El Colegio Médico de Chile propuso regresar a una cuarentena dura por tres semanas para evitar más contagios por COVID-19

Pide además la suspensión transitoria del Pase de Movilidad, frente al crecimiento en los casos registrados en el país

Con una tasa de positividad del 9 % a nivel nacional y 10 % en la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago de Chile y habitan cerca de 7 millones de personas, a la fecha 44.928 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad. EFE/Alberto Valdés
Con una tasa de positividad del 9 % a nivel nacional y 10 % en la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago de Chile y habitan cerca de 7 millones de personas, a la fecha 44.928 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad. EFE/Alberto Valdés

El Colegio Médico de Chile (Colmed) presentó su propuesta para reducir los contagios por coronavirus en el país, lo que incluye un encierro total de tres semanas por una sola vez, lo que está siendo analizado por las autoridades.

La propuesta fue presentada por el gremio durante este lunes, y propone un nuevo método de gobernanza sanitario con tres aspectos para combatir el coronavirus en Chile: un “cortocircuito epidémico”, un nuevo plan “Vivos Nos Necesitamos” y establecer “burbujas territoriales”.

Vale precisar que este sábado 12 de junio, alrededor de 8 millones de habitantes que viven en la Región Metropolitana, se vieron forzados a enfrentar una nueva cuarentena total, luego que el Gobierno decretara esta medida debido a los altos contagios por coronavirus, y a los elevados ingresos a las UCI de los menores de 39 años de edad.

Además, hace unas semanas, el Colmed había solicitado públicamente una nueva gobernanza para combatir los altos contagios del coronavirus en Chile. Frente a la nula reacción del Gobierno, el gremio decidió retirarse de la mesa social Covid-19, la cual tiene como fin asesorar a La Moneda en materias sanitarias.

Proponemos modificar la gobernanza de la pandemia para que -en conjunto con las estrategias no farmacológicas y la potente estrategia de vacunación en que hemos avanzado como país-, podamos minimizar la presencia de circulación viral”, dijo hace unos días atrás la Presidenta del Colmed, la doctora Izkia Siches.

Volviendo a la propuesta del Colmed, el gremio propuso esta semana a las autoridades realizar un “cortocircuito epidémico”. Esta “etapa cero” trataría de un cierre total de tres semanas y por única vez. Esta idea está siendo analizada por el Ministerio de Salud de Chile.

“Se realizaría un cierre de todas las actividades productivas. Sólo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales; se limitaría el transporte público y privado”, manifestó Siches.

Para el Ministro de Salud, Enrique Paris, la propuesta presentada por el Colmed “la estudiaremos en su mérito para adaptar a nuestro plan Paso a Paso”.

Además, el Colmed planteó “redefinir las unidades territoriales”, con el fin de “suspender el pase de movilidad transitoriamente, que nos permita poder recuperar un poco la contención de la pandemia”.

En la imagen, la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), la doctora Izkia Siches.
En la imagen, la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), la doctora Izkia Siches.

Plan “Vivos Nos Necesitamos”

El gremio sanitario propuso el plan “Vivos Nos Necesitamos” cuyo fin es un cambio de gobernanza que se enfoque “en cambiar la mirada de contención del SARS-CoV-2 por una que lleve a cero casos y fallecidos por la enfermedad”, creando nuevas mesas de trabajo y análisis de datos.

Esto busca marcar la diferencia del actual plan “Paso a Paso” del Gobierno, el que regula actualmente las restricciones y cuarentenas en el país. La primera etapa de este plan del Colmed, propone la actividad al aire libre individual o con el grupo del hogar, siempre manteniendo la distancia y el uso de mascarillas.

También comenzarían las actividades en jardines infantiles y en la educación básica de forma voluntaria. Además, se mantendría el teletrabajo, el transporte aéreo nacional para actividades esenciales y continuarían las restricciones de reunión y movimiento nocturno.

En una segunda etapa de este plan, se podrían hacer reuniones con un aforo máximo de 10 personas al aire libre y la educación media y universitaria podría retomarse también de forma voluntaria. En los espacios abiertos, se permitirían actividades como el teatro, restaurantes, bares, cafés. Se mantendría el teletrabajo y la restricción nocturna.

En una tercera etapa, este plan daría mayor libertad a la población, autorizando reuniones de 30 personas al aire libre, y actividades de mediano riesgo como el comercio y los cultos religiosos. Se levantaría los límites de reunión y el movimiento nocturno, pero siempre manteniendo los aforos. El teletrabajo y los viajes al extranjeros seguirían restringidos.

El Pase de Movilidad, frente a la propuesta del Colmed, sería suspendido transitoriamente. REUTERS/Ivan Alvarado
El Pase de Movilidad, frente a la propuesta del Colmed, sería suspendido transitoriamente. REUTERS/Ivan Alvarado

Burbujas territoriales” y reacciones a la propuesta

El Colmed además manifestó su intención de plantear “burbujas territoriales”, lo que sería la cuarta etapa de este plan. Esto “permitiría mantener todas las actividades que conocemos manteniendo las medidas de autocuidado, pero restringiendo todavía los viajes al extranjero”. Además, habría una fuerte fiscalización en las fronteras sanitarias.

En tanto, para los grandes empresarios chilenos, y algunos políticos de derecha, esta propuesta del Colmed no cayó nada bien. Desde el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), la propuesta fue calificada como “autoritarismo irritante”, mientras que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Richard Von Appen, destacó que “confiamos en que respetando todos los protocolos sanitarios e incentivando el plan de vacunación, con restricciones tolerables, podamos compatibilizar salud y trabajo”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo una reunión con el Colmed en las últimas horas, para manifestar su “preocupación” ante la idea del “cortocircuito”.

Tenemos una diferencia de la efectividad real que puede tener una medida como esta en Chile. Y también tenemos una apreciación del alto impacto que esto puede significar”, finalizó Sutil.

Para el Ministro de Economía, Lucas Palacios, “perfectamente se puede compatibilizar el cuidado de la salud, que también depende de cada uno, el avance de la vacunación y las actividades que todos necesitamos, incluyendo también algunas actividades para volver a los puestos de trabajo”.

SEGUIR LEYENDO: