Nuevas muertes recrudecen la ola de violencia y enfrentamientos en comunidades mapuche de la Araucanía de Chile

La policía civil de Chile informó que la víctima policial recibió un disparo que lo dejó mal herido en medio del desarrollo de un operativo de droga y armas, lo que terminó costándole la vida. Paralelamente en otro enfrentamiento un agricultor murió tras recibir un balazo en el rostro

desde Santiago, Chile
Nueva muerte en la zona de la Araucanía de Chile

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que el enfrentamiento se produjo mientras ejecutaban un allanamiento ordenado por la justicia por presunto tráfico de drogas y de armas.

Luís Morales Balcázar de 34 años es la nueva víctima de la violencia en la zona de la Araucanía. Según los informes policiales los allanamientos se dieron en el marco de una investigación por presunto tráfico de drogas y armas en la comunidad de Temucuicui, donde se alberga un conjunto de comunidades mapuche en la comuna de Ercilla, ubicada a 530 kilómetros de la capital.

Se trató de una operación policial masiva correspondiente a la ejecución de una orden judicial de parte del Juzgado de Garantía de Collipulli. En la ejecución del allanamiento participaron cientos de oficiales, además de seis fiscales de la zona y personal de Carabineros. “Todo en el marco de investigación de delitos relacionados con materia de drogas y armamento”, se indicó a través de un comunicado.

Disparos en el helicóptero policial que era parte del operativo desarrollado por la PDI
Disparos en el helicóptero policial que era parte del operativo desarrollado por la PDI

En otro hecho casi paralelo, el agricultor Orwal Casanova, de 70 años, murió tras recibir un disparo en el rostro en su fundo en la comuna de Victoria, en la misma región. La muerte del agricultor se produjo en su fundo del sector de Selva Oscura, donde según información preliminar se vio envuelto en una violenta discusión con desconocidos mientras la víctima, militante UDI y candidato a concejal, se encontraba midiendo sus terrenos.

En virtud de los hechos, el diputado por la misma zona de la Araucanía Miguel Mellado confirmó la muerte de su compañero de partido y declaró que “esto ya es dantesco, está incontrolable y el gobierno continúa con las coordinaciones (…) ¿para qué?”. Incluso llamó a los agricultores a protegerse, o bien defenderse.

De acuerdo a la información distribuida por las autoridades, en el lugar donde se produjo el allanamiento que cobró la vida del funcionario policial, se registró un intercambio de disparos, lo que habría ocasionado que varias personas resultaran lesionadas, en total ocho policías y el funcionario PDI Luís Morales Balcazar quien finalmente perdió la vida en un centro asistencial. “Su deceso se produjo en el marco de un operativo desarrollado durante la mañana de este jueves, en el sector de Temucuicui (...) En este contexto, los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al Inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar”, informaron, mediante comunicado, desde la PDI.

El policía muerto en el allanamiento, Luís Morales Balcazar.
El policía muerto en el allanamiento, Luís Morales Balcazar.

Sin embargo, desde distintos sectores persisten las dudas respecto al allanamiento y su real finalidad. Se debe mencionar que el operativo coincidió con la entrega del veredicto en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado durante un procedimiento policial en la misma comunidad en la que ahora se registró el enfrentamiento. La muerte de Catrillanca se produjo el 14 de noviembre de 2018 y tras un largo juicio, en el que se debió dilucidar verdades que la propia policía ocultó, se declaró culpable al ex carabinero, Carlos Alarcón como autor de los disparos contra el joven mapuche. La sentencia se dará a conocer el próximo 28 de enero.

El cuestionamiento es si fue prudente ejecutar este allanamiento justo el día en el que se desarrollaría un trámite judicial sensible para la comunidad de Temucuicui. A lo anterior, se suma que paralelamente, se produjo otra acción policial en la que se detuvo a la madre del fallecido comunero Catrillanca.

Momento en el que la policía civil chilena detiene a la madre del comunero asesinado en 2018, Camilo Catrillanca
Momento en el que la policía civil chilena detiene a la madre del comunero asesinado en 2018, Camilo Catrillanca

Los acontecimientos estarán en la investigación que anunció el Ministerio Público que ya designó a un fiscal con dedicación exclusiva para indagar las causas de la muerte de un nuevo policía. El fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, expresó que “dada la muerte lamentable de un funcionario de la Policía de Investigaciones he dispuesto de inmediato la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para la indagación de este hecho, en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI”.

Paredes explicó que el operativo tenía relación “con diversas órdenes de entrada y registro e incautación otorgadas por el tribunal de garantía de la ciudad de Collipulli, todo ello en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con la Policía de Investigaciones, la cual se extiende por más de ocho meses”.

El círculo de violencia en la Araucanía no tiene fin. Otro episodio se registró en octubre del 2020, cuando el joven carabinero Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, fue asesinado en una emboscada en el marco de otro operativo policial en la localidad de Padre de Las Casas, de la misma región de la Araucanía. Al igual que el nuevo malogrado funcionario policial, recibió un disparó que termino con su vida.

Nueva muerte en la zona de la Araucanía de Chile

Desplegado en la zona, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, dijo estar muy afectado por la pérdida. “Estamos muy afectados, uno de los nuestros ha caído cumpliendo su deber. El oficial Espinosa dejó su familia en Iquique para venir a apoyar, y quiero decirle a estos delincuentes, a estos criminales, que los vamos a perseguir, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. También, a quienes han proporcionado armamento para estos criminales, también van a tener que enfrentar a la justicia. Nos nos van a amedrentar”, advirtió.

Finalmente, Héctor Espinosa manifestó que “la sangre derramada por nuestro camarada nos dará fuerza y vigor para seguir enfrentando la delincuencia, porque nosotros amamos y estamos comprometidos con la paz social”.

Pasadas las 13:00 horas de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la región de La Araucanía para sostener distintas encuentros en el marco de los graves hechos de violencia ocurridos este jueves. La autoridad en su primera actividad en la zona llegó hasta el edificio de la Intendencia Regional para sostener una reunión de coordinación junto a líderes locales.

SEGUIR LEYENDO

Chile: un carabinero de origen mapuche murió de un balazo en una emboscada en la zona del Sur en conflicto

Atentado en Chile desata otra persecución contra mapuches