo impactará el aumento de la TPM para regular el alza de la inflación.

“Esta es la tasa madre que regula el mercado, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con productos crediticios aumentan. Por ejemplo, sacar un crédito de consumo, un crédito hipotecario, pedir un crédito para un auto, todo eso aumentará, incluso el uso de las tarjetas de crédito se encaren porque hay un costo mayor”, dijo Wilfredo.

Araya agregó a esto que “este aumento de tasa no le hace ningún favor a las personas que se quieran refinanciar porque el objetivo de todo es frenar el consumo, y para las personas que están pasando momentos económicos complejos, este no es el mejor escenario”.

Sobre la inflación Araya destacó que “el costo de la vida ha aumentado fuertemente” y que Chile “no estaría siendo capaz de controlar la inflación” debido a las sucesivas inyecciones monetarias a la economía, como en el caso de los retiros previsionales.

Por lo pronto Chile no estaría siendo capaz de controlar la inflación porque se sigue inyectando dinero circulante de manera muy fuerte. Se estima que el cuarto retiro de pensiones será de USD 10.000 millones que se le inyecten a la economía. Y a esto se suma todo el paquete de ayudas gubernamentales, por lo tanto, perfectamente esto podría durar en el plano local uno o dos gobiernos adicionales”, advirtió Araya.

Seguir leyendo: