Ciudades de Ecuador plantean pedir carnet de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a centros comerciales y transporte público

Las autoridades locales de dos ciudades lo anunciaron como medida para detener los contagios y reactivar la economía

Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19 en la Universidad Salesiana, en Quito (Foto: EFE)
Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19 en la Universidad Salesiana, en Quito (Foto: EFE)

La vacunación contra el COVID-19 avanza en Ecuador con el objetivo de reactivar la economía y volver a una cierta normalidad. Sin embargo, la llegada de variantes como la Delta y Delta Plus al Ecuador amenazarían ese retorno a la normalidad y, por ende, la reactivación económica tan necesaria para enfrentar la crisis financiera por la que pasa el país.

Por tal razón, dos ciudades del Ecuador han decidido, en sus Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, obligar a que los ciudadanos presenten su carnet de vacunación para ingresar a lugares públicos y así evitar más contagios. Se trata de Guayaquil, la ciudad portuaria conocida como la capital comercial del Ecuador, y de Loja, también llamada capital cultural del Ecuador.

Aunque sus autoridades han tomado decisiones similares respecto a la presentación del carnet de vacunación, las ciudades viven realidades distintas. Guayaquil, por ejemplo, tiene alrededor de tres millones de habitantes, es una ciudad portuaria y lidera las relaciones comerciales. Por su parte, Loja es una ciudad ubicada al sur del país, cercana a la frontera con Perú, tiene un poco más de 170 mil habitantes y es la sede del Festival Internacional de Artes Vivas, que reúne a artistas locales e internacionales y que se prevé que este año tenga la modalidad presencial y virtual.

El carné de vacunación será su pase de entrada si quieren salir de sus casas. Tienen varios meses para irse a vacunar antes de tomar medidas como las que estamos anunciando”, dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri durante la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil.

Durante esa sesión, el COE guayaquileño decidió que desde octubre, y de forma paulatina, los guayaquileños deberán presentar el carnet de vacunación con el esquema completo –es decir con las dos dosis de acuerdo a los tipos de vacunas que llegan al país– para ingresar a servicios y espacios públicos como centros comerciales, restaurantes e incluso el transporte público.

Sin embargo, el anuncio realizado por Viteri ha sido criticado por algunos ciudadanos. El medio ecuatoriano El Universo recoge el testimonio de una mujer que se cuestiona sobre la movilización: “Con esto nos están obligando a todos a vacunarnos. Y cómo hará mi hijo (14 años) que todavía no se puede vacunar. ¿No se podrá subir a la Metrovía, entonces? ¿Cómo nos vamos a movilizar? ¿El Municipio me va a venir a pagar el transporte?”. El plan de vacunación 9-100, que busca inmunizar a 9 millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre, solo contempla la vacunación desde los 16 años.

La ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador)
La ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador)

En cambio, en Loja, la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación regirá desde el 9 de agosto. Según ha anunciado el COE de Loja, todas las personas a partir de los 16 años de edad deberán presentar su carnet para ingresar a supermercados, locales de los centros comerciales, mercados y otros locales de ventas. La resolución no indica si los ciudadanos deberán tener dos dosis de las vacunas.

Loja es una de las provincias y cantones del Ecuador que presenta mayor avance en la vacunación; primero en la lista está Galápagos. En Loja, el 91,6% de mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. También el 82,44% de la población lojana entre 50 a 64 años ha sido inmunizada. El porcentaje de vacunados en Loja entre los 16 y 49 años asciende al 37,3%, según los datos oficiales reflejados en el Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública.

Actualmente, en todo el Ecuador se han aplicado más de 6,8 millones de dosis y 3,2 millones de ecuatorianos ya han recibido la primera dosis contra el COVID-19. Aunque en Ecuador se utilizan las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, esta última es la marca de vacuna más utilizada en el país con 3,3 millones de dosis aplicadas.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR