Expertos israelíes llegaron a Uruguay para compartir sus experiencias en la lucha contra el COVID-19

Visitarán distintos centros sanitarios y colaborarán a partir de lo vivido en su propia nación. El país sudamericano recibió una donación de material valorada en unos 250.000 dólares

Técnicas trabajan en un laboratorio público para el coronavirus del HMO Maccabi, Rehovot, Israel, 9 febrero 2021.
REUTERS/Ammar Awad/File Photo
Técnicas trabajan en un laboratorio público para el coronavirus del HMO Maccabi, Rehovot, Israel, 9 febrero 2021. REUTERS/Ammar Awad/File Photo

Una delegación conformada por cuatro expertos israelíes arribó este martes a Montevideo, donde visitarán distintos centros sanitarios y colaborarán brindando su experiencia en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Para nosotros es un momento muy importante”, aseguró durante una conferencia de prensa Amit Gutkind, director de la Unidad de Calidad y Seguridad Responsable del Programa de Inmunización Institucional contra COVID-19 del hospital israelí Sheba.

De acuerdo con esto, destacó las “relaciones de varios años” que existen entre Uruguay e Israel y resaltó que por ello no es raro que la segunda delegación de ese centro que sale fuera de su país lo haga viajando al país sudamericano.

Esta semana, Uruguay recibió una donación de material procedente de Israel valorada en unos 250.000 dólares que será destinada a Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

Por otro lado, Gutkind dijo que el equipo llegó con dos ideas centrales y una de ellas está vinculada a los profesionales de la salud.

Sabemos del esfuerzo que están haciendo en este momento. Nosotros acabamos de pasar una etapa seria, en la cual los equipos trabajaron 24 horas e hicieron todo para salvar vidas. Entendemos la situación de los equipos acá y nuestra idea es estar con ellos”, agregó.

Enfermeros del Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) del hospital privado Casmu atienden a pacientes con COVID-19 el 14 de abril de 2021 en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo
Enfermeros del Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) del hospital privado Casmu atienden a pacientes con COVID-19 el 14 de abril de 2021 en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo

Asimismo, envió un mensaje a la población en el que apuntó que “hay esperanza” y destacó que Uruguay va por un camino por el que va a lograr “llegar al momento en que el COVID-19 va a ser algo del pasado”.

Gutkind resaltó también la importancia que tuvo la vacunación en Israel donde se llegó casi al total de la población objetiva y contó que de esa forma bajaron los nuevos casos “de una manera muy rápida”.

Por su parte, el ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, quien también acudió a la sede de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) junto a los expertos israelíes, habló sobre el “casi hecho” de que a fines de esta semana el país sudamericano tendrá 700.000 personas con las dos dosis de vacuna anticovid y que a fines de mayo esa cifra se elevará a 1,5 millones.

“Esto quiere decir que se ha hecho un buen trabajo y que vamos a satisfacer no solamente las segundas dosis, sino también la lista de espera que tenemos”, apostilló Salinas.

Finalmente, confirmó que Uruguay seguirá recibiendo un lote semanal de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, el país sudamericano acumula 187.349 positivos (27.298 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 535 están internadas en cuidados intensivos) y 2.391 muertes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: