Quiénes son los tres artistas presos políticos que se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la dictadura cubana

Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida Cordobí son algunas de las caras más visibles dentro del mundo del espectáculo que el régimen castrista llamó a detener para que sus voces no sean escuchadas

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Luis Manuel Otero Alcántara. EFE/ Yander Zamora/Archivo
En la imagen, Luis Manuel Otero Alcántara. EFE/ Yander Zamora/Archivo

Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida Cordobí son tres reconocidos artistas cubanos que el régimen castrista aún mantiene bajo prisión por sus denuncias y críticas a las políticas de la dictadura en la isla.

Según Amnistía Internacional, Otero Alcántara, líder del movimiento disidente San Isidro, será trasladado a una prisión de máxima seguridad.

Nacido en La Habana en 1987, es un artista de performance y disidente, famoso por sus actuaciones públicas que critican abiertamente la dictadura castrista y sus políticas. Es considerado una de las caras más visibles de la oposición al régimen.

En la imagen, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. EFE/Yander Zamora/Archivo
En la imagen, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. EFE/Yander Zamora/Archivo

En mayo pasado, el artista de 33 años había sido ingresado en el hospital tras ocho días en huelga de hambre, en los que protestó contra la destrucción de obras en su domicilio en un allanamiento de la policía cubana.

Todo comenzó a mediados de abril, cuando las fuerzas de seguridad cubanas allanaron la vivienda de Otero Alcántara, destruyeron más de una decena de obras que exhibía y se lo llevaron detenido. Exigía una indemnización por las obras destruidas y una disculpa pública, así como la retirada del cerco policial en el barrio y la cámara de vigilancia instalada frente a su puerta.

Tras ser liberado, fue nuevamente arrestado el domingo pasado cuando se dirigía a las protestas masivas de La Habana, que él mismo había llamado al pueblo a participar.

El valiente mensaje de Luis Manuel Otero convocando al Malecón, en La Habana, el domingo 11 de julio

De acuerdo con la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, sobre él pesan las mismas acusaciones que contra el músico Maykel Osorbo, quien lleva casi dos meses en prisión por supuestos cargos de atentado, resistencia y desórdenes públicos.Ambos son una ‘amenaza’ para un gobierno violador de los #DDHH. ¡Exigimos su libertad!”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el rapero y disidente Osorbo fue detenido el pasado 18 de mayo. Junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky es intérprete de “Patria y vida”, un videoclip crítico con el régimen cubano que superó las seis millones de visualizaciones en YouTube y se ha convertido en un himno para la disidencia dentro y fuera de la isla.

Patria y Vida, el tema que encendió las movilizaciones

En respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), el comité de la ONU le exigió a Cuba que se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida”.

“En vista de lo anterior y, en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, expresó la ONU en un comunicado.

Maykel Osorbo
Maykel Osorbo

Mientras que Lavastida Cordobí fue arrestado el pasado 26 de junio cuando cumplía cuarentena sanitaria después de arribar a su país. Es acusado de “incitación a delinquir” a través de mensajes en las redes sociales.

Lavastida, de 38 años, regresó a Cuba el 20 de junio tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, y fue detenido el 26 tras terminar la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

Desde el exterior Lavastida “ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios”, añadió el informe.

Hamlet Lavastida Cordobí
Hamlet Lavastida Cordobí

“El detenido ha sido acusado del delito de incitación a delinquir, previsto y penado en el Código Penal vigente, por tal razón ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República”, dijo el portal de noticias estatal Razones de Cuba.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión del Gobierno cubano a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo, que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.

SEGUIR LEYENDO: