El FBI ayudará a investigar la misteriosa muerte de una mujer policía en Chile durante un operativo

Las sospechas apuntan a que la bala podría haber sido disparada por alguno de los 3 compañeros que estaban con ella

La subinspectora Valeria Vivanco, la segunda mujer mártir de la PDI.
La subinspectora Valeria Vivanco, la segunda mujer mártir de la PDI.

Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile han sido suspendidos de sus funciones por estar eventualmente involucrados en el crimen de la joven subinspectora Valeria Vivanco. El deceso de la mujer ocurrió en junio de este año en medio de un operativo.

El vuelco en el caso ocurrió luego de que surgieran serias presunciones que apuntarían a que la munición que dio muerte a Vivanco fue disparada por uno de los funcionarios policiales suspendidos.

Todo esto ha obligado a que la PDI solicite a Carabineros de Chile una reconstrucción de escena en el sitio del suceso, petición que es apoyada también por la Fiscalía Metropolitana Sur. Esto se realizará en los próximos días.

La subinspectora Valeria Vivanco de 25 años de edad falleció el 13 de junio de este año en la comuna de La Granja, en Santiago, tras participar de un operativo policial. La primera versión de los hechos indicó que un grupo de detectives estaban recabando información sobre un homicidio, hasta que la presencia de un automóvil sospechoso generó una fiscalización que terminó en balacera.

Por esto es que se detuvo a dos personas, a un menor de edad y a un adulto, quienes actualmente están privados de libertad porque presuntamente habrían participado en la muerte de la subinspectora.

El deceso de Vivanco generó consternación nacional, y hasta el presidente de Chile, Sebastián Piñera, asistió a los funerales de la joven policía. Allí, la máxima autoridad expresó que “cuesta comprender cómo puede haber tanta maldad para en forma tan cobarde, provocar tanto daño como los que la asesinaron”.

El rol del FBI y posible obstrucción a la investigación

Valeria Vivanco como agregada policial en Madrid, España.
Valeria Vivanco como agregada policial en Madrid, España.

Los resultados de la futura reconstitución de escena serán comparados con los que actualmente maneja la PDI en secreto, y luego serán enviados al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. para que esta entidad ahonde más en ellos, por medio de un departamento especializado que ha sido requerido para causas de Derechos Humanos.

Por otro lado, la Fiscalía de Alta Complejidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Sur inició las investigaciones frente a una posible obstrucción a la investigación en relación a posibles responsabilidades penales en el procedimiento donde murió Vivanco.

Por medio de un comunicado la PDI además sostuvo que “en paralelo, la PDI instruyó un Sumario Administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación”.

“Mi hijo no la mató”

Frente a estas revelaciones, la madre de uno de los detenidos vinculados con el asesinato a la subinspectora Vivanco, Yamilet Calabrano, sostuvo a CHV Noticias que “esperamos que se sepa toda la verdad. Porque yo como mamá dije desde un principio que mi hijo no la mató. Que paguen los que tienen que pagar”.

Calabrano además insistió en la inocencia de su hijo y preguntó por qué quieren culpar a su hijo. “¿Por qué tenían que echarle la culpa a ellos dos? (…) No sé cómo explicar lo que vi, me avisaron (…) Él es inocente. Ellos pensaron que la habían podido atropellar, pero nada de balas. Cuando todos empezamos a ver que era de bala quedamos sorprendidos”.

“Mi hijo no es delincuente (…) El otro joven tampoco fue. Necesito justicia por mi hijo”, concluyó Calabrano.

Gobierno esperará la investigación

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado.
El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado.

Sorpresa causó en los pasillos del palacio de La Moneda la información de los tres funcionarios de la PDI eventualmente involucrados en el crimen contra la subinspectora Vivanco. Por eso es que el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, salió a enfrentar las cámaras para expresar su confianza en el trabajo que la fiscalía está realizando.

“No puedo referirse a esa investigación. Lo que sí confiamos en que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y efectivamente con todas las pericias necesarias”, dijo Delgado.

Finalmente, Delgado agregó que “y tal como la Fiscalía lo ha dicho en alguna vocería hace pocos instantes, incluso habrá peritajes de carácter internacional para poder esclarecer qué es lo que ocurrió y eso no me corresponde a mí decirlo, sino por supuesto tenemos que esperar el avance de la investigación”.

SEGUIR LEYENDO: