Médicos y el gobierno chileno polemizan sobre si el país está cerca del colapso sanitario y el dilema de “la última cama”

Mientras asociaciones de profesionales denunciaron que en algunos hospitales ya deben decidiir a qué pacientes con COVID atender y a cuáles no, el Ministro de Salud, Enrique Paris, desmintió que se haya llegado a tal extremo en el país

Compartir
Compartir articulo
Un enfermero revisa el estado de un paciente afectado por la covid-19 en un hospital en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo
Un enfermero revisa el estado de un paciente afectado por la covid-19 en un hospital en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

La comunidad sanitaria de Chile ha denunciado en las últimas horas, que se están enfrentando al dilema de la última cama, frente al colapso del sistema por los altos contagios por coronavirus que se han registrado en el país.

El anuncio fue comunicado por el Colegio Médico de Chile (Colmed), luego que Dahiana Pulgar, presidenta del gremio en la Región del Maule, ubicada al sur de Chile, quien manifestó que “estamos en una situación límite”, en las camas críticas, lo que estaría obligando a los equipos sanitarios a priorizar a qué pacientes atender, y a quienes no. Esto también se estaría repitiendo en otras regiones del país.

Estamos en una situación límite. En camas UCI, El Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica”, dijo Dahiana Pulgar, a inicios de esta semana.

Esto fue apoyado por la presidenta del gremio en la Región Metropolitana, Francisca Crispi, al sostener que el uso de las camas críticas, debido a los ingresos por contagio de coronavirus, ha llegado a un límite único en la historia. “Hemos llegado a una ocupación de un 99% de las camas críticas con más de 2.500 camas críticas ocupadas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país”.

Lo anterior fue rápidamente respondido por el Ministro de Salud, Enrique Paris, quien sostuvo que “no hemos visto el dilema de la última cama”.

Obviamente estamos muy consciente de que el personal está muy agotado. Por eso mismo, cuando nos piden más camas, no solamente hay que pensar en más camas, hay que pensar en la necesidad y reconocimiento que hacemos al personal”, precisó Paris.

Frente a la gran exigencia que está sufriendo el sistema sanitario chileno, las autoridades están planificando reconvertir camas de los servicios de urgencia en camas críticas. “Se están haciendo todos los esfuerzos en cuando a la gestión de la red integrada para que a nadie le falte la atención. Tenemos también el margen de seguridad de los servicios de urgencia”, dijo José Luis Novoa, jefe de la división de gestión de Redes Asistenciales.

La situación chilena frente al nuevo rebrote de coronavirus que vive en todo su territorio se ha agravado en las últimas horas, luego que el Informe Epidemiológico Nº 127 sobre la situación de la crisis sanitaria nacional, sostuviera que los casos activos en el país sumaron 61.645, la peor cifra desde el inicio de la pandemia.

Durante este jueves, el Minsal comunicó 7.716 nuevos casos de coronavirus en el país detectados en las últimas 24 horas, 198 nuevos muertos por covid-19 en el país, y solo 182 camas críticas disponibles en todo Chile.

El Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, desmintió que Chile esté viviendo el dilema de la última cama, debido a los altos contagios de coronavirus. AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE
El Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, desmintió que Chile esté viviendo el dilema de la última cama, debido a los altos contagios de coronavirus. AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

Expertos critican postura del Minsal

La defensa del Ministerio de Salud, por medio del ministro Enrique Paris, quien negó algún tipo de dilema de la última cama en el sistema sanitario chileno, no cayó bien en quienes día a día se enfrentan al Covid-19 en los centros sanitarios.

El doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue categórico en desmentir los dichos de Enrique Paris.

“Eso es falso. La decisión de tener que priorizar a pacientes que tienen una mayor probabilidad de sobrevivir es algo que pasa habitualmente en los hospitales y que se ha agudizado en un extremo”, dijo Cuadrado.

Cuadrado subrayó además que “al ministro le falta contacto con la realidad de lo que está sucediendo en nuestros hospitales hace semanas”, y que por lo tanto, “debe dejar de dedicarse a las relaciones públicas, y dedicarse al manejo responsable de una pandemia en la cual su actuación ha sido francamente paupérrima”.

Por otro lado, para el doctor Rodrigo Rosas, Jefe de Urgencias de la Clínica Alemana, cree que cada vez se está más cerca del dilema de la última cama.

Creo que estamos cada vez más cerca de ese dilema (de la última cama)... Durante la noche fui consultado por nuestros residentes sobre qué pacientes mover a la cama que teníamos libre; y en ese momento lo que hicimos fue mover el paciente más grave a la cama y el segundo en la lista quedó en una habitación que no era de UCI, recibiendo cuidados críticos hasta que pudiéramos hacer otros movimientos”, dijo Rosas.

Por último, para el rector de la Universidad Católica de Chile (UC), Ignacio Sánchez, la situación ha sido difícil en estos días, respecto al colapso de las camas críticas y el ingreso de altos números de pacientes hospitalizados que ha visto en los últimos días. “En todos los hospitales me parece que se está en esa situación y eso es una situación que es muy difícil de mantener a largo plazo”, cerró Sánchez.

SEGUIR LEYENDO: