Juan Guaidó dijo que la solución a la catástrofe humanitaria que atraviesa Venezuela es recuperar la democracia

El presidente encargado del país caribeño además pidió a la comunidad internacional que acompañe una eventual negociación con el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó (Foto: EFE)
Juan Guaidó (Foto: EFE)

Juan Guaidó manifestó que recuperar la democracia y la confianza de los venezolanos es la solución “a la catástrofe humanitaria que atraviesa Venezuela”. El presidente encargado de Venezuela participó este martes de un debate celebrado en la sesión de la Comisión Delegada del legítimo Parlamento nacional, en donde pidió a la comunidad internacional que sea garante ante una eventual negociación con la dictadura chavista.

“Hoy todos los ámbitos de la vida pública nacional están derruidos, desgastados producto del impacto de una dictadura. La ausencia de servicios tiene que ver principalmente con la corrupción de la dictadura. La solución es recuperar la democracia, recuperar la confianza de los venezolanos en Venezuela y de la comunidad internacional que pueda invertir nuevamente en nuestro país, recuperar las refinerías, la Industria petrolera, el Estado de derecho, seguridad jurídica, seguridad personal”, dijo Guaidó.

El líder opositor señaló la importancia de que la comunidad internacional acompañe a Venezuela en un hipotético “acuerdo de salvación nacional” que se haría con el régimen de Nicolás Maduro.

Sin emabrgo, se mostró cauto ante una eventual negociación con el chavismo. “Cualquier promesa es vacía por parte de un régimen que es el causante del problema”, dijo.

El pasado jueves, el dictador Nicolás Maduro aseguró que el régimen chavista “está listo” para iniciar las negociaciones con la oposición venezolana, que se llevarán a cabo en México con la mediación del reino de Noruega.

Protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Caracas (Foto: Getty Images)
Protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Caracas (Foto: Getty Images)

“Estamos listos para ir a México. Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar. Para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela, para que se levanten todas las sanciones”, manifestó el mandatario chavista.

Destacó, además, que varios líderes de la oposición hayan confirmado su participación en las próximas elecciones regionales de noviembre: “Están dando buenos gestos los líderes de la oposición anunciando sus candidaturas. Toda la oposición va a participar con candidatos a la mega elección del 21 de noviembre. Felicito a toda la oposición que participará”.

En mayo pasado, Guaidó anunció su disposición a negociar con el régimen de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Pese a expresar su voluntad de diálogo, la dictadura chavista recrudeció en julio la persecución contra la oposición, que incluyó las detenciones de dirigentes políticos como Freddy Guevara y de activistas.

Fotografía cedida este miércoles por Prensa de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), junto a mandos militares hoy, durante un acto en Caracas (Foto: EFE)
Fotografía cedida este miércoles por Prensa de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), junto a mandos militares hoy, durante un acto en Caracas (Foto: EFE)

La denominada Plataforma Unitaria de Venezuela, conformada por unas 40 organizaciones opositoras, denunció que con las recientes “persecuciones” a dirigentes políticos el régimen busca frustrar el proceso de negociación.

“El verdadero propósito de esta razzia represiva es frustrar los esfuerzos adelantados por la sociedad democrática venezolana, con el respaldo de la comunidad internacional, en función de lograr una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral a la crisis, a través de una negociación”, dijo el dirigente Gabriel Puerta Aponte.

En el texto señala que no es “casualidad” que el régimen esté “persiguiendo” a opositores en momentos en que “se habían adelantado importantes pasos” para instalar una mesa de negociación.

La oposición venezolana ha denunciado una “persecución” contra varios dirigentes, después de que el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, acusara a los opositores Emilio Graterón, Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara y Leopoldo López de estar vinculados con los tiroteos ocurridos en varias barriadas del occidente de Caracas.

Seguir leyendo: