Pedro Castillo asumió como presidente de Perú: “No proponemos estatizar la economía, es falso que queramos expropiar”

El líder izquierdista ofreció su primer discurso a la nación y detalló las prioridades de su gobierno. “Presentaremos un proyecto de ley para reformar la Constitución y luego será sometido a un referéndum popular”, adelantó

El presidente entrante del Perú, Pedro Castillo, acompañado de su familia llega al Palacio de Gobierno para la ceremonia de Investidura hoy, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
El presidente entrante del Perú, Pedro Castillo, acompañado de su familia llega al Palacio de Gobierno para la ceremonia de Investidura hoy, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le tomó el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispuso el protocolo, Castillo debió esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo condujo hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunció su discurso inaugural, en el que prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada. Además, prometió que presentará ante el Congreso el proyecto para una Asamblea Constituyente.

Castillo dijo que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró: “anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.

Pedro Castillo recibe la banda presidencial de María del Carmen Alva. Peru's Presidency/Handout via REUTERS
Pedro Castillo recibe la banda presidencial de María del Carmen Alva. Peru's Presidency/Handout via REUTERS

A la juramentación de Castillo asistieron cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistió el ex mandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos.

Castillo conversó separadamente el martes con Cardona, el monarca español, Morales y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso. También fueron programadas algunas conversaciones bilaterales entre los dignatarios visitantes, según fuentes diplomáticas.

Por la tarde, tiene programado tomar juramento a su gabinete. Pero a primera hora del miércoles, ni un solo nombre había sido confirmado para encabezar los ministerios. Luego, anunciaron la postergación de la ceremonia.

Castillo, quien siempre luce un sombrero blanco de copa alta típico de los campesinos de Cajamarca, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga del magisterio.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Castillo es “el primer presidente pobre del Perú”, dijo a la AFP el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será “no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas” ante la crisis económica y la pandemia.

Pedro Castillo en el Congreso peruano. REUTERS/Angela Ponce
Pedro Castillo en el Congreso peruano. REUTERS/Angela Ponce

Minuto a minuto, en horal local (-5 GMT):

13:06: El presidente peruano anuncia que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para promover una Asamblea Constituyente.

13:05: “¿Quiere ello decir que el pueblo está condenado a estar prisionero de esta Constitución? La respuesta es no. El poder constituyente emana del pueblo”.

13:02: Pedro Castillo reconoce que será el Congreso el que deba aprobar una Asamblea Constituyente.

12:59: El mandatario peruanos se compromete a mejorar el sistema de pensiones y promete que este será universal. También anuncia la creación de una comisión ejecutiva para instalar un nuevo sistema de Salud.

12:58: “Estamos totalmente de acuerdo de que el Perú se convierta en un país carbono neutral para el 2050″.

12:56: Pedro Castillo anuncia la construcción de dos líneas de trenes, entre estas el tren Inca, que tendrá “financiamiento internacional”.

12:54: El mandatario peruano se compromete a fortalecer los pequeños medios de comunicación por medio de la publicidad estatal.

12:48: “Los jóvenes que no estudien ni trabajen deben prestar el servicio militar”.

12:46: “Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas para salir del país”.

12:44: “Estamos dispuestos a recuperar la soberanía porque muchos de nuestros recursos están en manos extranjeras, esta es una de las razones que nos obliga a buscar una nueva constitución”.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

12:43: “Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

12:41: “Hoy menos del 2,5% de agricultores califica para acceder a crédito, eso no puede continuar.”

12:40: Para combatir el hambre en las zonas rurales, el mandatario promete convocar a organizaciones sociales que ya trabajan en el tema y ejecutar inversiones.

12:36: El mandatario peruano se compromete a poner en orden la minería.

12:32: “En nuestro gobierno el internet será un derecho no un servicio”.

12:29: El presidente Castillo declara la educación pública en estado de emergencia y se compromete aumentar el presupuesto para la educación pública.

12:27: El nuevo mandatario peruano también se compromete a generar un millón de empleos a través de la activación de obras públicas.

12:25: Pedro Castillo se compromete a vacunar contra el COVID-19 al 70% de la población a fin de año.

12:24: “Si un proyecto minero no tiene rentabilidad social, simplemente no va”.

12:22: “Que los empresarios vinculados con el Lava Jato no estén presos no es correcto”.

12:21: “No proponemos ni remotamente estatizar la economía”.

12:20: “Lo que proponemos es que se acaben los abusos de los monopolios.

12:19: “Es totalmente falso que queramos expropiar”.

12:18: “La pandemia terminó por visibilizar que las críticas hechas al modelo económico de los 90 eran validas”.

12:16: “Debemos terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos deban de viajar a Lima por una consulta médica”.

12:15: “Concretaremos un sistema de salud universal y gratuito”.

12:14: “Nos toca gobernar un momento de enorme gravedad para Perú, pero debemos maximizar los esfuerzos para vacunar a la población”.

12:13: “El orgullo del Perú profundo corre por mis venas”.

12:12: “Es la primera vez que un presidente es un campesino”.

12:10: comenzó el discurso del presidente Pedro Castillo.

12.02: Jura la vicepresidente Dina Boluarte.

11.59: El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo, recibió la banda presidencial. Suena el himno nacional.

11.57: Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de Presidente de la República en el período constitucional 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución

Llegada de la vicepresidente electa, Dina Boluarte (Reuters)
Llegada de la vicepresidente electa, Dina Boluarte (Reuters)

11.45: Pedro Castillo salió de Cancillería hacia el Congreso para la juramentación, de la mano de su esposa, Lidia Paredes.

11.20: Fuentes del Congreso afirmaron al medio Epicentro que la presidente del Congreso, Maricarmen Alva, negó el permiso para que Francisco Sagasti entregue la banda en el interior de la Cámara. El saliente mandatario se quedó en la puerta y la entregó a un edecán.

11.00: El saliente mandatario interino Francisco Sagasti se despide del Palacio de Gobierno y sale hacia el Congreso con un aplauso de los presentes. En la Cámara entregará la banda presidencial.

10.45: Iván Duque salió de su reunión con Castillo. “Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio, la inversión, también la agenda binancional de educación, de salud”, comentó. Además, indicó la importancia de seguir “fortaleciendo la participación en la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones”

10.15: Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, llegó acompañada de sus hijos.

(Reuters)
(Reuters)

10.10: Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó que espera que la inversión colombiana siga creciendo en Perú, antes de reunirse con Castillo. “Tenemos una agenda muy clara para que la Alianza del Pacífico se consolide como bloque”.

10.05: La Presidencia confirmó que la juramentación del gabinete quedó suspendida y no se realizará este miércoles como estaba previsto. Por el momento, ningún nombre ha sido anunciado de forma oficial. Según lo anunciado, este jueves jurará el premier y el viernes lo harán los ministros de estado.

10.00: La Comisión de Invitación del Congreso partió del edificio del parlamento hacia la Cancillería para la ceremonia de protocolo

9.15: El mandatario chileno Sebastián Piñera sostuvo una reunión con Castillo. Al declarar a la prensa, saludó el respeto a los resultados y deseó un buen gobierno a su nuevo homólogo peruano.

9.00: El presidente electo Pedro Castillo arribó al Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería. Saludó brevemente, vistiendo motivos andinos y su tradicional sombrero.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Carlos Amaya, elegido precandidato de la Alianza Verde para presidenciales de 2022

El exgobernador de Boyacá ganó bajo el mecanismo de encuesta; espera medir fuerzas con Camilo Romero para definir candidato único. Antonio Sanguino aceptó derrota y prometió trabajar con Amaya

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Rebecca de Alba y Susana Zabaleta opinaron sobre Inés Gómez Mont, acusada de lavado de dinero

Adela Micha también emitió sus comentarios respecto a la orden de arresto en contra de la conductora, quien junto a su esposo Víctor Álvarez Puga es buscada por la Fiscalía General de la República (FGR)
MAS NOTICIAS