Pedro Castillo designó a su gabinete pero no nombró ministro de Economía: la Bolsa de Perú cayó 6% y el sol llegó a un mínimo histórico

El favorito para la cartera de Economía era el asesor del Presidente en el último tramo de la campaña electoral, el economista moderado Pedro Francke, pero según reportes locales el nombramiento de un primer ministro izquierdista lo descartaba para el puesto

Compartir
Compartir articulo
Peru's President Pedro Castillo leaves a military parade held as part of Independence Day celebrations, in Lima, Peru July 30, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda
Peru's President Pedro Castillo leaves a military parade held as part of Independence Day celebrations, in Lima, Peru July 30, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda

Los mercados peruanos se sumían en la incertidumbre el viernes y la moneda local se hundía a su mínimo histórico, luego de que el presidente socialista Pedro Castillo nombró a un militante radical de su partido marxista para dirigir un gabinete que aún no tiene un ministro de Economía.

Castillo, que asumió al gobierno el miércoles, nombró el jueves a Guido Bellido como jefe de su gabinete, un cercano colaborador del fundador del partido oficialista Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.

La mayoría de los 18 miembros del gabinete de Castillo son personalidades o políticos cercanos a la izquierda. El nuevo canciller es Héctor Béjar, sociólogo de 85 años que en la década de 1960 lideró un fugaz grupo guerrillero comunista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y es un intelectual muy próximo a Cerrón, según diversas fuentes.

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, de PL, es Ministra de Inclusión, mientras que el ex congresista Hernando Cevallos, el legislador Roberto Sánchez y la socióloga Anahí Durand, todos de JPP, asumieron en Salud, Comercio y Mujer, respectivamente.

Fotografía cedida este jueves por la Agencia Andina en la que se registró al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo (d), al juramentar a Guido Bellido (i) como primer ministro de su Gobierno, en la Pampa de la Quinua, en Ayucucho (Perú). EFE/Agencia Andina
Fotografía cedida este jueves por la Agencia Andina en la que se registró al nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo (d), al juramentar a Guido Bellido (i) como primer ministro de su Gobierno, en la Pampa de la Quinua, en Ayucucho (Perú). EFE/Agencia Andina

El ex candidato presidencial de izquierda Ciro Gálvez estará en Cultura y el profesor de colegio Juan Cadillo, con varios premios internacionales por su labor, quedó en Educación.

Otros ministros son Walter Ayala en Defensa, Juan Manuel Carrasco en Interior, Víctor Raúl Mayta en Agricultura, Íber Maraví en Trabajo, Iván Quispe en Producción, Juan Francisco Silva en Transporte y Geiner Alvarado en Vivienda. Falta además el de Ciencia, cartera de próxima creación.

Para la cartera del ministerio de Energía y Minas, Castillo recurrió al dirigente del partido oficialista de izquierda Iván Merino. Castillo había anunciado en su campaña electoral que buscará elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre, para tener más fondos y financiar una mayor inversión en salud y educación.

El favorito para la cartera de Economía era el asesor de Castillo en el último tramo de las elecciones, el economista moderado Pedro Francke, pero según reportes locales el nombramiento de Bellido como primer ministro lo descartaba para el puesto.

La vicepresidenta Dina Boluarte junto a Pedro Francke durante la campaña (Foto: Reuters)
La vicepresidenta Dina Boluarte junto a Pedro Francke durante la campaña (Foto: Reuters)

Francke había calmado a inversores en diferentes reuniones y fue también el nexo con el presidente del banco central, Julio Velarde, a quien Castillo ofreció mantenerse en el cargo.

Tras estas decisiones, la Bolsa de Lima cayó 6% este viernes y el dólar superó por primera vez los cuatro soles. El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la Bolsa limeña, caía 8,88% hacia el mediodía y el dólar se transó en 4,06 soles, tras cerrar en 3,92 soles el martes, antes de dos días feriados por las fiestas patrias.

El nuevo equipo de gobierno de Castillo debe de pedir en los próximos días un “voto de confianza” al fragmentado Congreso, donde la oposición de centro y centroderecha tiene mayoría. Un probable rechazo al gabinete ahondaría la crisis política en el país, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana tras protestas y choques entre el gobierno y congreso.

Pedro Castillo (Foto: Reuters)
Pedro Castillo (Foto: Reuters)

“Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él”, dijo por Twitter Castillo en la madrugada, defendiendo a su equipo de Gobierno. “Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”, añadió.

El mandatario de izquierda participó en la mañana del viernes en una misa y se retiró sin ofrecer declaraciones. Para mas tarde está programado una ceremonia militar oficial en el cuartel general del Ejército.

“Todo va estar bien, no se preocupen”, alcanzó a decir escuetamente a periodistas el primer ministro Bellido, que también participó en la misa junto a su gabinete.

Un cambista sostiene billetes de sol peruano en una calle del centro de Lima (Foto: REUTERS)
Un cambista sostiene billetes de sol peruano en una calle del centro de Lima (Foto: REUTERS)

En Londres, mientras se diluían las expectativas de los inversores de un gobierno moderado de Castillo. Los bonos en dólares de Perú con vencimiento en 2060 bajaban 1,4 centavos por dólar para cotizar a 88,8 centavos, cerca de mínimos de un mes. En tanto, el papel que vence en 2032 cedía 1 centavo, según datos de Refinitiv.

“Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva”, dijo Sailesh Lad de Axa Investment Managers. “Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversores) necesitan salir del país”, refirió.

Ahora es el momento de reflexionar, de no caer en provocaciones, lo más probable es que quieran agudizar las contradicciones”, dijo a la radio local RPP el legislador Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, de la derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori.

(Con información de Télam, Reuters y AFP)

Seguir leyendo: