La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

El diálogo entre el régimen de Maduro y a oposición podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto
El diálogo entre el régimen de Maduro y a oposición podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Entre el 10 y el 20 de agosto comenzarán las negociaciones entre los representantes del régimen de Nicolás Maduro y partidarios de Juan Guaidó, según informó este jueves el prestigioso diario venezolano El Nacional.

Fuentes cercanas a la negociación previa al encuentro, que se realizará en México, aseguraron que el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Guaidó.

“En la primera semana de agosto seguro se hará el anuncio; todo parece indicar que los primeros acercamientos serán a mediados del mes que viene”, señalaron los informantes del medio.

Por ahora, el avance en el proceso está a la espera de la decisión del chavismo, todo indica que será a mediados de agosto. La fuente de El Nacional señaló que la mesa de negociación comenzará en la fecha en la que Maduro decida.

La oposición cree que la dictadura venezolana quiere aprovechar esta mesa de diálogo para neutralizar a Guaidó
La oposición cree que la dictadura venezolana quiere aprovechar esta mesa de diálogo para neutralizar a Guaidó

Otro de los detalles que aun no ha sido definido es la forma en la que las partes comunicarán los avances de la negociación a la opinión pública: “Esperamos que sea plena, abierta y con menos errores que en anteriores oportunidades”.

La oposición cree que la dictadura venezolana quiere aprovechar esta mesa de diálogo para neutralizar a Guaidó, sentarlo y hacer que definitivamente desaparezca del mapa político.

Esta semana el dictador venezolano participó en un programa de televisión conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. La visita del dictador al número dos del chavismo en vivo, es considera como una muestra de que “Diosdado bendecía cualquier cosa que Maduro decida, que están en sintonía; ya sabemos que Diosdado es uno de los que más ha petardeado los intentos de negociación”, aseguró la fuente de El Nacional.

Esta semana el dictador venezolano participó en el programa de televisión conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (FOTO: REUTERS)
Esta semana el dictador venezolano participó en el programa de televisión conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (FOTO: REUTERS)

El destacado medio venezolano también informó que, otra de las cosas que parece ya definida es la participación en las venideras elecciones de noviembre de los partidos opositores Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. “Solo faltan algunos acuerdos, pero se da por descartado que no serán de nuevo abstencionistas”, precisó la fuente.

LA DISPOSICIÓN DE ESTADOS UNIDOS

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, Juan González, cree que es posible una salida negociada y pacífica a la crisis en Venezuela.

El vocero norteamericano dijo el gobierno de Joe Biden está dispuesto a actuar en caso de que se retomen las negociaciones entre la oposición y la dictadura chavista.

“Vamos a actuar basados en hechos concretos, no en palabras. Si se sientan los dos lados en la mesa, que quede claro que nosotros estamos por parte de la mesa de unidad dirigida por Juan Guaidó. Ese es el lado en el que vamos a estar y vamos a actuar basados en cualquier acto concreto que lleve a pasos democráticos para que también los venezolanos sean los que determinen su propio futuro”, expresó González en una entrevista realizada por el medio latino Mega Tv de los Estados Unidos hace dos semanas.

Reiteró que la política de los Estados Unidos es de organizar y ampliar el consenso a favor de la democracia en el país.

“La presión de sanciones no llevan a cambio de régimen, pero las negociaciones sí . La presión internacional sí es algo que ha demostrado la posibilidad de llegar a cambios políticos”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: