Paraguay declaró una ocupación del 100% de sus camas de cuidado intensivo por el COVID-19

El repunte de contagios provocó un colapso en los hospitales del país, que acumula 190.499 casos y 3.662 muertos por la enfermedad del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Familiares de pacientes que sufren la enfermedad del coronavirus (COVID-19) esperan en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, mientras continúa el brote en Paraguay el 4 de marzo de 2021. REUTERS/Cesar Olmedo
FOTO DE ARCHIVO: Familiares de pacientes que sufren la enfermedad del coronavirus (COVID-19) esperan en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, mientras continúa el brote en Paraguay el 4 de marzo de 2021. REUTERS/Cesar Olmedo

El Gobierno paraguayo informó que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva ha alcanzado el 100 por ciento en medio de un fuerte ascenso de la curva epidemiológica con más de 2.000 positivos diarios.

“Todas las camas UTI están ocupadas. De las 655 camas que tenemos en el sector público y los hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, tenemos actualmente 655 camas ocupadas”, explicó la directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública paraguayo, Leticia Pintos.

Y remarcó: “Estamos hablando de un 100 por ciento de ocupación a nivel Central, a nivel capital y, desde anoche, a nivel país. Estamos trabajando de manera ardua para instalar más camas de Terapia Intensiva, de internación y reanimación”.

Paraguay cuenta además 92 plazas que no son de terapia intensiva sino para reanimación y que también se encuentran ocupados por pacientes a la espera de que se sumen 50 camas más, según las autoridades.

La segunda semana de marzo Paraguay registró un aumento del 40 por ciento de los casos con respecto a la primera del mismo mes, ha indicado el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

El último boletín del 19 de marzo incluye 2.006 nuevos contagios, un máximo histórico, y 42 fallecidos, para sumar 190.499 casos y 3.662 decesos. Son 1.716 los pacientes hospitalizados, de los cuales 382 están en UTI.

Ayuda del programa COVAX

Otras 36.000 vacunas de AstraZeneca llegaron el viernes a Paraguay a través del mecanismo Covax de la OMS, constató la agencia de noticias AFP. Las dosis serán aplicadas al personal de la salud, siguiendo el plan de vacunación oficial, anunciaron las autoridades sanitarias.

Paraguay recibe el viernes el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de COVAX
Paraguay recibe el viernes el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de COVAX

El lote se suma a 20.000 dosis de la china Sinovac donadas Chile y a las 4.000 Sputnik V compradas a Rusia que permitirán inmunizar al 90% del personal médico y paramédico involucrado en la lucha contra la pandemia, dijo el ministro de Salud, Julio Borba.

Borba recibió la partida de AstraZeneca en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” en compañía del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Luis Escoto. “Para finales de este mes se esperan otras 64.000 dosis para completar 100.000 adquiridas por el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el funcionario a periodistas.

Mediante el mecanismo de compra a gran escala, Paraguay tiene previsto adquirir 4,3 millones de dosis, que se suman a las 1.000.000 compradas al Fondo Ruso de Inversión, cuyo arribo no tiene una fecha precisa.

Hasta la última actualización, 12.442 profesionales de salud ya se habían inoculado antes del arribo este viernes de este lote de AstraZeneca. Esta vacuna “previene la enfermedad del Sars-Cov-2 con 92% de eficacia y permite disminuir las formas graves. Su aplicación fue aprobada para uso de emergencia y a mayores de 18 años”, señaló el Ministerio de Salud paraguayo en un reporte.

El informe aclaró que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de las vacunas AstraZeneca “luego de que algunos países europeos suspendieran la vacunación por presuntos casos de trombosis en un porcentaje pequeño de los vacunados”. Y el ministerio precisó que “la agencia reguladora ratificó que la vacuna es eficaz y segura, luego de revisar las últimas documentaciones”.

Con información de AFP y EuropaPress

SEGUIR LEYENDO: