Una delegación israelí llegará el martes a Uruguay para compartir su experiencia contra el COVID-19

Cuatro profesionales vinculados a la salud del hospital estatal Sheba-Tel arribarán al país sudamericano. Habrá asesoría y donación de equipos

Compartir
Compartir articulo
Médicos israelíes visitarán Uruguay (REUTERS/Ammar Awad)
Médicos israelíes visitarán Uruguay (REUTERS/Ammar Awad)

Una delegación de cuatro profesionales vinculados a la salud del hospital estatal de Israel Sheba-Tel arribará a Uruguay el próximo martes para compartir su experiencia en el combate a la pandemia del COVID-19 en el marco de una colaboración que incluye una donación de equipamiento.

Así lo anunció el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, en su cuenta de Twitter, en la que compartió el comunicado de la Embajada de su país.

Este domingo, el Semanario Hebreo Jai ya había anunciado la donación de equipos y la asesoría de médicos israelíes a Uruguay luego de una solicitud que se formalizó a través del Ministerio de Salud Pública uruguayo.

En concreto, la delegación incluirá al doctor Moriya Suliman, a la licenciada en Enfermería de la unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus Rony Eshkenazy, el director de la Unidad de Calidad y Seguridad que está encargado del Programa de Inmunización Institucional contra el COVID-19, Amit Gutkind, y el vicedirector de operaciones del hospital, Shay Swissa.

Además de visitar los centros COVID de salud pública y hospitales de Montevideo, también harán videoconferencias con hospitales públicos del interior del país para “colaborar con el cuerpo médico uruguayo en la lucha contra el coronavirus”.

El texto señala que la visita incluirá una donación del Estado de Israel de equipos médicos que llegarán a Uruguay “en los próximos días” por un valor aproximado de 200.000 dólares.

infobae

“El hospital Sheba-Tel Hashomer es el centro de salud más grande de Israel y uno de los diez más prestigiosos del mundo. La visita de la delegación israelí y la donación de equipamiento médico forma parte de las excelentes relaciones y cooperación que existe entre ambos países”, concluye el texto.

Israel ha llevado a cabo una rápida vacunación con la que inmunizó a más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes. Más de 5,3 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, y casi 5 millones fueron inoculados con ambas.

La vacunación -una de las más veloces del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y hospitalizados en estado grave. También derivó en una gradual reapertura que ha culminado con la vuelta a una normalidad casi completa en las calles del país.

Uruguay, en tanto, desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, acumula 175.891 positivos (28.267 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 514 están internadas en cuidados intensivos) y 2.160 muertes.

Con respecto a la vacunación, más de 1.115.000 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer y más de 460.000 con la segunda de Pfizer o Sinovac.

El comunicado de la Embajada de Israel en Uruguay
El comunicado de la Embajada de Israel en Uruguay

Israel no registró muertes diarias por coronavirus por primera vez en 10 meses

El Gobierno de Israel informó este viernes que, por primera vez en diez meses, el país no registró muertos por coronavirus durante el último día, después de superar el jueves la barrera de cinco millones de personas vacunadas contra el COVID-19. Seis de cada diez habitantes ha recibido al menos una dosis.

El Ministerio de Sanidad israelí indicó a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 129 casos, lo que sitúa el total en 837.870, mientras que la cifra de fallecidos es 6.346, la misma notificada el jueves.

Asimismo, agregó que en estos momentos hay 1.897 casos activos en el país, entre ellos 160 en estado grave, al tiempo que indicó que 5.374.276 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 5.005.418 fueron inoculadas con la segunda.

El país registró un descenso de las cifras de contagios y fallecidos desde el drástico repunte reportado a finales de enero, en medio de los avances de la campaña de vacunación. “Este es un tremendo éxito para el sistema sanitario y los ciudadanos israelíes. Juntos estamos erradicando el coronavirus”, expresó el ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein.

Una joven recibe una vacuna contra el COVID-19 en un centro sanitario temporario en un estadio en Jerusalén, Israel, 4 de febrero de 2021. REUTERS/Ronen Zvulun
Una joven recibe una vacuna contra el COVID-19 en un centro sanitario temporario en un estadio en Jerusalén, Israel, 4 de febrero de 2021. REUTERS/Ronen Zvulun

Los datos llegaron luego de que esta semana el país firmó un nuevo acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir más millones de vacunas contra el COVID-19, con lo que se asegura su suministro para 2022, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El pacto supone “un suplemento” que garantizará que Israel siga teniendo capacidades plenas “para lidiar con el coronavirus de forma óptima al menos hasta finales de 2022”.

Pronto tendremos más que suficientes vacunas tanto para adultos como para niños” e “Israel volverá a liderar el mundo en la lucha” contra la pandemia, declaró Netanyahu.

Según el diario local Haaretz, se acordó comprar nueve millones de vacunas adicionales de Pfizer. Estas servirán al país como refuerzo para extender la inmunización contra el virus hasta el próximo año.

Netanyahu negocia también con Moderna, con quién espera firmar “pronto” otro acuerdo para obtener más dosis, aseguró él mismo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: