Quién era Valeria Vivanco, la detective de la policía chilena de 25 años que fue asesinada en una emboscada

La joven, que tuvo una breve y destacada carrera policial, fue disparada a quemarropa desde un vehículo mientras investigaba un crimen en una comuna de Santiago

En la imagen, la subinspectora, Valeria Vivanco.
En la imagen, la subinspectora, Valeria Vivanco.

Profundo dolor y consternación causó en Chile el asesinato de una joven detective de 25 años de edad, quien fue fusilada a sangre fría por un grupo de hombres que la emboscaron mientras desarrollaba una investigación en el terreno.

Ocurrió el domingo pasado, cuando la subinspectora Valeria Vivanco, integrante de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se encontraba en la comuna de La Pintana, ubicada en Santiago, realizando sus funciones investigativas por un crimen ocurrido horas antes.

En ese momento, desde un vehículo que debía ser fiscalizado por la policía, al menos dos sujetos realizaron una serie de disparos contra los funcionarios, los que terminaron con la vida de la joven detective.

La policía se lanzó a una gran persecución por la zona para dar con el paradero de los delincuentes.

Nuestros oficiales estaban trabajando por un homicidio en el sector, para dar seguridad a la ciudadanía, cuando fueron abordados por unos sujetos que iban en un vehículo, con el fin de hacerles un control de identidad”, declaró el jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto inspector Jorge Sánchez

Luego de horas de persecución, dos hombres fueron detenidos y presentados frente a la justicia durante este martes. En la audiencia de formalización, se decidió que Miguel Alejandro Caniupán Calabrano de 19 años de edad, quedara en prisión preventiva por los 180 días que dure la investigación, mientras que un menor de 17 años de edad quedó en internación provisoria.

Consultada la PDI sobre si Vivanco contaba o no con sus implementos de seguridad, como por ejemplo su chaleco antibalas, el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco manifestó que los detectives “estaban realizando una labor de encubierto para facilitar las diligencias”. Por este motivo, es que confirmó que Vivanco no portaba un chaleco antibalas.

Valeria Vivanco siendo despedida por otros funcionarios de la Policía de investigaciones de Chile (PDI). Fuente de imágen: Twitter @PDI_CHILE
Valeria Vivanco siendo despedida por otros funcionarios de la Policía de investigaciones de Chile (PDI). Fuente de imágen: Twitter @PDI_CHILE

¿Quién era Valeria Vivanco?

Según los datos entregados por la institución, Valeria Vivanco se desempeñaba en la Brigada de Homicidios Metropolitana y es la segunda mujer mártir de la PDI. La subinspectora Vivanco egresó de la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile el año 2016, y el 2017 formó parte de esta brigada, donde recibió diversas anotaciones de mérito y protagonizó destacados procedimientos.

Durante los seis años y cuatro meses de servicio siempre demostró su ímpetu y valentía, recibió diversas anotaciones de mérito, destacando su capacidad investigativa y compromiso con el servicio público. Se destaca en procedimientos como el del 21 de julio del 2020, en donde ella junto a otro oficial frustraron un robo en el acceso sur poniente de la ruta 68”, sostuvieron desde la institución.

En aquella oportunidad, un detective y la subinspectora Vivanco dispararon en siete oportunidades, logrando frustrar un robo y dando muerte a dos de los delincuentes, mientras que un tercer involucrado logró huir.

Para sus padres, quienes tienen dos hijos más como funcionarios en la PDI, Vivanco se destacaba por su motivación, y por su convicción personal de luchar por la justicia.

Mi hija era una guerrera, era muy valiente y amaba su trabajo, ella nunca dudó en levantarse a las tres de la mañana para cazar a los delincuentes, para ayudar a las familias a las que les habían matado a alguien. Mi hija era una niña bella, hermosa, tenía 25 años”, dijo su madre, Jaqueline Caru.

Su destacada carrera también transitó como agregada durante una semana en Madrid, apoyando la logística de la votación que dio inicio al proceso constituyente en Chile. Tras su muerte, el embajador chileno en España, Roberto Ampuero, se mostró “consternado” por su fallecimiento, enviando además las condolencias para la familia de Valeria.

Autoridades despidiendo a Valeria Vivanco. Fuente de imágen: Twitter @PDI_CHILE
Autoridades despidiendo a Valeria Vivanco. Fuente de imágen: Twitter @PDI_CHILE

Reacciones a su muerte

Ante el homicidio contra la detective, su padre, Miguel Vivanco, hizo un llamado para que este caso no quede “impune”, y que se genere justicia ante la muerte de su hija. “Se tiene que hacer justicia, nosotros somos familias de la PDI, se va a hacer justicia, lo vamos a encontrar, porque vamos a participar, de corazón con eso. No va a quedar impune”.

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que “Valeria entregó su vida cumpliendo con su deber para proteger la vida de los demás. No hay nada más noble que lo que hizo Valeria (…) Cuesta comprender por qué Dios a veces llama a las mejores en forma tan temprana”.

En tanto, la hermana de Valeria, Daniela Vivanco, sostuvo que “una basura le quitó la vida a mi hermanita, ella era mi bebé (…) Nos quedamos con un dolor gigante porque esta persona era valiosa en todos los aspectos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR