Contra todo pronóstico: economía chilena creció más de 14% en abril, su mejor registro en casi 30 años

Lo que ayudó al positivo índice de la economía chilena fue el buen rendimiento de las actividades del servicio y el comercio

FOTO DE ARCHIVO. Vista de la mina de cobre Escondida, cerca de Antofagasta, Chile, Marzo, 2008. REUTERS/Ivan Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Vista de la mina de cobre Escondida, cerca de Antofagasta, Chile, Marzo, 2008. REUTERS/Ivan Alvarado

Este martes se conoció que la economía chilena creció un 14% en abril, un número que estaba fuera de todo pronóstico de los expertos, siendo la cifra más alta en 30 años.

La información fue divulgada por el Banco Central, al presentar el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril de 2021, el cual se dedica a crear una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes.

Según los resultados de este índice del mes de abril, el Imacec registró un crecimiento de un 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. Aunque una baja base comparativa contribuyó al indicador, se trata del mejor registro en casi 30 años, cuando en 1992 la economía se expandió 15,2%.

Según detalló el Banco Central, “la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,0% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2020”, agregó el BC.

Abril es el segundo mes con buenos registros del Imacec. El mes de marzo, por ejemplo, se anotó un crecimiento de 5,8%, lo que ayudó a que el Producto Interior Bruto (PIB), escalara a 0,3%, su mejor dato desde el trimestre del 2019.

Por otro lado, el texto del Banco Central también detalló que términos de desestacionalizados, la economía de Chile efectuó un retroceso del 1,4% si se compara con los meses anteriores, y efectuó un alza del 12% en 12 meses.

“La caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior”, manifestó el Banco Central.

El análisis de este aumento por actividad

Descarga de una camión cementero en el puerto de Valparaíso, Chile (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)
Descarga de una camión cementero en el puerto de Valparaíso, Chile (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

El aumento de la economía chilena se entiende desde diversas áreas. En primer lugar, según este informe, la producción de bienes aumentó en un 3,8%, y esto fue explicado desde la perspectiva del desempeño de la industria manufacturera que creció 11,3%, y desde el alza de la minería que creció un 4,1%.

En cambio, el resto de bienes disminuyó un 1,0%, lo que se entiende debido a la caída de la construcción nacional.

El comercio también sufrió un alza que hace entender el buen rendimiento de la economía chilena. Según el informe del Banco, la actividad comercial creció 33,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. Además, el informe comprobó que en índices desestacionalizados, el comercio chileno mostró una caída de 0,9% respecto del mes precedente.

Desde la perspectiva de los servicios, estos crecieron un 16,3%, lo que se explica por el actuar “de los servicios personales, en particular de educación y salud”. También se registró un aumento en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles.

Cifra sorpresiva y buenas críticas

Sobre todo lo anterior, el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, destacó que observa con “esperanza”, el alto índice de la economía chilena de esta oportunidad. Durante esta jornada, Cerda destacó que es “una muy buena noticia porque en abril nuestra economía y nuestro país se encontraba con una gran cantidad de confinamiento”. Este resultado evidencia que “incluso en momentos de confinamiento, nuestra economía se está pudiendo adaptar más fácilmente”.

Para el titular de Hacienda, este índice abre una posibilidad de que en los próximos meses, la economía chilena pueda mantener estas tasas de crecimiento en alza.

“(La cifra) va a permitir que en los próximos meses, en la medida que vayamos saliendo de la situación de pandemia, nuestra economía pueda mantener estas tasas de crecimiento altas y por lo tanto, pueda seguir creando empleo. Eso es lo que esperamos para adelante y eso es lo buscamos”, destacó Cerda.

Finalmente, el ministro sostuvo que “esto nos da esperanza, esperanza no sólo para la economía, sino también esperanzas para crear empleo de calidad”.

SEGUIR LEYENDO