La OPS anunció que Venezuela recibirá las vacunas del sistema Covax durante las próximas semanas

El organismo informó que llegarán al país dosis de Sinovac y Sinopharm entre los meses de julio y septiembre

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V , durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V , durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó este miércoles que Venezuela recibirá “en las próximas semanas” un lote de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo de distribución Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una rueda de prensa virtual, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las dosis llegarán “entre julio y septiembre”.

Ugarte destacó que los pasos previos para el envío se están completando “aceleradamente”, por lo que previó que ese país recibiría “una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas”.

El país caribeño accederá a dosis de las vacunas Sinovac y Sinopharm, agregó el funcionario.

Aceleraron procesos de asignación de vacunas para Venezuela del sistema Covax (FOTO: REUTERS)
Aceleraron procesos de asignación de vacunas para Venezuela del sistema Covax (FOTO: REUTERS)

El representante de la OPS, confirmó además que existen “recursos disponibles” para apoyar la administración de las dosis entre la población prioritaria.

El pasado 4 de julio, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, exigió al sistema Covax que enviara las vacunas o le devolviera el dinero a su país.

“O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, denunció entonces Maduro en una alocución a través del canal estatal VTV.

Por otro lado, la OPS no pudo confirmar este miércoles la presencia de la variante Delta de la COVID-19 en el país caribeño, tal como informó el presidente venezolano el pasado domingo.

“Hasta el momento no tenemos evidencia de circulación la variante delta en este país”, afirmó el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.

El experto indicó que la confirmación de la variante Delta requiere de una “secuenciación completa del genoma del virus” del COVID-19, mientras que para la Alfa, Beta y Gamma se dispone de “herramientas” de PCR (como se conoce a las pruebas de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

La OPS no tiene evidencia de circulación la variante delta en Venezuela
La OPS no tiene evidencia de circulación la variante delta en Venezuela

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que el COVID-19 “continúa teniendo un costo devastador” para los países de América y señaló que “Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay” se cuentan entre las naciones que reportan “las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo”.

Según la OPS, durante la última semana se contabilizaron más de 1.26 millones de casos nuevos de la pandemia en la región y casi 29.000 muertes.

FALTAN DOSIS DE LA SPUTNIK

La ONG Médicos Unidos de Venezuela denunció recientemente la falta de vacunas rusas Sputnik V para la aplicación de segundas dosis contra el COVID-19 y exigió a las autoridades explicaciones sobre esta situación.

Exigimos respuestas, basta de dilaciones, ¿dónde están las segundas dosis de las vacunas Sputnik V? Iniciaron un plan chucuto (incompleto) de vacunación sin prever los esquemas completos. Una sola dosis no basta para lograr la protección”, dijo la ONG en un mensaje en Twitter.

Asimismo, agregó que la “incertidumbre” por está situación “agobia a los venezolanos”.

Tanto Médicos Unidos como gremios sindicales del sector salud en Venezuela han denunciado que la vacunación contra el COVID-19 avanza de forma lenta y desordenada.

(Con información de Efe)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”

Históricas elecciones en Alemania para suceder a Angela Merkel

El nuevo canciller tendrá que intentar dirigir al país y a Europa a través de innumerables desafíos. Entre ellos, las decisiones de política exterior sobre cómo equilibrar los intereses comerciales con Rusia y China con las preocupaciones sobre el expansionismo, los derechos humanos y las actividades desestabilizadoras, como la piratería informática.

La horrible historia de “Los caníbales de la Patagonia” la banda que se comió a más de un centenar de personas

A principios del siglo pasado la Patagonia era una región salvaje y violenta donde una banda de caníbales mapuches descuartizaba y devoraba mercachifles turcos. Un episodio oculto de la historia de Argentina y Chile marcado por el salvajismo y la xenofobia
MAS NOTICIAS