Ecuador permitirá a quienes ya se vacunaron con dos dosis circular libremente pero extendió las restricciones para el resto de la población

El presidente Guillermo Lasso decidió prorrogar hasta el 27 de agosto el estado de excepción que limita los movimientos y establece un toque de queda nocturno en Guayaquil y la provincia de Oro

El estado de excepción se mantendrá por 30 días más en El Oro y en Guayaquil. (Foto: EFE/José Jácome/Archivo).
El estado de excepción se mantendrá por 30 días más en El Oro y en Guayaquil. (Foto: EFE/José Jácome/Archivo).

Aunque Ecuador intenta reactivar su economía a través del plan de vacunación 9-100, la nueva variante Delta del COVID-19 ha encendido las alertas, sobre todo en ciertas provincias del país donde se registran nuevos contagios de esta cepa. El presidente Guillermo Lasso decidió extender por 30 días más, hasta el 27 de agosto de 2021, el estado de excepción focalizado en dos zonas de la costa ecuatoriana. La medida busca contener la transmisión de la variante y aplica para la provincia de El Oro y para la ciudad de Guayaquil.

El estado de excepción renovado por Lasso restringe la libre movilidad, a través de un toque de queda que se extiende desde las 20h00 hasta las 06h00 del día siguiente, también ordena aplicar el teletrabajo y prohíbe el retorno progresivo y voluntario a las aulas.

Sin embargo, el nuevo decreto presenta una salvedad para las personas que han completado su esquema de vacunación y ya cuentan con las dos dosis de la vacuna anticovid. Las personas completamente inmunizadas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, en el que se acredite su estado de vacunación estarán exentas de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas por el decreto, es decir podrán circular libremente.

Esta semana, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que en Ecuador hay un total de 85 contagiados con la variante Delta. En la provincia de El Oro, conocida como la capital mundial del banano, se registraron los primeros casos y ahora es el lugar que más contagios presenta. Según los datos del Ministerio de Salud, en El Oro hay 59 contagiados con la variante Delta. La ministra Garzón ha declarado que en esa provincia la transmisión es comunitaria.

Según lo recogido en el decreto, un Informe Técnico, del 28 de julio de 2021, presentado por el Ministerio de Salud, concluyó que, en la provincia de El Oro, hasta el momento hay 22.636 casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, se escribe en el documento, “se observa en las últimas semanas, una tendencia al incremento de casos, sumado a la presencia comunitaria de la variante Delta”. A pesar de que “la tendencia de muertes diarias en esa provincia es a la baja”, los técnicos de la entidad sanitaria recomiendan que para mantenerlo así, se debe intensificar y completar el plan de vacunación.

Los datos del Vacunómetro, una aplicación gubernamental que muestra las cifras de la vacunación, hasta el momento, se han aplicado más de 10 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 en todo el país. El Oro es la sexta provincia del país donde más personas han completado su esquema de vacunación: 96.848 ciudadanos, lo que representa el 13,5 % de su población. Esto debido a la aceleración del plan del gobierno en esta zona para tratar de contener la variante Delta.

En el caso de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas del país, conocida como la capital comercial del Ecuador y que pertenece a la provincia del Guayas, hasta el momento se han registrado 5 casos de la variante Delta. Su alcaldesa Cynthia Viteri, en uno de los eventos por las fiestas julianas por los 486 años de fundación de la ciudad, dijo que “con mascarilla, con la vacuna, a trabajar; no podemos esperar a que pase la pandemia”. Esta es la ciudad cuyo municipio ha decidido regalar kits alimenticios para que las personas se vacunen y que ha anunciado que para ingresar a comercios o sitios de concentración pública como el transporte, los ciudadanos deberán presentar su carnet de vacunación.

Guayaquil fue considerada la Wuhan del Ecuador durante el 2020, pues las personas fallecían por coronavirus en sus casas y en las calles. Fue tal el colapso del sistema sanitario que varios cuerpos se extraviaron y aún hoy, más de 100 familias buscan a sus muertos.

En Guayas, el 71.8 % de personas entre 50 a 64 años han recibido al menos una dosis de vacuna. Lo propio sucede con el segmento entre 16 y 49 años, cuyo porcentaje alcanza el 50.2 %. En el caso de los mayores de 65 años, la población vacunada llega al 80 %.

La variante Delta que fue identificada por primera vez en octubre de 2020 en India y que según ha informado la Organización Mundial de la Salud es más contagiosa. Será la cepa del coronavirus más preponderante en los siguientes meses. En Ecuador ya ha cobrado la vida de 5 personas, mientras que en el mundo se encuentra en más de 124 países.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR