Comenzó el plan de Lasso para vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días: cómo serán las 4 fases

Arrancó este lunes a ejecutarse una de las principales promesas de campaña del nuevo presidente. Hubo demoras con los docentes

Compartir
Compartir articulo
La enfermera Cristina Chango recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez en Quito (Ecuador). EFE/Jose Jacome/Archivo
La enfermera Cristina Chango recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez en Quito (Ecuador). EFE/Jose Jacome/Archivo

Este lunes, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, acompañado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, y otros representantes gubernamentales, realizó el lanzamiento del Plan 9-100, con el que prevé vacunar contra el COVID-19 a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. El ambicioso plan de vacunación tendrá el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE).

El plan inició con un primer tropiezo: los docentes que fueron convocados en Quito para recibir la segunda dosis, reportaron periodistas locales, no fueron vacunados. La razón, según reportaron, sería la falta de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. Además, los profesores habrían sido desalojados del punto de vacunación por policías municipales.

Frente a lo anterior, la ministra Garzón, durante el lanzamiento del plan, se disculpó con los docentes por las fallas presentadas en el proceso y dijo que hubo falta de coordinación. Además, informó que el personal sanitario del sistema público tendrá un descanso y serán reemplazados por personal de organizaciones privadas.

El éxito del plan de vacunación dependerá de la llegada de las dosis al país, así lo explicó el presidente Guillermo Lasso: “Todo este esfuerzo logístico va a tener éxito en la medida en que tengamos vacunas”. El último fin de semana, arribaron al país 700 mil dosis de la vacuna Sinovac, 500 mil pendientes de los acuerdos previos con el gobierno anterior y 200 mil donadas por su triunfo en las elecciones presidenciales pasadas.

Lasso aseguró que ha realizado acercamientos con Rusia, China y Estados Unidos para gestionar más dosis. A Rusia le habría pedido 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik. Por su parte, China se ha comprometido a acelerar la provisión de vacunas Sinovac o CanSino.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante la presentación del nuevo Plan de Vacunación 9/100, hoy, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante la presentación del nuevo Plan de Vacunación 9/100, hoy, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Sobre Estados Unidos, Lasso dijo que ese gobierno ha anunciado la intención de donar 80 millones de dosis de vacunas al mundo, por lo que se espera saber cuántas recibirá Ecuador.

“Encontraremos la manera de facilitar la negociación de dosis de vacunas con dinero privado, lo cual implicaría acelerar el proceso de compra de dosis de vacunas. Donen vacunas, donen vacunas, ustedes lo pueden hacer”, dijo Lasso, comprometiendo al sector privado a donar vacunas al Ministerio de Salud.

Las fases de vacunación y el apoyo del CNE

Según lo informado por el Ministerio de Salud, la vacunación tendrá cuatro fases divididas por edades y grupos prioritarios. El cronograma marca como fecha de inicio este 31 de mayo y finaliza el 5 de septiembre.

La primera fase se llama “Salvamos vidas” y tiene por objetivo “reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19”. Empezó este lunes y se extenderá hasta el 15 de junio. En esta primera etapa se vacunará a las personas mayores de 65 años, a personas de 50 a 64 años, con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas. También se inmunizará al personal de salud y a las personas que trabajan o viven en condiciones de alto riesgo de contagio.

Para mitigar el impacto social está la segunda fase “Nos cuidamos”. Durará un mes, desde el 15 de junio al 15 de julio. En esta etapa se vacunará a personas de 50 a 64 años, a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas, y a personas que trabajan en sectores estratégicos.

La tercera fase “Menor contagio” prevé reducir la transmisión del virus en la comunidad. Iniciará el 15 de julio al 30 de agosto. En ese periodo se vacunará a las personas de 16 a 49 años y a la población en situación de movilidad.

Finalmente, la fase “Nos reactivamos” servirá para mitigar el impacto social y económico. Apenas durará cinco días, del 1 al 5 de septiembre. Durante ese lapso se aplicará la vacuna a las personas rezagadas de las fases anteriores.

El CNE habilitó 372 de los 4.000 recintos electorales que hay en el Ecuador para que sirvan como puntos fijos de vacunación.

Además, el CNE habilitó el enlace lugardevacunacion.cne.gob.ec para que los ciudadanos puedan consultar su fecha y lugar de vacunación para ambas dosis. Para aquellos que no tienen conexión a internet, el Ministerio de Salud habilitó la línea telefónica de consulta 171.

Las farmacias y supermercados también serán puntos de información para conocer la cita de vacunación.

Los migrantes, informó el Ministerio de Salud, que no han legalizado su situación migratoria se registrarán con el apoyo de la ACNUR y se vacunarán en la fase 3 del programa. En cambio, las personas que pertenecen al grupo prioritario, mayores de 65 años, pueden acercarse sin cita los fines de semana a los puntos de vacunación.

Los centros de vacunación atenderán de lunes a domingo de 08h00 a 17h00.

SEGUIR LEYENDO: