El Estado chileno deberá pagar una millonaria indemnización por el accidente aéreo en el que murió una estrella de TV y otras 20 personas

Felipe Camiroaga y su equipo fallecieron en el accidente del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea rumbo a la Isla de Juan Fernández en septiembre de 2011

Imagen de los restos del Casa 212 que se estrelló en el océano. AP
Imagen de los restos del Casa 212 que se estrelló en el océano. AP

Este lunes la justicia chilena confirmó que el Estado tendrá que indemnizar a las familias de las 21 víctimas fatales del accidente del Casa 212 ocurrido en la Isla de Juan Fernández, durante el 2011.

En específico, se trata de una indemnización mayor a $7.000 millones (USD 9.391.438) a 46 familiares de las víctimas fatales ocurridas en este accidente. En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que “la suma tenga la aptitud de permitir a las víctimas superar – de ser posible – el daño causado, y la estima en $150.000.000 (USD 200.754) para cada uno de los actores señalados”.

De esta manera, la Corte revocó la resolución del Tercer Juzgado Civil que “rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral deducidas por familiares de las víctimas”.

En el fallo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso además indicó que “todos los montos antes indicados deberán ser pagados con los reajustes correspondientes a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y el día de su pago efectivo”, sostuvieron los magistrados.

El escrito judicial además destacó que los familiares de las víctimas “han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

Sobre el accidente, el presidente de la Corte, el ministro Pablo Droppelmann Cuneo destacó que “la Corte descartó que tal accidente se produjera por un caso fortuito, estableciendo que la caída se produjo por la decisión voluntaria del piloto y la comandante de la nave de volar sin atender las condiciones meteorológicas”.

“La responsabilidad del Fisco de Chile se determinó porque se consideró que la Fuerza Aérea no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo”, sentenció la justicia chilena.

El accidente del Casa 212

La muerte del animador y estrella de TV, Felipe Camiroaga, causó impacto en el país.
La muerte del animador y estrella de TV, Felipe Camiroaga, causó impacto en el país.

El accidente del Casa 212 ocurrió el viernes 2 de septiembre del 2011, cuando el avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) despegó desde el Grupo 10 ubicado en Santiago, rumbo a la Isla de Juan Fernández. En él, viajaban 21 personas entre ellos: un equipo del programa “Buenos días a todos” del canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), el cual era liderado por el animador Felipe Camiroaga.

Además, el viaje era integrado por miembros de la fundación Desafío Levantemos Chile, profesionales del Consejo Nacionales de las Culturas y las Artes e integrantes de la Fuerza Aérea.

El fin de la nave era aterrizar en el aeródromo de la Isla Robinson Crusoe para ayudar a la población afectada tras el megaterremoto de 8.8 grados ocurrido en Chile, el 2010. No obstante, tras dos intentos fallidos de aterrizaje, las autoridades perdieron el rastro de la nave. Horas después se descubrió que ésta se había estrellado en el océano por las malas condiciones climáticas.

Tras una serie de operativos de búsqueda en el lugar, el 3 de septiembre las autoridades lideradas por el Ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick y el titular de Defensa, Andrés Allamand, confirmaron que no había ningún sobreviviente en la zona del impacto.

Reacciones del abogado de Camiroaga

El abogado representante de la familia del animador de Felipe Camiroaga, el abogado Juan Carlos Manríquez, celebró el fallo extendido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, manifestando estar “conforme” con las conclusiones de los magistrados.

Felipe Camiroaga era un conductor de TV muy exitoso y querido por el público chileno.
Felipe Camiroaga era un conductor de TV muy exitoso y querido por el público chileno.

“En representación de todas las familias que tenían un vínculo con TVN y me confiaron el honor de representarlos como procurador común ante la Corte, y en particular por la familia de Felipe Camiroaga, estoy conforme con la resolución de la Corte que le devuelve justicia a estos lamentables hechos y que de alguna manera, sirve para que cada uno de los afectados puedan reconstruir su vida”, manifestó el abogado.

Por otra parte, la sentencia además apuntó a que el Estado también deberá pagar ingresos mensuales por lucro cesante a las familias de las periodistas de Buenos Días a Todos Sylvia Slier y Carolina Gatica y del notero del matinal Roberto Bruce. A la familia de Galia Díaz y de los integrantes de Desafío Levantemos Chile Jorge Palma y Sebastián Correa y su esposa Catalina Vela. Todos ellos fallecidos en la tragedia aérea.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR