Otro día de protestas en Guatemala: reclaman la renuncia del presidente tras el despido de un fiscal anticorrupción

Guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la dimisión del primer mandatario, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos guatemaltecos participan en una movilización que bloquea la carretera Interamericana, durante una convocatoria de paro nacional contra el Gobierno (Foto: EFE)
Ciudadanos guatemaltecos participan en una movilización que bloquea la carretera Interamericana, durante una convocatoria de paro nacional contra el Gobierno (Foto: EFE)

segundo día consecutivo, cientos de guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Al menos seis son las manifestaciones que se registran este viernes en rutas de los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez (sur), Quiché (noroeste) y Alta Verapaz (norte), de acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial, estatal).

“Este Gobierno está lleno de incompetentes, ladrones, corruptos, asesinos. Renuncien ya”, expuso uno de los inconformes en un cartel, durante el bloqueo de una ruta principal en el municipio de Chisec, del departamento norteño de Alta Verapaz.

También fue bloqueado el paso hacia San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, aunque el mismo ya fue liberado por los inconformes.

Un manifestante ondea una bandera de Guatemala durante una protesta (Foto: Reuters)
Un manifestante ondea una bandera de Guatemala durante una protesta (Foto: Reuters)

La demanda de los pobladores es la renuncia del presidente Giammattei por supuestamente estar implicado en casos de corrupción y por la incapacidad de su Gobierno de atender la pandemia de la COVID-19, que ya deja más de 10.240 muertos, la cifra más alta de Centroamérica.

También exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por haber destituido, hace ocho días, al fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien el sábado último abandono Guatemala y salió al exilio.

Sandoval indicó, en una rueda de prensa antes de partir, que Porras detuvo y atrasó investigaciones en caso de corrupción que involucran a Giammattei y su Gobierno.

A raíz de la destitución de Sandoval, que muchos expertos consideran de “ilegal”, Estados Unidos anunció la suspensión temporal del apoyo que da a la Fiscalía.

Oficiales de policía junto a manifestantes (Foto: Reuters)
Oficiales de policía junto a manifestantes (Foto: Reuters)

Sandoval fue la principal figura de la lucha anticorrupción durante los últimos años y al mando de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público imputó a más de 200 personas entre diputados, ministros, funcionarios, miembros de la élite empresarial y presidentes y expresidentes.

El jueves, miles de guatemaltecos salieron a las calles en al menos 20 de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano para exigir la renuncia del mandatario y la fiscal general, convocados para un paro nacional por organizaciones indígenas.

Para este sábado, diferentes entidades también están convocando a otra manifestación en la capital guatemalteca con los mismos fines.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: